martes, 24 de marzo de 2020

"Nuestra exigencia primordial es que queremos que se cumpla con las condiciones básicas como guantes y barbijos que correspondan, que en todos los sectores haya alcohol en gel todo el tiempo, mamelucos y las instrucciones para aprender como manipular estos elementos, es decir, necesitamos medidas para todos los vuelos, no solo con alerta, que son los vuelos donde viene alguien con la confirmación de coronavirus detectado, o amenaza de."

Crisis en los aeropuertos: «Ni la empresa ni el gobierno nos cuidan y el sindicato se borró»

Declarados trabajadores esenciales durante la cuarentena obligatoria según el decreto que realizó el gobierno nacional a cargo de Alberto Fernández, las y los trabajadores aeronáuticos son conscientes de que su labor es fundamental y siguen trabajando en Ezeiza y Aeroparque con la convicción de que garantizan el transporte de medicinas, cargas con respiradores, y la llegada de las y los repatriados. A la vez, están en alerta por sus derechos laborales, porque denuncian que ni las autoridades de los aeropuertos ni las empresas ni el gobierno ponen los recursos para cuidarlos como deberían. Luciano Corradi, delegado de la Línea Bordo de GPS Aeroparque, expresó que “no hay cuarentena que valga si hay alrededor de 1500 trabajadores que la empresa desprotege porque faltan insumos de higiene, así como incumplimiento de las licencias, y aún no hay test masivos de detección del COVID19 para laburantes y pasajeros”. Este lunes le detectaron coronavirus a la esposa de un trabajador de ITC Aeroparque que está embarazada de siete meses y vive en la zona sur del conurbano. Ayelén Córdoba, trabajadora desde hace 15 años en Ezeiza, explica que les preocupa la cadena de transmisión: “Nosotros la mayoría vivimos en el conurbano, por eso también queremos que se cumplan los cuidados en los aeropuertos y test masivo para la población porque es una cadena. Vamos y venimos en transporte público”. 

Por Manuela Wilhelm (ANRed).


Con los vuelos internacionales suspendidos y a cuatro días de la cuarentena obligatoria que decretó el gobierno de Alberto Fernández ante la pandemia del Coronavirus, este lunes llegaron al aeropuerto de Ezeiza un total de 10 vuelos sanitarios de Aerolíneas Argentinas (A.A.) con unos 2 mil argentinos y argentinas repatriadas de Madrid, Miami, Punta Cana, San Pablo, Río de Janeiro, San Salvador de Bahía, Lima y Bogotá. Los vuelos llegan con alertas, es decir, con pasajeros que presentan síntomas de coronavirus, algunos confirmados, por lo que las y los trabajadores que los asisten y controlan sus equipajes están constantemente en primera línea de transmisión.


Son alrededor de 1500 trabajadores y trabajadoras aeronáuticos que trabajan para Aerolíneas Argentinas (A.A.), pero tercerizados por la empresa de seguridad privada GPS. Sus trabajadores denuncian que ni en Aeroparque ni en Ezeiza están implementando un plan de trabajo de acuerdo a las normas e higiene y seguridad de la OMS así como tampoco les realizan test de detección rápida del Coronavirus.

Solo realizan el test a pasajeros que llegan con fiebre – cuenta Luciano Corradi, delegado de la línea Bordó que forma parte de la Comisión Interna de los trabajadores de Aeroparque, lista opositora al sindicato UPADEP – Lo que nosotros más estamos reclamando a la empresa son los protocolos de trabajo que no los pasan, de cómo hay que trabajar, qué insumos necesitamos y cuáles no. Entre los trabajadores de GPS Aeroparque creamos un protocolo de trabajo propio para saber cómo actuar y hacer cumplir a las empresas la entrega de insumos que en varios lados no dan completamente. Lo hicimos con ayuda de médicos de La Plata. Entonces si no nos dan los elementos específicos no tomamos puesto, lo usamos para trabajar básicamente. Frente a esto en Ezeiza está más difícil porque los delegados responden a la conducción de UPADEP, el sindicato que no atiende a la situación, no aparece, no responde-. La misma suerte que aeronáuticos corrió esta cronista, que intentó comunicarse con el delegado Pedro Arzonguinis de la Unión Personal Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP) y no pudo, y solo obtuvo evasivas de Marcelo Nazábal, también delegado de UPADEP y técnico en seguridad e higiene.
A través de una resolución, la Administradora Nacional de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transporte, dispuso que todas las aerolíneas nacionales e internacionales que arriben a la Argentina desde el extranjero cumplan el protocolo del Ministerio de Salud para tratar casos sospechosos de coronavirus. Pero en los siete puntos de la resolución no hay referencia al protocolo de seguridad e higiene específico para los trabajadores, ni la exigencia de tests rápidos de detección.

