sábado, 1 de agosto de 2020

"Seguiremos sosteniendo lo de siempre : que los conflictos por independencia o autodeterminación no deben resolverse con el Código penal. Pero que en caso que así se intente y que la represión y la persecución sea lo que prime, nosotros estaremos con los perseguidos, cualquiera sea el método de lucha que utilicen. Los mapuche también reivindicaron en la reunión su derecho a la autodefensa".

Nación Mapuche. 

Comuneros se reunieron con el gobierno argentino y plantearon quejas y exigencias /Reafirmaron ocupación de tierras de las que fueron despojados.

Resumen Latinoamericano, 1 de agosto de 2020.

INFORME DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS SOBRE LA PRIMER REUNIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE Y EL GOBIERNO NACIONAL.
Todo fue muy difícil, costó salir, costó llegar, costó resolver sobre la marcha.
El 31 de julio fue la primera charla en búsqueda de puntos de consenso para resolver una situación que viene costando mucho dolor y sufrimiento.

Los cuatro abogados de la Gremial llegamos como pudimos al Lof Lafken Winkul Mapu. En las orillas del lago que llaman Mascardi.
Con alegría por llegar y muy contentos de ver a los peñis y lagmien de distintas comunidades que la Gremial representa en varias causas y que hacía tiempo que no veíamos.
Pudimos reunirnos un rato solos con los integrantes de las tres comunidades que se dieron cita para la reunión con el Gobierno.


Los integrantes locales de Winkul y otros que llegaron desde muy lejos entre otros de Cushamen y Kurrache nos leyeron un documento elaborado por la alianza de esas comunidades.
Un material que es una verdadera clase de Historia, una exhibición de pertenencia ancestral, un desarrollo de la cosmovisión mapuche, con una profundidad ideológica (todo ello junto y al mismo tiempo) como pocas veces vimos en un material de ese tipo.

Los únicos que asistieron a la reunión por parte del Gobierno fue una delegación (que aclararon) que representaba al Ejecutivo Nacional, investidos con todas las facultades de hablar y resolver.
Eran miembros de diferentes ministerios involucrados en la situación que se iba a discutir.

La reunión comenzó con largas exposiciones de los más ancianos que hablaron íntegramente en mapuzundun y los y las dirigentes de más edad.
Verdaderas piezas oratorias que ya quisiéramos nosotros poseerlas en nuestras defensas jurídicas.
La última en hablar antes de ceder la palabra a otros participantes fue la líder espiritual del Pueblo Mapuche, la muy joven Machi.
Todas las intervenciones dieron cuenta de la Historia del pueblo Mapuche, de sus padecimientos y de la situación de represión, hostigamiento y muertes de que son objeto.
Entre los oradores intervino con nombre y apellido Mirta Curuhuinca, werken de la Comunidad Kurache y mamá de Lautaro González, aun prófugo y clandestino.
Cada orador no dejó resquicio alguno en sus planteos y reclamos por explicar.
Fueron peticiones muy concretas que se le plantearon con dureza y sobrados argumentos al Gobierno Nacional.
Los funcionarios escucharon con mucha atención y fueron tomando nota de cada uno.
Al finalizar el discurso de la Machi nos cedieron la palabra a la Gremial de Abogados y Abogadas para que tradujéramos en términos jurídicos algunos de los planteos que fueron formulando.
La intervención de la Gremial fue muy escueta.
Nos limitamos a explicar la historia de nuestra intervención, de las causas que llevamos y también a pedir disculpas a las partes allí presentes por nuestra intervención desprolija a veces y algunos exabruptos que nos caracterizan.

A su turno el representante del Poder ejecutivo Nacional demostró haber escuchado con mucha atención los planteos y discursos de los dirigentes mapuche.
Y se expresaron con cruda sinceridad respecto de lo que ellos entendían que podía ser puntos de resolución más inmediatos y otros a más largo plazo.

Fue una reunión dura, áspera a veces, con recriminaciones muy dramáticas de las comunidades para con el Gobierno en el entendimiento de que – aunque sea de signo político distinto al actual – igual le cabría gran responsabilidad por ser el Estado Nacional.
También estuvieron presentes en la reunión el representante del Codesi y del Parlamento mapuche de Río Negro quien también intervino avalando la posición de las comunidades.

En su intervención la Gremial reconoció la presencia del Gobierno nacional como un importante paso, y agradeció la predisposición.
Se quedó en que el Estado debería contestar sobre las propuestas y los plazos, se estableció un vínculo con los representantes jurídicos y los funcionarios estatales. Éstos recibieron formalmente el documento escrito por las comunidades al que hicimos referencia arriba.
Los dirigentes mapuche plantearon una y otra vez que reivindican las ocupaciones y reivindicaran y harán suyas las que se produzcan en el futuro porque entienden que es un derecho ancestral que les corresponde.
Aclararon que no irán contra las ciudades pero que los territorios “del campo” serán sujetos y/u objeto de eventuales recuperaciones de su territorio.

El máximo representante de la delegación oficial expresó que entendían y comprendían la historia de las luchas del pueblo mapuche y que harían un esfuerzo por dejar sin efecto todas las medidas represivas y de persecución desatadas hasta ahora.
Como no puede ser de otra manera las partes no pueden tenerse una confianza absoluta, es imposible que eso ocurra considerando sobre todo los grandes sufrimientos y padecimientos del Pueblo mapuche.
Y la Gremial seguirá sosteniendo lo de siempre : que los conflictos por independencia o autodeterminación no deben resolverse con el Código penal.
Pero que en caso que así se intente y que la represión y la persecución sea lo que prime, nosotros estaremos con los perseguidos, cualquiera sea el método de lucha que utilicen.
Los mapuche también reivindicaron en la reunión su derecho a la autodefensa.

Estaremos en esas charlas cada vez que nos lo pidan.
El resto solo se resolverá con el tiempo y los hechos que todos produzcamos.
Y el ceñimiento a las palabras empeñadas.
Para la Gremial de Abogados y Abogadas valió la pena el esfuerzo.
Justo hoy, 31 de julio a 44 años del asesinato de uno de los fundadores de la Gremial el compañero Doctor Rodolfo Ortega Peña y que abriera paso a tantos compañeros colegas caídos en luchas similares a las actuales.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/08/01/nacion-mapuche-comuneros-se-reunieron-con-el-gobierno-argentino-y-plantearon-quejas-y-exigencias-reafirmaron-ocupacion-de-tierras-de-las-que-fueron-despojados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario