jueves, 27 de agosto de 2020

Nos necesita, ya "hay comunidades dispuestas a dar una mano, ya sea otras Comunidades mapuche como la Lof Kurache o mediante campañas solidarias motorizadas por organizaciones sociales en todo Chubut".

Solidaridad y organización le dan pelea a la nevada histórica en la Comunidad mapuche tehuelche Vuelta del Río

27 de agosto de 2020

Las nevadas de fines de julio y principios de agosto, en un contexto de crisis económica y cuarentena, pegaron muy duro sobre la Comunidad mapuche tehuelche Vuelta al Rio. La inusual nevada destruyó varias casas, mató la mayor parte de sus animales (vacas, caballos, ovejas y chivos) y aisló familias debido a que los caminos de montaña se volvieron intransitables. Ante este escenario, la Comunidad se puso en movimiento y desde su centro comunitario organiza la ayuda y el reparto de las donaciones a cada familia en problemas.

Por Corresponsal popular para ANRed


Las nevadas de fines de julio y principios de agosto, en un contexto de crisis económica y cuarentena, pegaron muy duro sobre las familias que sostienen con mucho sacrificio una vida en la ruralidad, con cría de animales y pequeños cultivos.
En el caso de Vuelta del Río, la inusual nevada destruyó varias casas, mató la mayor parte de sus animales (vacas, caballos, ovejas y chivos) y aisló familias debido a que los caminos de montaña se volvieron intransitables. Ante este escenario, la Comunidad se puso en movimiento y desde su centro comunitario organiza la ayuda y el reparto de las donaciones a cada familia en problemas.
Este sábado y domingo pasados, lograron transportar forraje (fardos de pasto/balanceado) y víveres, utilizando vehículos 4×4 para llegar a un grupo de familias por el camino en muy mal estado de Ranquil Huau y un tractor con acoplado para llegar a otras familias por un camino que una cabra optaría por no seguir.

El esfuerzo físico fue titánico, pero lograron lo que se habían propuesto: llevar provisiones en una ventana de buen tiempo, con pronóstico de más nieve pisándoles los talones. Y es que la cadena de infortunios promete ser larga, preocupa que si la nieve se derrite muy rápido pueda haber avalanchas y luego sequía. Y la posible llegada de fuertes vientos impediría el rebrote de las escasas pasturas. Los animales que quedaron están muy débiles, cerca de las pariciones, y si en su situación llegaran a comer los primeros pastos, la mayoría encontraría muerte segura. Por eso además de forraje, están pensando en vitaminas y calcio, elementos que no consiguen en las forrajerías más cercanas. Lo bueno es que hay comunidades dispuestas a dar una mano, ya sea otras Comunidades mapuche como la Lof Kurache o mediante campañas solidarias motorizadas por organizaciones sociales en todo Chubut.

El domingo 23 llegaron donaciones de la comunidad de la Escuela Primaria 109 (Paraje Entre Rios-Lago Puelo), la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, Nómadas Comunicación Feminista, FM comunitarias como La Negra (El Bolsón) y Petu Mogeleiñ (El Maitén), la Olla Popular de la Isla (Lago Puelo), el Centro Cultural Eduardo Galeano (El Bolsón), la Vecinal de Paraje Entre Ríos (Lago Puelo) y La Teta Cooperativa de Trabajo (Lago Puelo), todas organizaciones que siguen acopiando elementos y publicando el cbu para transferencias, atentas a los requerimientos de la Comunidad, asumiendo que de nada sirve llorar sobre la bolsa negra arrojada por helicóptero y que los retenes policiales jamás podrán contener la soberanía popular y la hermandad entre comunidades.

https://www.anred.org/2020/08/27/solidaridad-y-organizacion-le-dan-pelea-a-la-nevada-historica-en-la-comunidad-mapuche-tehuelche-vuelta-del-rio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario