jueves, 26 de diciembre de 2019

Sepamos "si el gobierno no la reglamenta, luego de un plazo, se podría presentar una acción judicial en beneficio de los proyectos mineros: una acción de amparo para que una aplicación inmediata y entre en vigencia la ley minera que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial".

Denuncian trampa del gobernador Suarez tras detener la Ley Cianuro

26 de diciembre de 2019
Esta tarde y debido a las protestas del pueblo mendocino, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que suspenderá la reglamentación de la Ley 7722 modificada. Asambleístas alertan sobre la posible maniobra legal que implica la no reglamentación. El pueblo sigue en alerta y exige el veto de la ley. 
Por ANRed
 Rodolfo Suarez en conferencia de prensa dijo está tarde que va a suspender la reglamentación de la Ley cianuro, la modificación que tiró abajo a la Ley 7722 que prohibía el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el ácido sulfúrico, en la explotación minera.
El código procesal civil de la provincia de Mendoza en el artículo 219 inciso 2, dice textualmente: amparo por ausencia de reglamentación. «Será igualmente procedente la acción de amparo contra la omisión del poder ejecutivo provincial en reglamentar las leyes dentro de los plazos que estas determinan». Es decir, que si el gobierno no la reglamenta, luego de un plazo, se podría presentar una acción judicial en beneficio de los proyectos mineros: una acción de amparo para que una aplicación inmediata y entre en vigencia  la ley minera que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial.
«Intuyo que debe haber un acuerdo con las mineras, pausando la reglamentación así se pacifica la provincia para que se pueda hacer la fiesta de la Vendimia porque se están cayendo las reservas de hoteles y una vez que pase la fiesta los mineros meten un amparo porque el gobernador no reglamentó la ley y es de manual que la Ley Cianuro toma toda su fuerza y vigencia» expresó un asambleísta.
Por lo tanto, el pueblo mendocino continúa en alerta y exige la derogación de la Ley por la vía del cuerpo legislativo, ya que como comento la socióloga y  escritora Maristella Svampa algunas leyes se aplican sin reglamentación. Al igual, se expresó el abogado ambientalista Enrique Viale, «El gobernador de Mendoza debe habilitar las sesiones extraordinarias y la Legislatura derogar urgente la modificación la Ley 7722. Esa es la única forma de suspender las modificaciones.»
Fuente: https://www.anred.org/2019/12/26/la-trampa-de-suarez-tras-el-anuncio-de-la-suspension-de-la-reglamentacion-de-la-ley-cianuro/


No hay comentarios:

Publicar un comentario