viernes, 28 de agosto de 2020

"Necesitamos cumplir las leyes, así como sanear cuencas, restaurar el bosque e implementar políticas socioambientales estructurales.Sobre los territorios quemados se debe hacer la restauración conforme a lo que dicen las normativas vigentes".

La palabra Emergencia nos impacta e invita a interiorizar, reconocer que necesitamos actuar en lo inmediato y trabajar en ella.

El gobierno provincial y local debe años de actualización de mapas de otbn y actualización de ejidos bajo estudio de impacto ambiental y cultural (Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos).
No hay un plan de prevención y manejo del fuego que incluya la protección de las áreas categorizadas cómo de muy alto, alto y medio valor de conservación de bosque nativo (zonas rojas y amarillas).

La emergencia no es sólo agropecuaria, alimentaria, sanitaria e hídrica. Necesitamos cumplir las leyes, así como sanear cuencas, restaurar el bosque e implementar políticas socioambientales estructurales.Sobre los territorios quemados se debe hacer la restauración conforme a lo que dicen las normativas vigentes.


Punilla está en categoría media de Emergencia, por lo cual los fondos verdes destinados a reparar políticas sociales y rurales, de zonas productivas afectadas, pueblos indígenas, proyectos agroecológicos NO LLEGAN, por lo cual significa que no hay problemas estructurales, ni pobreza.
Por tal motivo se promueve el negocio inmobiliario (urbanización del bosque en zonas amarillas y rojas) y obras faraónicas cómo la Autovía de Punilla que pretenden pasar de largo a las verdaderas necesidades de los pueblos de este valle.
La falta de ordenamiento territorial nos está trayendo problemas graves de delitos de tierra, ambientales e inseguridad como hemos informado a los distintos Ministerios. Se avanza sobre patrimonio cultural y se promueve la desigualdad de Tierra, Techo y Trabajo. 

Que el gobierno abuse de sus atribuciones también nos invita a deconstruir y sanar siglos de un sistema patriarcal y violento, hacernos cargo de nuestro saber y deber a todxs los ciudadanxs. Por eso nos movilizamos, por eso nos capacitamos y transmitimos.
La Emergencia no le da la potestad al gobierno de VIOLAR LAS NORMAS CONSTITUCIONALES, es el pueblo unido y responsable el encargado y sus diferentes actores, el que deben exigir la remediación y prevención de todo evento que destruya al ecosistema que habitamos y atente contra la vida.

#QueElProgresoNoCuesteVida
#EmergenciaAmbientalYa
#ELMonteNoSeToca

Facebook: 
https://n9.cl/vkjjb

Instagram: 
https://n9.cl/mej0

No hay comentarios:

Publicar un comentario