Este es el lado B de los aeropuertos”
-En GPS hacemos asistencia y control de pasajeros, equipajes y carga en Aerolíneas Argentinas. O sea que estamos en contacto constante con infectados o la posibilidad de infectarnos-relata Ayelén Córdoba, quien tiene 15 años de trabajo aeronáutico, arrancó a los 18 y ahora tiene 33 años. Vive en Luis Guillón, Partido de Esteban Echeverría y se traslada en transporte público para trabajar en el turno nocturno para GPS en el aeropuerto de Ezeiza. -Nuestra exigencia primordial es que queremos que se cumpla con las condiciones básicas como guantes y barbijos que correspondan, que en todos los sectores haya alcohol en gel todo el tiempo, mamelucos y las instrucciones para aprender como manipular estos elementos, es decir, necesitamos medidas para todos los vuelos, no solo con alerta, que son los vuelos donde viene alguien con la confirmación de coronavirus detectado, o amenaza de. Hoy llegó un vuelo desde Brasil con quince personas con fiebre, de esa tripulación le hicieron test a los quince pero a los demás no. Por eso, nuestra exigencia es que tiene que haber test para todos los pasajeros y para todos los trabajadores porque los síntomas pueden aparecer después. La mayoría de nosotras vivimos en el conurbano, por eso también queremos test para la población, porque es una cadena de transmisión. Nosotras usamos el transporte público para ir y para volver a nuestras casas. Tienen que invertir en los test de detección, estas empresas cobran en dólares y no invierten en salud-.
Al día siguiente de entrevistar a la trabajadora aeronáutica de GPS, el Ministerio de Salud dio a conocer este lunes que hay una primer persona infectada de coronavirus mediante la transmisión comunitaria. El caso fue confirmado por la Secretaría de Salud del Municipio de Tristán Suárez este lunes, que detalló que se trata de una mujer del barrio San Andrés embarazada de siete meses. Su esposo es trabajador aeronáutico de ITC Aeroparque. Permanece internada en el Sanatorio Colegiales de la ciudad de Buenos Aires mientras su familia es asistida por Desarrollo Social. Hasta el momento el gobierno contabilizaban 266 los casos de COVID-19 confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica. Hay cuatro fallecidos a raíz de la pandemia.
Ayelén cuenta que todas y todos los trabajadores de Ezeiza se reunieron en asamblea media hora antes de la conferencia donde Alberto Fernández anunciaría el decreto de cuarentena obligatoria y emergencia sanitaria por un año. –No sabíamos que nos iban a poner como trabajadores esenciales, pero más allá de eso, nuestra preocupación siempre fue y es que no están cumpliendo con las medidas de seguridad básicas porque nosotros somos los recibimos y estamos constantemente con todos los pasajeros que llegan del resto del mundo-.

-En Aeroparque la situación sindical es distinta, allí dirige la comisión interna de La Bordó, la oposición al sindicato, y hay una comisión de seguridad e higiene que integro. Ese mismo día de la conferencia hubo una asamblea al mediodía convocada por la comisión donde participó una abogada de DD.HH. La empresa participó en modo espía, como siempre que hay asamblea, hasta que se votó que la empresa aparezca formalmente y diga qué iban a hacer con la cuarentena obligatoria. Ellos se acercaron e hicieron todo un lamento de que iba a haber quiebre, porque Aerolíneas Argentinas no les pagaba y no tenían plata. Entonces la abogada le dijo que no podía ser, porque para declararse en quiebra tienen que seguir los pasos, los preventivos de quiebra, y acá no se respetan ni las licencias. Entonces retrocedieron y dijeron que si el gobierno declaraba la cuarentena obligatoria a todas aquellas personas que las necesiten se las iba a otorgar y pagar el sueldo al 100%»-amplió la trabajadora.

