jueves, 20 de agosto de 2020





20/08/2020

“Una justicia lenta no es justicia”

La Comunidad Los Chuschagasta, perteneciente al Pueblo Nación Diaguita levantan nuevamente su voz en un comunicado para continuar la exigencia de justicia por el asesinato de su Autoridad Tradicional Javier Chocobar en 2009 y el cese de hostigamientos. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán aún no ratificó la sentencia de 2018 de la Sala IV que condenó al usurpador Darío Amín a 22 años de prisión, y 18 años de prisión Humberto Gómez y 10 años de prisión José Valdivieso Sassid, ambos policías retirados. “Creemos que once años de espera fueron suficientes para que la Justicia Tucumana comience a garantizar nuestros derechos humanos, ciudadanos y colectivos como Pueblo Originario preexistente, vivo y organizado”. 

Por ANRed.

El 24 de octubre de 2018 finalizó el juicio oral por el asesinato de la Autoridad Comunitaria Javier Chocobar quien fuera asesinado a quemarropa el 12 de octubre de 2009 en ocasión de haber estado defendiendo el territorio ancestral diaguita y la vida de los que ese día se encontraban en el lugar. El proceso dio como resultado las penas de prisión para los asesinos, Amín 22 años de prisión, Gómez 18 años y Valdivieso 10 años, estos dos últimos ex policías quienes fueron mano de obra de la última dictadura cívica militar.
El ataque perpetrado en el territorio comunitario Los Chuschagasta fue realizado el 12 de octubre de 2009 en donde además de asesinar a su autoridad comunitaria, hirieron de gravedad a sus comuneros Emilio Mamani y Andrés Mamami. “La violencia que debimos soportar ese día los niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y mayores de Chuschagasta nos dejaron secuelas irreversibles todas de incidencia colectiva” han explicado desde la comunidad. “Queda en evidencia el constante hostigamiento, persecución y ensañamiento que padecemos Los Chuschagastas solo por el hecho de ser originarios y habitar en nuestros territorios. Esta violencia la viven todos los pueblos originarios en sus territorios en la actual Argentina y se extiende a lo largo y ancho de Latinoamérica”.
Queda en manos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ratificar las condenas para que los asesinos y sicarios ya condenados no continúen siendo una amenaza para la comunidad y demostrar que la Justicia cumple con la Constitución Nacional en su artículo 75 inc. 17 como así también la Constitución de la provincial en su artículo 149 (entre otras leyes a nivel nacional e internacional) que reconoce a los Pueblos originarios como un sujeto colectivo (no individual) con derechos especiales.
“Los asesinatos y los conflictos territoriales no cesarán hasta qué el Estado Nacional restituya los territorios ancestrales como parte de la deuda histórica hacia los Pueblos Originarios”.

A continuación reproducimos el comunicado difundido desde Valle de Choromoro, Dto. de Trancas. Actual Tucumán, Argentina, este jueves, 20 de agosto de 2020.

Comunidad Los Chuschagasta perteneciente al Pueblo Nación Diaguita -N° de inscripción en el Re.Na.C.I. 03/2002 – Personería Jurídica N° 4811. Relevamiento Jurídico Catastral Ley N° 26.160 – Res. INAI N° 450/2014 (mediante el cuál se nos reconoce la ocupación actual, tradicional y pública).
Nosotros las y los Chuschagastas nuevamente levantamos nuestra voz para continuar exigiendo justicia por nuestra Autoridad Tradicional Javier Chocobar, para qué de una vez por todas la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ratifique la sentencia tal cuál lo dictó la Sala IV el 24 de octubre de 2018. Hacemos responsable al Estado Argentino, a la Justicia Tucumana y a la misma Corte Suprema por la violación sistemática de nuestros Derechos Colectivos consagrados en la Constitución Nacional, Constitución Provincial, Tratados, Declaraciones y Convenios Internacionales que Argentina ratifica, y por los hechos sucedidos el 12 de octubre de 2009 en nuestro Territorio Ancestral Diaguita, que dejó como saldo la muerte de la Autoridad Tradicional Javier Chocobar y heridos graves por armas de fuego a los Referentes Comunitarios Emilio y Andrés Mamaní, quiénes hasta el día de hoy padecen en carne propia las múltiples secuelas.
El ataque fue perpetrado por el asesino y usurpador Darío Amín y los ex policías Humberto “Niño” Gómez y José Valdivieso Sassid, éstos dos últimos integrantes del “Comando Atila” y con participación activa en la última dictadura cívico militar en Argentina. Próximo a cumplirse once años del asesinato y del atroz ataque que sufrimos lxs Chuschagastas continuamos poniendo nuestras vidas en riesgo al estar éstos asesinos sueltos. Le recordamos a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sdbar quién forma parte de un Consejo Judicial a nivel nacional con el fin de democratizar la justicia, que la Comunidad Indígena Los Chuschagasta está esperando una condena para los asesinos desde hace más de diez años y qué para asumir otro cargo, primero debe resolver nuestro pedido de justicia como parte de la reparación histórica del Estado Argentino hacía los pueblos Originarios. Nos urge que la sentencia sea ratificada en los términos dados por la Sala IV y que la misma quedé firme. Creemos que once años de espera fueron suficientes para que la Justicia Tucumana comience a garantizar nuestros derechos humanos, ciudadanos y colectivos como Pueblo Originario preexistente, vivo y organizado.
Además, es importante recordar que la muerte de Javier Chocobar, se da en el marco de la INACCIÓN DEL PODER JUDICIAL que la señora Claudia Sdbar encabeza y que está década de amenazas recibidas es también producto de la demora en dictar sentencia la cuál nos expone nuevamente a revivir aquel nefasto 12 de octubre de 2009.
Nos preguntamos, ¿Para eso está ocupando un cargo como Presidenta de la Corte Suprema de Justicia? O ¿para que haga Justicia? ¿es está una persona idónea para formar parte de un Consejo judicial a nivel nacional?Nosotros y nosotras estamos convecidxs que NO SE ESTÁ IMPARTIENDO JUSTICIA en un hecho tan claro como se puede ver en una filmación. Vídeo que éstos mismos asesinos filmaron minutos antes de cometer el asesinato e intentar masacrarnos a todxs lxs Chuschagastas.
No recibimos respuesta en una década.No recibimos respuesta a las múltiples movilizaciones que realizamos a nivel provincial y nacional. No recibimos respuesta aún con una sentencia.
No recibimos respuesta aún con doce días de Asamblea Comunitaria Permanente (acampe) frente al Palacio de Justicia.
Es indignante saber que éstos asesinos se encuentran gozando de su libertad a pesar de que ya están condenados por la sala IV desde el 24 octubre del año 2018 a : 22 años de prisión Darío Amín, 18 años de prisión Humberto Gómez y 10 años de prisión José Valdivieso Sassid. Para los Pueblos Originarios no hay justicia, una justicia lenta NO es justicia. Sabemos y damos a conocer a la sociedad en general que en éstos momentos quién tiene la sentencia es el Dr. Antonio Estofán el mismo tiene la responsabilidad de dictar el cuarto voto del cuál la Comunidad Los Chuschagasta y toda la familia de Javier Chocobar espera ansiosamente que se haga justicia para poder cerrar una etapa qué ya lleva más de una década. Deseamos poder vivir tranquilxs en nuestro Territorio Ancestral Diaguita y que el alma de nuestra Autoridad Tradicional Javier chocobar pueda descansar en paz.
El Estado Argentino tiene la obligación de crear la ley de Propiedad Comunitaria Indígena para poder dar fin a los conflictos territoriales y así comenzar con la reparación histórica hacía las Naciones Originarias que habitamos lo que hoy es Argentina.
Más de quinientos años nos vienen asesinando queriéndonos despojar de nuestros Territorios. Hoy nosotrxs somos la continuidad del Pueblo Nación Diaguita y seguimos viviendo esa época de colonización y genocidio.
Las y los Chuschagastas queremos justicia, queremos ser libres!!
¡¡LA LUCHA NO TERMINA!!
¡¡ JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!!
¡¡CADA VEZ SOMOS MÁS FUERTES ORGULLOSXS DE NUESTRA IDENTIDAD DIAGUITA!!
¡¡JAVIER CHOCOBAR VIVE EN LA LUCHA DE TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!
¡¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!!¡¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!!
¡¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario