viernes, 28 de agosto de 2020

"Agradecemos el trabajo de bomberos, defensa civil, brigadas forestales y habitantes de la zona que ante un contexto de ausencia de prevención e ineficaz respuesta, ponen en riesgo su integridad física en pos de proteger el patrimonio natural y cultural de la comunidad".

Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo
CoDeBoNa

COMUNICADO
24 de agosto 2020

Con una actitud de total falta de respeto y subestimación al pueblo que gobierna, el Gobernador Schiaretti en su primer Tweet sobre los incendios, responsabiliza al clima seco y ventoso de las más de 20.000 hectáreas quemadas en lo que va del 2020 en la provincia de Córdoba.

Con ese enunciado falaz y engañoso, se olvida de mencionar la falta de presupuesto y de planificación en políticas de prevención de incendios, la ausencia de responsabilidad penal de los autores intelectuales y responsables directos de quemas intencionales y de los desmontes sistemáticos, ilegales y sin control efectivo de las últimas dos décadas, incluso realizándose los mismos mediante fumigaciones con productos químicos contaminantes. Resulta incoherente agradecer el enorme esfuerzo de nuestros bomberos y Defensa Civil, cuando al mismo tiempo se derogó el financiamiento que por Ley tenía el Plan Provincial de Manejo del Fuego y se desafectó el sistema de alerta temprana de incendios con el retiro de los vigías apostados en toda la provincia.

Las tormentas de tierra generadas por el viento arrasan los suelos dejados al desnudo por los cómplices del agronegocio, los desesperantes períodos de sequía o inundaciones acentuados por el cambio climático han provocado hasta pérdida de vidas humanas y la salud de todos los habitantes se degrada a la par de la calidad del agua que bebemos y del aire que respiramos… por todo esto, resulta evidente que el compromiso a “ayudar con recursos para reconstruir los daños materiales” no solo es insuficiente sino irresponsable e incompetente, ya que aborda el problema de una manera reduccionista y efectista.

En sus declaraciones, el Gobernador Schiaretti ignora absolutamente la tremenda pérdida de bosque nativo, territorio de cientos de familias campesinas, y omite por completo la implementación de políticas destinadas a remediar las zonas incendiadas, no expone los medios y las herramientas transparentes que destinarán para resarcir a las familias damnificadas, ni menciona el avance del desarrollismo especulativo tanto inmobiliario como agroindustrial sobre los territorios quemados, que hacen prevalecer los negocios privados a partir de tierras quemadas, a costa de la muerte y el dolor de los seres vivos.

Le recordamos al Sr. Gobernador que por Ley Nacional y Provincial ningún cambio de uso del suelo puede producirse en territorios incendiados, ni cambio de categoría en el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, que por cierto lleva cinco años sin instrumentarse el proceso participativo para su actualización, lo cual evidencia la ausencia estatal en políticas ambientales y sus tristes consecuencias.

Agradecemos el trabajo de bomberos, defensa civil, brigadas forestales y habitantes de la  zona que ante un contexto de ausencia de prevención e ineficaz respuesta, ponen en riesgo su integridad física en pos de proteger el patrimonio natural y cultural de la comunidad.

@coord.ley.bosques.cba

https://www.facebook.com/coord.ley.bosques.cba/


#BastaDeIncendios
#EstadoResponsable
#ElMonteSeDefiende

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2020/08/28/argentina_cordoba-coordinadora-en-defensa-del-bosque-nativo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario