viernes, 14 de agosto de 2020

"Entendemos que a más de 6 meses de haberse iniciado los primeros focos de incendio en el delta del Paraná, aún no se han utilizado todos los recursos necesarios para su combate definitivo o estos no han sido suficientes para combatirlo. Asimismo no se ha implementado, hasta la actualidad, un plan de contingencia y salvataje de Fauna y Flora autóctona que salvaguarde sus vidas y su continuidad. Es inminente además comenzar a establecer límites y prohibiciones inmediatas a los fines de garantizar una recuperación y restauración de estos ecosistemas".

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA EMERGENCIA DEL DELTA DEL PARANÁ


“Una sociedad no se define sólo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir”. 
John Sawhill


Las Organizaciones Socioambientales, abajo firmantes, solicitan a los Estados Provinciales y Nacionales la pronta atención a este requerimiento. Entendemos que a más de 6 meses de haberse iniciado los primeros focos de incendio en el delta del Paraná, aún no se han utilizado todos los recursos necesarios para su combate definitivo o estos no han sido suficientes para combatirlo. Asimismo no se ha implementado, hasta la actualidad, un plan de contingencia y salvataje de Fauna y Flora autóctona que salvaguarde sus vidas y su continuidad. Es inminente además comenzar a establecer límites y prohibiciones inmediatas a los fines de garantizar una recuperación y restauración de estos ecosistemas.

Por todo esto se Solicita en Carácter de Urgente:

1- Apagar el Fuego.
Atender y disponer de todos los recursos existentes (Fuerzas Armadas, Gendarmería, Cuerpo de Bomberos Zapadores y Voluntarios de todos los municipios y comunas, Fuerzas Aéreas, APN, CONAE, COFEMA, Prefectura Naval, Ejército Argentino, Dirección Nacional de Vías Navegables, Cruz Roja Argentina, etc.) en el combate del fuego en el delta del Paraná. En caso de no contar con personal capacitado suficiente, convocar a voluntarixs, previa capacitación express, atento a lo previsto en el Plan Provincial de Manejo del Fuego de la pcia de Entre Ríos. El mismo, en su apartado “Objetivos del PLAN y organizaciones vinculadas” en la página 13 expresa “A estas Organizaciones se suman grupos de ciudadanos, que podrán participar en forma voluntaria de las actividades de prevención, control y combate de fuegos rurales y/o forestales, previamente debidamente capacitados en técnicas de manejo del fuego y prácticas para su control, por parte del PLAN.” 

2-  Atención y salvataje de Flora y Fauna autóctona.

Disponer de forma urgente personal y área(s) capacitada(s) para la detección, socorro, atención y posterior reinserción de las especies nativas afectadas por las quemas. 

A su vez, coordinar con las Universidades Nacionales y los centros de investigación del CONICET de la región el relevamiento exhaustivo de la afectación del fuego sobre la flora, la fauna y el suelo de estos humedales.

3- Aplicación en analogía del artículo 22 bis de la ley 26.815 de Manejo del Fuego  – Sistema Federal de Manejo del Fuego:

Artículo 22 bis: En caso de incendios de superficies de bosques nativos, cualquiera sea el titular de los mismos, no podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la jurisdicción correspondiente, elaborado conforme a la ley 26.331. Los bosques no productivos abarcados por la ley 13.273 serán asimismo alcanzados por la restricción precedente.

Si bien estos humedales no están incluidos dentro de la categorización de la ley de bosques nativos, este artículo es análogamente aplicable en esta región a los fines de evitar especulaciones espúreas que modifiquen el uso y destino de los suelos de los humedales. 

4- Prohibición de la realización de actividades antrópicas en general, salvo las actividades realizada por los pobladores locales que son armónicas con el humedal, por un lapso mínimo de 3 años en toda la superficie del delta del Paraná que haya sido afectada por el fuego desde sus inicios en enero del 2020 hasta el cese de la actual emergencia, a los fines de su recuperación y recomposición. 

Asociación Ambientalista del Partido de Escobar

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