martes, 29 de septiembre de 2015

Veamos porqué se ríen de nosotros: los diversos de abajo y su cinismo criminal.

Petróleo afuera, desechos adentro

Los líquidos que no se pueden reutilizar son inyectados en viejos pozos en desuso. Los manejan empresas privadas y el gobierno no sabe cuántos hay.

Por Federico Aringoli federico@rionegro.com.ar
En la industria petrolera hay lugares que son límites. Espacios en los que no hay nada más allá. Algo así son los pozos sumideros, el "depósito final" para el agua de purga, como se denomina a los líquidos que devuelven las perforaciones de gas y petróleo. Las opciones para estos desechos son dos: se reutilizan o se mandan "a dormir" a una formación receptora en el subsuelo de la cuenca. Sin embargo, pese a los esfuerzos y las tecnologías actuales, la reutilización del agua apenas consigue trepar hasta el 30% del total. El resto va a los sumideros.
Desde el Ministerio de Energía de Neuquén reconocen que su fiscalización es un tema "sensible". Así lo demuestra el entramado normativo compuesto de tres leyes que, a su vez, responden a tres autoridades de aplicación distintas: la Secretaría de Hidrocarburos, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El último intento por unificar el tema se dio durante la gestión del exministro Guillermo Coco. Por entonces, el gobierno afinaba un proyecto de ley para asumir la administración de los pozos sumideros y, a través de una especie de tasa ambiental, manejar la deposición final de los líquidos industriales. La idea no prosperó y, pese a que no está del todo descartada, actualmente son empresas de servicios las que realizan el trabajo final para las operadoras.
El titular de Ambiente, Ricardo Esquivel, destacó en diálogo con "Río Negro Energía" la reciente "evolución" del depósito final de los desechos de producción. Rememoró que en la década del 90 el agua de producción se arrojaba a los cauces naturales o se destinaba a piletas de evaporación, algo que hoy está descartado y que incluso se prohibió con el decreto 1483/12, norma que alienta el tratamiento del agua utilizada y apunta al mejoramiento de los porcentajes de reutilización.

Sin reinterpretaciones posibles ni zonas grises, los pozos sumideros son la última instancia de la industria petrolera. No hay un debajo de la alfombra. Sin embargo no todos los puntos parecen claro. Por ejemplo en la provincia no está claro cuántos pozos existen. Fuentes del Ministerio de Energía reconocen que están en un proceso de reorganización de la información y que serían aproximadamente 50 pozos en toda la Cuenca Neuquina, sin embargo operadoras privadas estiman en no más de diez los sumideros.(...)Leer
[UAP] Repudio a 
reunión OFEPHI en Neuquén - por favor adherir
Convocamos a todas las organizaciones, gremios, partidos políticos, instituciones religiosas, estudiantes, trabajoadorxs e indidviduxs a manifestarse en contra de la reunión de la OFEPHI, donde también participará Scioli, que tendrá lugar en Neuquén el día 8 de septiembre.


La relevancia que en estos últimos años asumieron los asuntos vinculados con los hidrocarburos nos empuja hacia una movilización permanente. En este caso también hay que visibilizar y repudiar esta reunión de las provincias petroleras que se tiene en la zona de sacrificio nacional con respeto a las extracciones de hidrocarburos.


La situación actual del precio internacional de petróleo y el valor artificial en que el mismo se está manteniendo en la Argentina habla claro sobre las políticas públicas en apoyo a una de las industrias más sucias del siglo XX. Saqueo, contaminación, corrupción, guerras, y destrución de la culturas originarias son la marca de reconoscimiento del desarrollo petrolero tanto en el mundo como en nuestro país.

También la baja del precio del barril está demostrando la falacia de una política de empleo como la prometen los gobiernos de las provincias petroleras.

En lugar de impulsar políticas públicas que favorezcan la creación de puestos de trabajo en el marco de una matriz económica diferenciada se apunta únicamente a las inversiones de las transnacionales, con las consecuencias que estamos viviendo.

En esta economía de commodities que se ha violentemente profundizado en las ultimas décadas, el extractivismo ha tenido un desarollo descontrolado y el fracking representa su punta de lanza.
Esta es una situación que además ha causado una fuerte represión hacia la resistencia y una criminalización de muchxs compañerxs que se oponen al modelo.

Frente a esta reunión de las provincias petroleras juntas con el candidato a presidente del oficialismo reclamamos:



·         que se detenga la avanzada de la frontera petrolera del no covencional y también del convencional en tierras indigenas y productivas,
·         que se cumpla realmente con la justicia ambiental profundizando controles y sanciones frente a los desastres naturales y especulativos a que diariamente asistimos,
·         que se garantice la remediación y el respeto del principio de precaución,
·         que se diversifique la matriz productiva y se apoye a las economías locales y de subsistencia,
·         que se desprocesen todas las luchas para la defensa territorial
·         que se anule el acuerdo YPF-Chevron, el acuerdo YPF-Provincia de Neuquén y las renovaciones petroleras en la provincia de Rio Negro
·         que se derogue la Ley Nacional de Hidrocarburos
·         que se garantice la consulta previa y la aplicación del convenio 169 de la OIT


              ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA


Primeros adherentes:
Roberto Jorge Rabello
Foro Ambiental de Santiago del Estero
Fundación Uñopatún; Red Nacional de Acción Ecologista RENACE - Unidos por las Aguas de la Cuenca Currú Leuvú - Saludos - Elvio - Patagones - Cuenca Currú Leuvú
PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA / CTA-AUTONOMA-TUCUMAN.
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario