viernes, 28 de agosto de 2020

Invitamos a LEER, COMPARTIR, VIRALIZAR, ESTAMOS DE PIE!

Puel willi mapu, 23 de Agosto de 2020.-

 Las diferentes Comunidades y Warriache en Trawn desde el Lof Paillako Futalafquen meu, saludamos a pu Lamngen, pu Peñi, a la gente consciente y a la sociedad en general, validamos el Kiñe Rakizuam que tuvimos en Trawn. 
 Habiendo conversado durante días y desde el respeto a nuestra cosmovisión, manifestamos:
 KIÑE: Reivindicamos las recuperaciones y fortalecimiento de nuestro Territorio, nuestro Feyentun, nuestro Kimun ancestral que es nuestro proceso de reconstrucción como Pueblo Nación Mapuche en ambos lados de la cordillera.
 Así recalcamos que nuestra intención NO es la posesión sino la protección de la Mapu.
 EPU: Nos posicionamos políticamente en ferviente rechazo contra todas aquellas actividades extractivas y capitalistas como la minería, el monocultivo, siembra indiscriminada, granjas industriales, petroleras, uso de agrotóxicos, forestales, hidroeléctricas y grandes emprendimientos turísticos, ya que somos conscientes que las mismas destruyen el equilibrio natural tangible tanto como el intangible o el espiritual.
 KULA: Dada nuestra responsabilidad como Pueblo Nación Mapuche validamos y llevaremos a cabo todo tipo de acción directa o indirecta.
 Sabemos que Yamana Gold tanto como Panamerican Silver siguen actuando en nuestra Mapu en complicidad con el gobierno seduciendo con contratos ficticios y jugando con la necesidad de las personas, agravadas en tiempo de pandemia, no pago de sueldos y desempleo. El gobierno encubre no respetando sus propias leyes no la voluntad de sus propios habitantes y condicionando voluntades a través de la intimidación, manipulación mediatica y tácticas fraudulentas. 
 MELI: Denunciamos:
 - A las empresas locales como Los tercos SRL que dentro de sus amplias actividades económicas extractivas tienen habilitado el emprendimiento minero, ganadero y forestal.
 - Al intendente Marcelo Limarieri de Gualjaina que dio a conocer su posicionamiento a favor de la destrucción de nuestro ITROFIL MONGEN, con el anuncio de la construcción de una empresa hidroeléctrica que afectaría el valle de Costa de Lepa y Gualjaina como a las lof que la habitan, interviniendo en lugares sagrados para nosotros como Eltuwe o Chenque (antiguo cementerio).
 Lo mencionado deja constancia de que no solo el extranjero es quien pretende destruir nuestro ecosistema, sino también el mismo habitante de la patagonia.
 - FUERA FORESTALES, HIDROELECTRICAS, MINERAS, PETROLERAS Y PARQUES NACIONALES.
 - LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES DE LAS DIFERENTES CARCELES POR SER CRIMINALIZADOS AL DEFENDER LA MAPU.
 - LIBERTAD AL LONKO DE PUEL MAPU FACUNDO JONES HUALA.
 - BASTA DE RACISMO Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL.
 - CESE DE LA PERSECUCION AL PEÑI/ LAMNGEN LAUTARO CURRUHUINCA.
 - LIBRE TRANSITO POR WALL MAPU
 MARICHI WEU! MARICHI WEU!
 AMULEPE TAIN WEICHAN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario