miércoles, 30 de septiembre de 2015

“Nos sentimos muy acompañados por nuestros comprovincianos. No sólo se reunieron asambleístas en la plaza sino la gente en general, solidarizándose con nuestra lucha.”

Argentina: Una multitud pidió que se vaya Barrick Gold de San Juan

28 de septiembre de 2015
Vecinos se concentraron en la Plaza 25 de Mayo de la capital sanjuanina para exigir que la empresa canadiense abandone la provincia.
Este viernes (25/09) a las 18, jachalleros e iglesianos salieron desde la rotonda de Albardón para cubrir los 160 kilómetros que separan Jáchal de la capital sanjuanina. Lo hicieron con el propósito de manifestarse pacíficamente para exigir que se informe a la población de lo ocurrido realmente y del alcance que ha tenido el derrame de cianuro ocurrido el pasado 12 de septiembre en la mina Veladero.

Alrededor de las 19 del viernes, jachalleros, iglesianos y sanjuaninos en general ocuparon la Plaza 25 de mayo al grito de “¡Fuera Barrick!”
Silvina De los Santos, integrante de la asamblea ‘Jáchal No se Toca’, contó a momarandu.com que “hubo y hay muchísima gente. Ya pasaron más de dos horas del acto central y la gente todavía no se quiere ir.”
De los Santos también recalcó que “la caravana, la marcha, la reunión en la plaza todo fue pacífico. Afortunadamente no hubo ningún disturbio.”
Asimismo, contó a momarandu.com que “por la mañana, un grupo reducido de asambleístas, presentamos a diputados y al gobierno de la provincia un petitorio, pero sólo lo hicimos para cumplir con la formalidad”, pues, como señaló también Silvina, “no tiene caso hacer una presentación con una multitud detrás porque ya lo hemos hecho otras veces y nunca nos han respondido”.

La integrante de ‘Jáchal No se Toca’ señaló a momarandu.com que “nos sentimos muy acompañados por nuestros comprovincianos. No sólo se reunieron asambleístas en la plaza sino la gente en general, solidarizándose con nuestra lucha.”

Además, De los Santos recalcó a momarandu.com la importancia de que la información se nacionalice a través de todos los medios, ya que “así nos hacemos oír, nos están ayudando y hacemos ver lo que nos está pasando.”
Se recuerda que el 12 de septiembre se produjo un escape de cianuro de la mina Veladero en Jáchal, San Juan. Los pobladores se fueron enterando a través de mensajes de alerta por WhatsApp. Después de idas y vueltas, este miércoles, la empresa canadiense Barrick Gold admitió que el derrame de solución cianurada había sido de más de un millón de litros, cifra cuatro veces mayor de lo que reportó al gobierno de San Juan en su informe preliminar.
No obstante, la Justicia consideró que ha cumplido con las normas de seguridad que le impuso a partir de ese momento y Barrick Gold continúa operando con cianuro.
Fuente original: Momarandu  Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_Una_multitud_pidio_que_se_vaya_Barrick_Gold_de_San_Juan



No hay comentarios:

Publicar un comentario