domingo, 8 de marzo de 2020

"Tenemos que ampliar la noción de huelga. Es muy difícil retirar nuestra labor de cuidados hacia niñxs, enfermxs, etc; es así que la huelga se puede manifestar haciendo diferentes actividades, organizándose entre las mujeres, creando espacios de discusión, asambleas, reuniones para problematizar porqué estamos en una situación constante de opresión. Necesitamos crear espacios”.

#8M: «Hay que pelear para cambiar nuestras vidas cotidianas


Hoy se conmemora el Día Internacional de las trabajadoras y se realizarán actividades en muchas ciudades del mundo. Bajo la consigna «la deuda es con nosotras ni con el FMI, ni con las iglesias» en Argentina, el movimiento feminista estará nuevamente en las calles. El rumbo del feminismo debe ser anticapitalista dijo Silvia Federici en una entrevista relizada para ANRed en el 2017. Tres años después, la lucha continúa para seguir gritando «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos». 

 Por ANRed

Un nuevo 8 de Marzo para conmemorar la lucha de las mujeres lesbianas trans travestis y no binaries trabajadoras. En 2017 Lorena Mansillacorresponsal de ANRed en Estados Unidos, entrevistó a Silvia Federicien California en la que repasó algunas reivindicaciones del otrora Día de la Mujer. Reproducimos extractos de la entrevista que aún cobran vigencia sus teorizaciones.
Pensando algunas reivindicaciones del paro 8M
Comenzó el diálogo considerando algunos puntos reivindicativos del paro del 8 de marzo. Con respecto al trabajo de las mujeres en el ámbito privado, planteó en cuanto a la reproducción, que debemos planear diferentes maneras de maximizar nuestra capacidad de resistir y luchar: «No podemos pensar en el trabajo reproductivo como una tarea individual sino que debemos proyectarlo de modo más colectivo, y de esa manera, valorizar nuestro trabajo”. Silvia, consideró también que hay que aprender de experiencias más comunitarias de luchas y construir desde abajo reclamando poder político y empezar a apropiarse de la riqueza de lo que producimos a la vez de reclamar el control de la organización de nuestra vida.
En el debate se habló del concepto de justicia reproductiva y Silvia Federici hizo una crítica al movimiento feminista en cuanto a la limitación de la lucha con respecto a este concepto: «El feminismo estuvo envuelto en la disputa del control de nuestros cuerpos con la lucha del aborto, pero verlo así es limitado ya que una mirada completa tendría que contener y negociar en qué condiciones -teniendo en cuenta posibilidades económicas y de organización del trabajo- con quién y en qué momento tienen hijxs las mujeres que quieren ejercer la maternidad”. También, agregó que el movimiento de mujeres negras recordaba al resto del movimiento feminista cómo históricamente se han esterilizado a mujeres, particularmente negras, mujeres privadas de su libertad en cárceles o con enfermedades mentales, donde en todos esos casos «otros decidían y controlaban el cuerpo de ellas”.
Por otro lado, también invitaba a repensar la lucha por liberar nuestra sexualidad. Silvia expuso que la sexualidad no es algo privado, sino que tiene una relación política dentro del sistema capitalista: «La sexualidad para las mujeres ha sido trabajo, no sólo lo que se denomina trabajo sexual, sino dentro de las familias. El acto sexual es algo que esperan de las mujeres, es parte del trabajo del hogar como cocinar o limpiar, es decir, es parte de la reproducción”.
Con respecto a la huelga en sí, reflexionó que está muy bien, pero hay que contemplar que algunas mujeres, le es complicado parar y arengó: «Este es un buen momento para problematizar! -y continuó diciendo- Tenemos que ampliar la noción de huelga. Es muy difícil retirar nuestra labor de cuidados hacia niñxs, enfermxs, etc; es así que la huelga se puede manifestar haciendo diferentes actividades, organizándose entre las mujeres, creando espacios de discusión, asambleas, reuniones para problematizar porqué estamos en una situación constante de opresión. Necesitamos crear espacios”.
En esa oportunidad Federici remarcaba la importancia de que el rumbo del feminismo debe ser anticapitalista «el feminismo tiene que buscar la estrategia de unir a muchas más mujeres para pelear por un cambio en nuestras vidas cotidianas. En los 80 y 90 con la globalización y con el neoliberalismo, se ha comercializado más nuestras vidas y la reproducción. Es por eso que tenemos que resistir a nuestros gobiernos que van en esa línea”.
Hoy en una nueva jornada de lucha, el movimiento feminista mundial estará en las calles para luchar contra la precarización de la vida.
https://www.anred.org/2020/03/08/8m-hay-que-pelear-para-cambiar-nuestras-vidas-cotidianas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario