jueves, 27 de agosto de 2020

Sepamos que estuvieron presentes “no sólo de los barrios de La Plata, sino de toda la Provincia. El denominador común: la falta de justicia por el accionar represivo y criminal de la policía bonaerense durante el período democrático”.

“Ayer decíamos fuera Bullrich, hoy decimos fuera Berni”

26 de agosto de 2020


Una movilización caminó las calles céntricas de La Plata, visibilizando en Fiscalías, Ministerios y en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires el dolor y la bronca de familiares de víctimas de gatillo fácil por la impunidad con que actúan las fuerzas policiales para desaparecer, torturar, matar y armar causas contra pibes y pibas. Sandra Gómez, referente del Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata expresó: “A pesar de la pandemia los barbijos no nos callaron nuestra voz, así que hoy todos los pibes asesinados: presentes, ahora y siempre” y pidió “sigamos en la calle”. En esta nota todos los testimonios de familiares de víctimas de gatillo fácil que participaron del acto y fotografías de Lisandro Amado Y ColectivoCGF. 

Por ANRed.

Cientos de personas marcharon en La Plata contra el Gatillo Fácil y la represión estatal, encabezadas por Sandra Gómez, madre de Omar Cigarán, Mónica Alegre, madre de Luciano Arruga, Alfredo Cuéllar, padre de Florencia “la china” Cuéllar, junto a otres familiares y amigues de víctimas de represión estatal. La marcha, convocada en la esquina céntrica de 7 y 50, pasó por los Tribunales Federales de 8 y 50, donde duermen los expedientes del impune crimen de Johana Ramallo, y por el edificio de fiscalías provinciales de 7 entre 56 y 57, donde, entre muchos otros casos de investigaciones irregulares y favorables al poder político y policial, se dio la absolución del policía Diego Walter Flores, presunto asesino de Omar Cigarán en el 2013.

En la Fiscalía puntualmente se expresó el repudio al accionar contra el armado de causas penales contra ocho vecinos de Ensenada luego de la represión de la policía bonaerense, la policía local y la gendarmería durante un operativo para disuadir un conflicto barrial el 8 de agosto pasado. “Ese día realizaron allanamientos violentos sin orden judicial y se llevaron por la fuerza a ocho compañeros que fueron sacados de sus casas al boleo, golpeados, torturados y se les armó una causa penal” exclamaron. La causa penal tramita en la UFI 16, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, bajo la figura legal de “atentado, resistencia a la autoridad, daños calificados, lesiones leves y violación de domicilio”.
La manifestación finalizó con un acto frente a la gobernación provincial de Axel Kicillof donde se exigió la renuncia de su ministro de seguridad boanerense, Sergio Berni por su gestión durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en la cual, según datos de Correpi hubo al menos 47 víctimas fatales de gatillo fácil y represión estatal; mientras se cuentan 92 víctimas a nivel nacional.
Sandra Gómez, del Colectivo Contra el Gatillo Fácil y mamá de Omar Cigarán arrancó el acto sobre la plaza san martín donde su hijo se juntaba con sus amigos y resistía el hostigamiento de la policía. Con un homenaje al “Pato” Yomha, militante de los derechos humanos del Centro de DDHH Hermanos Zaragoza y fundador de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, Sandra recordó “El año pasado enfrentó a la yuta que me filmaba en esta misma marcha”. Así mismo Sandra compartió el pedido de memoria, verdad y justicia por Johana Ramalo: “Johana en el 2014 me acompañaba a pedir justicia por Omar”.

Sandra pidió a las cientos de personas que se movilizaron esa tarde lluviosa “No bajemos los brazos, se los dice una mamá que no tuvo justicia para su hijo y va a seguir en la calle hasta que el asesino pague” exclamó Sandra frente al edificio y recalcó: “Si hay algo que me enseñaron las organizaciones es que la única lucha que se pierde es la que se abandona. El dolor con el que camino hace 7 años; desde el 2017 que me toca viajar en el tren para alguna actividad con la presencia de Diego Walter Flores, el asesino de mi hijo Omar Cigarán, así que gracias de corazón por acompañarme a mí y a todos los familiares”.

Un escenario contra el gatillo fácil

Durante el acto, hablaron más de diez familiares de gatillo fácil, no sólo de los barrios de La Plata, sino de toda la Provincia. El denominador común: la falta de justicia por el accionar represivo y criminal de la policía bonaerense durante el período democrático.
Federico, habló en representación de la familia y amigos de Diego Clagliero, joven asesinado el 19 de mayo de 2019 en Martín Coronado, partido de Tres de Febrero. “Diego fue víctima de gatillo fácil cuando viajaba en una camioneta que fue baleada de 14 tiros por ex oficial Rodrigo Castatt, y el suboficial Darío Montenegro. No obstante eso, también le pegaron un tiro a Mauro, mientas que a Ángel Gramajo, joven que manejaba la camioneta se le arma una causa, por la que estuvo preso en el penal de José León Suárez durante 9 meses y gracias a la lucha colectiva que nombró Sandra se logró que el 5 de febrero le den prisión domiciliaria. Ángel hoy se encuentra detenido en su casa y pedimos su libertad. Nosotros venimos a acompañar la lucha de todas y de todos porque entendemos que a Diego lo mató una política, no un solo policía” dijo y agregó: “Como dice la canción, no es solo un policía es toda una institución. Antes pedíamos la destitución de Bullrich, hoy pedimos la destitución de Berni. No hay que confiar en esta democracia burguesa“.
Paula, hermana de Nicolás Reinaldi tomó el micrófono y expresó: “A mi hermano lo mataron en la unidad 9, iba a ser un año que estaba detenido. Este 20 de noviembre tengo juicio y la vengo luchando porque nadie se hizo cargo de la muerte, él tenía 20 años, a los seis meses mi mamá se murió de tristeza. Gracias a Sandra que siempre está presente conmigo” y agregó: “La muerte de mi hermano la van a pagar en el Servicio Penitenciario Bonaerense porque todavia siguen trabajando y nadie la pagó“.
“Mi nombre es Gricel Medina compañera del Pelado Gómez asesinado el 16 de noviembre de 2018 en el barrio de Baracas, Villa Zavaleta por Analía de Jesús Costilla que sigue ejerciendo como policía con el peligro de matar otros pibes; lo mató, lo dejo agonizando 9 horas a dos cuadras de la central del same. todavía no hay justicia por Hernán” dijo Gricel junto a su hija, ambas con las remeras de La Garganta Poderosa y la cara de Hernán.

Por su parte la hermana de Maximiliano Campos asesinado el 17 de agosto de 2017 en la puerta de su casa en el barrio San Carlos  de La Plata por el policia local Fabián Armando Bonome dijo “hoy vengo a pedir justicia por él porque ya pasaron 3 años, y todos los chicos asesinados por la policía
También subieron al escenario la mamá y el papá de Alan Maidana, el joven de 19 años asesinado en plena pandemia el 24 de mayo de 2020 por el policía Germán Bentos en Berazategui. “Él dice que lo asesina porque tuvo miedo por la condicion de vestimenta, por tener gorrita, zapatillas caras y ropa deportiva, hoy estamos pidiendo justicia, que la condena sea efectiva”. “Basta de gatillo fácil, de represión, de desaparición, basta de banderas, barbijo, remeras cn fotos de familisres de gatillo fácil, no queremos más eso, el Estado es responsable, Berni se tiene que ir.

A continuación Nilda Marina Candia, la mamá de Ignacio Seijas de 17 años quien sufrió gatillo fácil el 22 de junio por el subteniente de la Bonaerense David Daniel tomó la palabra y expresó: “La jueza dejó libre al policía que disparó a mi hijo porque no lo mató, mi hijo sobrevivió. Pero el policía que entró a mi casa, se encontró una familia y sin mediar palabra le disparó en el rostro a mi hijo Ignacio, sobrevivió y todavía le están sacando los perdigones del cuerpo, perdió un ojo. Quiero pedir justicia por él y no bajemos los brazos. Están matando a nuestros hijos y niños, a los que somos gente de trabajo, a los que tienen guita no pasa. Únamonos todos, la unión hace la fuerza Fuera berni“.
“Soy Jessica Escudero, esposa de Fernando Leguizamón, asesinado el 22 de junio cuando dos policias Natalí zuleta y Rodrigo Valdés nos interceptaron y sin mediar palabra ni identificarse lo remataron de 3 tiros” aseguró con un cartel en las manos con el rostro de su esposo muerto. “Yo voy a seguir la lucha hasta esclarecer esto, basta de gatillo fácil, bsata de dejar madres sin hijos. Fuera Berni“.
Por último el acto contó con la participación de Mónica Alegre y Alfredo Cuellar que subieron juntos al escenario. “Estoy haciendo eco del reclamo que levantan todos: estoy pidiendo la aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro, como ya pedí la aparición de Santiago, de Daniel Solano, de Carlos Painevil, de Facundo Rivera Alegre y de tantos otros que están secuestrados y sus madres no los encuentran. Todas las madres sufrimos, así sea por gatillo fácil o desaparición forzada, pero no saber qué mierda le hicieron a tu hijo, si está vivo, si lo están verdugueando si come o no come es terrible. Aprendimos a vivir con eso y hoy estoy aquí acompañando a estas madres, a este padre que hace tres meses perdió a su hijo” dijo Mónica, la mamá de Luciano Nahuel Arruga desaparecido el 31 de enero de 2000.
Mónica recordó que a Luciano “nueve policías se lo llevaron, lo torturaron lo desaparecieron. Hace casi 12 años que estoy pidiendo justicia por mi hijo y hace casi 4 años que digo que Luciano no era ningún boludo, no murió atropellado, a mi hijo lo mató la policía y lo desapareció el Estado“. Para concluir su discurso Mónica resaltó: “sigo siendo la madre del negro villero que se negó a robar para la policia pero si hubiera robado estaría acá, pidiendo justicia por todos los pibes“. También avisó que mañana se realizará la marcha contra el gatillo fácil en la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación tomó el micrófono Alfredo Cuellar, el padre de Florencia “La China” Cuellar que tenía 23 años cuando apareció muerta dentro de su celda en el penal de mujeres de Ezeiza el 23 de diciembre del 2012. Alfredo se presentó como “padre de una de las nueve mujeres que fueron torturadas y asesinadas dentro de esa celda en ese campo de exterminio que son las cárceles“. Y destacó que la situación carcelaria en tiempos de coronavirus se empeora. “No necesitamos que las libertades sean masivas, simplemente pedimos que a las mujeres embarazadas, con hijos y con enfermedades les den libertad transitoria para que de tal manera cumplan la condena en su casa, por eso es muy importante que las voces de las personas presas sean escuchadas”. Alfredo pidió “Ni una menos en las cárceles tambien” y sostuvo “Seguimos por la aparicion cn vida de Facundo Astudillo Castro; hemos escuchado a Berni diciendole a la mamá que él no tiene que ver, pero tiene mucho que ver”. 

Antes de la quema del muñeco del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, Sandra Gómez pidió un grito de justicia por Soledad Bower, asesinada por el ex policía Mauro Aguilera en un bar céntrico de La Plata. Sus familiares estuvieron presentes pero no pudieron hablar frente al público de la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario