sábado, 29 de agosto de 2020

Nos denuncian emergencias alimentaria, social, sanitaria y exigen medidas gubernamentales

Por el derecho a vivir dignamente en la Villa 20

29 de agosto de 2020


El vienes 28 finalizó la Campaña “Sacá tu reclamo a la puerta” impulsada por la “Mesa activa por la re-urbanización de Villa 20”. Se realizó un banderazo en Pola y avenida Cruz (Lugano), del cual participaron distintos/as referentes de las organizaciones de la Mesa, trabajadores/as de la salud, agrupaciones que militan en el barrio y vecinos/as. Desde el día 22, se estuvieron visibilizando los derechos vulnerados, principalmente, por parte de la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las demandas fueron por vivienda, salud, alimentación, trabajo, educación.

Por Deborah Valado.

La Ley de re-urbanización de la Villa 20 (5705/16) establece que los organismos responsables de la misma son el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) y la SSHI (Subsecretaría de Hábitat e Inclusión). Desde hace cuatro años, se han avanzando en obras, aunque, sin consultar las necesidades particulares de los/as habitantes y, además, hasta la actualidad los servicios de agua potable, electricidad y gas no son suministrados de manera formal. En el contexto de la pandemia, es fundamental el real acceso a los mismos, para no acrecentar las posibilidades de contagio del covid-19.
La salud integral de la comunidad está fuertemente afectada, dadas las falencias en el presupuesto para la atención sanitaria y la ineficacia del sistema para dar respuesta a tal demanda. En ese sentido, el reclamo se hizo por la finalización del Hospital Cecilia Grierson, cuya obra se comenzó hace 15 años. Como así también por la asignación de más camas de internación. Asimismo, se denunció que el barrio se encuentra en emergencia alimentaria. El IVC está entregando en malas condiciones los bolsones de alimentos no perecederos, a la vez que los comedores comunitarios tienen familias en listas espera para recibir un plato de comida.
Por otra parte, se suman las restricciones a los trabajos informales que exponen la precariedad de la situación de muchas familias. En esa línea, pidieron que desde el IVC se formalicen los trabajos de los/as promotores/as que día a día garantizan las necesidades del barrio.
Por último, y no menos importante, el aprendizaje en línea ha expuesto las desigualdades existentes en el acceso a la educación, tras la falta de conectividad, de la mayoría de los niños/as y adolescentes del Sur de la ciudad. Actualmente, gran porcentaje de los/as mismo/as se encuentran desescolarizados/as al no tener vacantes ni posibilidad de realizar sus tareas.

https://www.anred.org/2020/08/29/por-el-derecho-a-vivir-dignamente-en-la-villa-20/

No hay comentarios:

Publicar un comentario