domingo, 5 de julio de 2020

Aplaudimos al pueblo de Chubut en su NO a la megaminería pese a represión y a la extorsión como política de estado que "vació las cuentas públicas, la endeudó más allá de lo imaginable, desfinanció criminalmente escuelas, hospitales, organismos de control (agua, bosques, tierra, energía, ambiente), escalonó salarios de estatales, incumplió paritarias (la 2020 ni existió), quebró la principal obra social".


Chubut se planta y da pelea al extractivismo megaminero

3 de julio de 2020


Contundente respuesta de la Unión de Asambleas y Comunidades del Chubut a la criminalización de la protesta y la resistencia al Extractivismo. El 1° de julio ocurrieron dos agresiones institucionales hacia el pueblo movilizado de Chubut, ambas desde el mismo poder judicial que no hace tantos días encubría una violación en patota perpetrada por hijos del poder, con la figura de “desahogo sexual”. Por Corresponsal popular para ANRed.

 

Por un lado, se inició la notificación de la prórroga de causas armadas a los y las 6 asambleistas detenidos y torturados por la policía del Chubut el 5 de diciembre de 2019, durante la protesta frente a una Legislatura vallada, que votaba de espaldas al pueblo la creación de un ministerio de minería. Que las notificaciones fueran entregadas por los mismos agentes denunciados por lxs asambleístas como responsables de sus torturas, es el corolario siniestro del hostigamiento y acoso policial que vienen sufriendo desde el día de su detención.

Al mismo tiempo, se informaban las imputaciones a trabajadorxs en contexto de huelga, referentes sindicales de ATE y ATECH (docentes) en causas por daño e incendio de la Casa de Gobierno y Legislatura, aquel fatídico día en que perdían la vida en la destruida ruta 3, las docentes comodorenses María Cristina y Jorgelina, cuando regresaban de participar en un plenario de delegades y de una masiva marcha en Rawson.

Y es que en Chubut, comunidades mapuche tehuelche, asambleas populares y organizaciones de base, hace años han identificado al verdadero poder detrás de sus males y sus gobiernos títere: el Extractivismo. Grupos empresariales nacionales o transnacionales que no dudan en talar bosques o montes nativos para ubicar plantaciones de pino, ni en apropiarse de tierras, ríos y lagos; que en su voracidad destruyen glaciares y represan ríos.

Nadie en Chubut compra más espejitos de colores. La megamineria representa el extractivismo más extremo, como proyectos de destrucción masiva desalojan pueblos, vuelan montañas, aniquilan la vida animal y vegetal, asesinan ríos dejando enormes piletones envenenados, compran y dividen a las comunidades, detentan el poder y la impunidad para desaparecer a quienes ellos mismos enferman, matan y prostituyen, en complicidad con el Estado.


Ante esto, el pueblo de Chubut resiste y expresa su rechazo rotundo de mil y una formas (ver la declaración de la UACCh del 2 de julio): marchas, caravanas, huelgas, plebiscitos, petitorios, acampes, y desde el 22 de junio, motorizando una segunda iniciativa popular, juntando firmas por toda la provincia (ver mapa de IP 2020) para llevar a la Legislatura provincial un nuevo proyecto de ley que prohíba todo tipo de mineria, una ley que de aprobarse, sería aún más protectora que la vigente (ex 5001).



Hace años, una crisis de diseño con el objetivo de quebrar la organización popular y el diáfano rechazo a una matriz extractivista, azota Chubut: vació las cuentas públicas, la endeudó más allá de lo imaginable, desfinanció criminalmente escuelas, hospitales, organismos de control (agua, bosques, tierra, energía, ambiente), escalonó salarios de estatales, incumplió paritarias (la 2020 ni existió), quebró la principal obra social.Todo lo público y estatal se redujo a su mínima expresión, con excepción del aparato represivo. Allí sí, el Estado es bien presente, con cifras récord de abusos, torturas, gatillo fácil y desapariciones.

Con la llegada de la pandemia covid-19, este plan anti pueblo siguió su curso inalterado, potenciando su perfil represivo y habilitando un control social masivo.

La inclinación del gobierno nacional hacia el extractivismo confirmó temores y despejó tenues ilusiones. La megamineria (como la de San Juan y Santa Cruz), el agronegocio (como el de Vicentin, Sigman, YPF agro, Syngenta, Grobocopatel y Navarro), el fracking (como el de Vaca Muerta y PAE) no son salidas a nada, no son desarrollo y mucho menos soberanía alimentaria, este es el mensaje desde Chubut al resto de Abya Yala y sus venas abiertas: “no hay justicia social, no hay Buen Vivir sin derrotar al extractivismo y sus empleados en los Estados.Y derrotar al capitalismo patriarcal extractivista implica redistribuir la tierra, devolver lo robado a los pueblos originarios, quienes tienen la sabiduria para restaurar el equilibrio de los ecosistemas.

No derrotaremos al neocolonialismo progre y cientificista sin repoblar los campos con familias y campesinxs, recuperando la biodiversidad de semillas (justo lo opuesto a lo que pregonan Beliz y Delgado con agro 4.0 de drones, satélites y semillas editadas).Sólo el pueblo en las calles salvará al pueblo, que no puede transitar el camino extractivista, plagado de más virus, injusticia, muerte, represión y el paradigma del contagio.

Levantemos nuestras defensas comunitariamente, enredando nuestras luchas por la pacha, la mapu y las diversas maneras de habitar armoniosamente en ella. Es ahora.

Comunicado completo:

La Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut, repudia la criminalización y represión de las luchas por el Agua, el Territorio y contra el ajuste.

En el día de ayer, a 35 meses de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado y 31 meses del asesinato de Rafael Nahuel, comenzaron a ser notificadxs sobre la prórroga de sus causas lxs 6 compañeres detenides y torturadxs por la policia del Chubut el 5 de diciembre de 2019, cuando la Legislatura pretendía allanar el camino para la explotación megaminera, vulnerando la ley ex 5001, como días después se intentaría en Mendoza con la ley 7722, intento que sería frustrado por la hazaña épica del pueblo mendocino en las calles.

La voluntad represiva del gobierno de Mariano Arcioni no cesó nunca y escaló en magnitud e intensidad en el contexto de pandemia covid-19.

Hostigamientos, abusos, torturas, arrestos ilegales, represión en barrios humildes, allanamientos a Comunidades mapuche tehuelche con operativos conjuntos de la policia, empleados de benetton y otros terratenientes, a lo que ahora se suma la re judicialización de nuestrxs 6 compañeres y la imputación a trabajadorxs que protestaban en Rawson tras la muerte de las docentes Cristina y Jorgelina, en el marco de la lucha contra el ajuste, el pago escalonado y por la educación y salud públicas.

Queremos expresar que estxs compañeres que uds. persiguen son parte de un Pueblo digno, lúcido y despierto, que hace rato sabe cabalmente que la burda crisis de diseño tiene como anhelo poner a la provincia de rodillas para vender caro un supuesto progreso, que es en realidad, un plan de saqueo, destrucción y muerte.

Se equivocan cuando creen que aquí existen recursos naturales, recursos humanos y paisajes. En la Wallmapu existe un Territorio Vivo, donde residen Fuerzas que no dejarán de defenderlo.


Si tocan a unx, nos tocan a todxs.Basta de criminalizar la defensa del Territorio.El pueblo sigue gritando fuerte y claro: No es No! No a la megamineria!Basta de extractivismo!No pasarán!

9 de julio de 2011: A 11 años de la desaparición de nuestro compañero Reimundo Pino, seguimos reclamando justicia. Seguimos buscando.

 

Firman y adhieren:-Asamblea de Vecinxs de Epuyen-Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina -Esquel-Asamblea en Defensa del Territorio-Pto. Madryn- Unión de Asambleas de Comunidades- Trelew- Asamblea Comarcal contra el Saqueo- Colectiva “Educación Popular Comodoro”- Asamblea de Vecinxs de Puerto Pirámides en Defensa de la Vida- Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gan Gan- Asamblea de Vecinxs de Chacay Oeste- Comunidad mapuche tehuelche Yalalaubat- SER. Sociedad Ecológica Regional Comarca Andina- Organización Norfeleal Mapuce-Tewelche de Chubut- Asamblea de Vecinos Rawson Playa No a la Megamineria- Taiñ kvifi mapuce newen- Asamblea de Vecinxs de Cholila- Asamblea No a la Mina Trevelin- Asamblea en Defensa de la Cuenca del Rio Epuyen (ADCRE)- Asamblea No a la Mina El Maitén- Asamblea No a la Mina Paso de Indios- APDH Regional Esquel- Comunidad urbana gunnuna kunna (tehuelche) mapuche Tata Angkamilla- Vecinxs Autoconvocadxs El Hoyo No a la Mina
Más Noticias
Chubut no se vende: el 98,1 % de la provincia no quiere minería metalífera según una encuesta Chubut: estado policial en un territorio que resiste Haciendo la paz con la Tierra
https://www.anred.org/2020/07/03/esquel-caravana-pide-juicio-politico-al-gobernador-mariano-arcioni/

No hay comentarios:

Publicar un comentario