martes, 18 de febrero de 2020

Generalicemos conciencia sobre: "el funcionamiento del sistema internacional de protección de inversiones que se podría describir también como una arquitectura sofisticada de la estafa que afecta a más de la mitad de todos los países de la región".

Estimadxs,
hoy el Transnational Institute publicó un nuevo informe sobre el Régimen de Protección de Inversiones sus Impactos en Colombia (ver abajo). Aunque no se trata de Argentina a primera vista, es un tema central para el país también, ya que Argentina es el país más demandado ante tribunales de arbitraje a nivel mundial. El reporte sobre Colombia saca a la luz el funcionamiento del sistema internacional de protección de inversiones que se podría describir también como "una arquitectura sofisticada de la estafa" (Cita robada de Agustin Ascacibar Balietti) que afecta a más de la mitad de todos los países de la región. Ojalá que disfruten de la lectura y en caso de preguntas, no duden a dirigirse hacia mi.
Saludos solidarios a todxs,
Bettina Müller


SE AGRADECE LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN.

Nuestros tweets: https://twitter.com/TNInstitute/status/1229752072976904192 / La entrada en Facebook: https://www.facebook.com/TransnationalInstitute/

PROTECCIÓN DE INVERSIONES Y SUS IMPACTOS EN COLOMBIA
Febrero 2020

Publicado por Transnational Institute (TNI)


En 2018, Colombia fue el país más demandado ante tribunales de arbitraje privados en el mundo. Hoy en día Colombia se encuentra entre los 10 países más demandados en América Latina y el Caribe. El informe  brinda detalles sobre las demandas de inversores contra Colombia, e informa sobre los sectores más afectados y los países desde donde provienen los inversores, entre otras cosas.

Descargue el informe completo y el infográfico en: http://isds-americalatina.org/perfiles-de-paises/colombia/



Para una descripción de demandas emblemáticas contra Colombia, visite la página "Tribunales con alfombra roja - 10 historias de cómo los ricos y poderosos secuestraron la justicia".



Principales conclusiones
  • Hasta la fecha, Colombia tiene vigentes 6 TBI y 8 Tratados de Libre Comercio con capítulo de protección de inversiones que permiten arbitraje inversor-Estado
  • En total, desde 2016 hasta Octubre 2019, Colombia habia recibido 13 demandas de parte de inversores extranjeros ante tribunales de arbitraje internacional. En 2018, Colombia fue el país más demandado a nivel mundial.
  • Hasta el momento solo una demanda ha sido resuelta y el resto de los casos se encuentran pendientes. En la demanda iniciada por Glencore en 2016, el Tribunal resolvió a favor del inversor y ordenó a Colombia a pagar US$ 19 millones.
  • En base de esas 12 demandas pendientes, los inversores piden casi US$ 22.000 millones en compensación, equivalente al 26% del presupuesto entero colombiano en 2019 y casi dos veces el presupuesto de educación para este mismo año.
  • El 70% de todas las demandas contra el país provienen de inversores norteamericanos, más específicamente de Estados Unidos y Canadá, en su mayoría empresas mineras y petroleras.
  • EL 50% de las demandas provienen del sector minero y de explotación de hidrocarburos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario