domingo, 8 de marzo de 2020

Esperemos los feminismos no procedan como la mayoría del movimiento de derechos humanos que por institucionalizarse algunas de sus reivindicaciones, se volvieron K incondicionales

¿Nace una nueva etapa en el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y no binaries?

Nos acercamos a otro 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, bajo un nuevo gobierno que, según los distintos discursos que escuchamos y en particular el de la apertura de sesiones del Congreso, se muestra con una mayor apertura para traducir en políticas públicas y legislación los reclamos históricos del movimiento de mujeres y los feminismos. El de mayor visibilidad es, seguramente, el del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en especial porque es la primera vez en la historia de nuestro país que el Poder Ejecutivo decide presentar un proyecto propio.

Por Indymedia

Este año también, durante el mes de febrero, se realizaron asambleas a lo largo y ancho del país para organizar las actividades del 8 de marzo (8M).
En la Ciudad de Buenos Aires, en particular, una vez más se convocaron las Asambleas para la organización del 8 de marzo y, además, por cuarto año consecutivo, para el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, travestis, trans y no binaries. En estas plenarias que se reunieron en la Mutual Sentimiento resurgieron los reclamos tradicionales pero también se expresaron otros nacidos de esta nueva ola de feminismos como los del Movimiento de Sordes Feministas de Argentina (MOSFA), los del activismo gordo y diferentes colectivos organizados para la valoración de los trabajos domésticos y del cuidado.
Si bien este 8M nos encuentra atravesando un nuevo gobierno, y con él una agenda de género que se actualiza, también la agenda incluye los problemas económicos que fueron dejando los gobiernos anteriores: “La pobreza, el hambre y el trabajo. Tenemos altos índices de pobreza y desempleo. Es urgente poder garantizarles comida, techo y trabajo a quien necesite. Además de salud y educación, donde también el macrismo hizo estragos. En las Asambleas son incontables la cantidad de testimonios, reclamos y situaciones de compañeras donde se pueden ver reflejadas estas temáticas” indicó Belén Delgado (27 años), integrante de Asamblea Activismo Gordo. (...)
https://www.anred.org/2020/03/08/nace-una-nueva-etapa-en-el-movimiento-de-mujeres-lesbianas-travestis-y-no-binaries/

No hay comentarios:

Publicar un comentario