Lilén Reyes es quien participa de la comisión interna de GPS como abogada. Detalló que si bien se aplica un protocolo cuando llegan vuelos con alertas, los elementos de seguridad son básicos y no corresponden con los que exige el Ministerio de Salud. -Mi intervención en este tema comienza el 10 de marzo con casos donde se incumplían las medidas de seguridad higiénica básicas. Luego, cuando se decretó la licencia paga para personas enfermas, mayores de 60 y padres y madres con hijos en edad escolar, GPS le dio licencia a los grupos de riesgo pero a los padres y madres les niega las licencias, no las discuten siquiera. A raíz de eso se hizo la asamblea del jueves, y radicamos otra denuncia en el Ministerio de Trabajo y algunos comenzaron a enviar telegramas. Es ridículo porque se trata de alrededor de 40 trabajadores que precisan licencia. Ahora seguimos con el tema de los test, sucede que los trabajadores tienen fiebre y les dicen que se aíslen 14 días pero sin hacerse chequeos-.
-Desde el día 1 no se cumplen las condiciones de salud y las capacitaciones a aeronáuticos, cuando el trabajador que primero se choca con el pasajero que puede estar infectado tiene que estar completamente protegido. Ellos pueden llamar y denunciar temas de cuarentena pero denunciar a las empresas que incumplen las normas de seguridad no tenemos quién de respuestas, realmente los abogados nos preguntamos adónde llamar para estos asuntos- expresa Lilen con preocupación.
Frente a la situación crítica que viven, el delegado Luciano Corradi se pregunta: “si el coronavirus entra por los aeropuertos y puede ser asintomático, pero no hacen ni un solo test rápido a los trabajadores de los aeropuertos ni a los pasajeros, entonces la cuarentena obligatoria es relativa».  –Los aeropuertos fueron declarados como lugar esencial y los trabajadores somos esenciales y seguimos viniendo a trabajar. Nosotros lo hacemos con la convicción de que hay que mover las medicinas, las cargas, los respiradores, los repatriados, todo tienen que seguir funcionando. Pero por otro lado el gobierno y las autoridades de los aeropuertos no nos cuidan como nos deberían cuidar. Estamos haciendo muchas denuncias públicas y viendo de tomar medidas de fuerza pero es una situación delicada, tenemos que discutir muy bien qué, hasta ahora estamos peleando judicialmente pero lo grave es que el Sindicato UPADEP se borró en esta situación, y el gobierno no interviene. Es un escándalo- concluye.
Ayelén espera que las asambleas y el movimiento que están generando como trabajadoras de GPS sirva para que otros trabajadores se animen a seguir sus pasos y denunciar. -En otras empresas que también hacen tareas de asistencia y control como Longport, Swissport y Legal sus trabajadores denuncian que los mandaron a sus casas sin saber si van a volver a trabajar- asegura y denuncia; -Mientras tanto desde el gobierno subsidia la mitad de los sueldos a empresas que ganan en dólares en vez de destinar esos fondos a que cumplan las medidas de seguridad necesarias o directamente al sistema de salud argentino-.
El temor de las y los trabajadores aeronáuticos va más allá del día a día. Se preguntan qué va a suceder en una situación post cuarentena obligatoria donde seguramente se mantendrá la interrupción de los vuelos internacionales. Actualmente, en Ezeiza los maleteros de Aerolíneas Argentinas realizan jornadas reducidas y rotación de personal para reducir la exposición. En el caso de limpieza y de asistencia y control siguen trabajando como antes. En LATAM la empresa quiere pagar los sueldos un 50% menos por tres meses. En las Low Cost redujeron el personal con suspensiones o vacaciones adelantadas. Si bien el panorama actual es desalentador o que todas y todos los trabajadores aeronáuticos es salud y estabilidad.

-Los chicos de limpieza que trabajan para SERZA son de los sectores más perjudicados y que más están expuestos, hace poco pasó que hicieron una publicación en un estado de Facebook donde estaban en un vuelo que llegó con caso de coronavirus y no le habían dado elementos que correspondían, las mismas bolsas de basura se pusieron encima para evitar el contacto con las superficies del avión. De la empresa la respuesta fue amenazarlos con suspensiones. En general lo que nos dicen desde el sindicato y las empresas es ‘no hagas política’, o sea ¿preocuparte por tu salud es hacer política?- remata Ayelén.
https://www.anred.org/2020/03/24/crisis-en-los-aeropuertos-ni-la-empresa-ni-el-gobierno-nos-cuidan-y-el-sindicato-se-borro/

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