DECLARACIÓN DE LA JORNADA DE INTERCAMBIO
REGIONAL SOBRE ACCESIBILIDAD A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE
ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
Con la presencia de estudiantes, docentes y personal administrativo de
las Universidades Nacionales del Comahue y de Rio Negro (Argentina) y la
Universidad de la Frontera (Chile) que estuvo presente a través de un
representante de la Asociación de Estudiantes con Discapacidad (AEDIS), se
realizó la Jornada de Intercambio Regional sobre Accesibilidad a la Educación Superior
de Estudiantes en Situación de Discapacidad en la sede la Facultad de Turismo
del Comahue el día 18 de septiembre de 2015.
En función a la aprobación de la Convención Internacional
para los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte del Congreso
Nacional en 2008 que adquirió rango constitucional en 2014 y de otras
normativas vigentes que incorporan los derechos de las personas en situación de
discapacidad, los/as participantes en este encuentro acordamos tras una jornada
de intercambio y debate continuar con el reclamo para exigir que se aseguren
las condiciones de accesibilidad a medio físico y social consagrados en la
legislación.
Conscientes de que no se puede cumplir con un derecho si no se cuenta
con un presupuesto acorde al mismo, consideramos que la lucha por la
accesibilidad de todos/as los/as estudiantes en situación de discapacidad no
puede separarse de la lucha por el aumento del presupuesto universitario. Con
un presupuesto acorde a las necesidades será posible incorporar los recursos
necesarios para asegurar la accesibilidad al medio físico: rampas, intérpretes
en lengua de señas, subtítulos en las exposiciones para personas con hipoacusia
que no sean hablantes de lengua de señas, escritorio de baja estatura para
personas con acondroplasia u otras formas de enanismo, cañones para la
proyección de imágenes, aros magnéticos, carteles gigantes y en braille, baño
accesible, etc. Como señalaron en el encuentro “lo ideológico se ve en lo
edilicio”, por lo que una Universidad que cuente con todas las obras de
accesibilidad necesarias reflejará una ideología inclusiva y de respecto a los
derechos humanos de las personas en situación de discapacidad.
Al mismo tiempo exigimos que se cumplan con las leyes laborales para
los/as trabajadores/as que se desempeñan en estas áreas, poniendo fin a la
precarización laboral. Para el caso de los/as intérpretes en lengua de señas,
se debe regular la cantidad de horas en que desempeñan su función, que reciban
el salario adecuado y que tengan asegurado su fuente de trabajo, lo que también
redundará en beneficio de los/as estudiantes con discapacidad auditiva que
hagan uso de este recurso humano.
Junto con las barreras físicas, se deben derriban también aquellas
barreras mentales que perjudican el acceso de la educación para estudiantes y
docentes en situación de discapacidad. La postura conservadora de algunas
cátedras impide que se realicen las adecuaciones correspondientes. También hay
cátedras que se dictan en las plantas superiores cuando hay personas con
discapacidad motriz que se van a ver privadas de poder participar. Otras veces
son cuestiones burocráticas lo que impiden la accesibilidad cuándo se cuenta
con presupuesto, materiales y recursos humanos. Las campañas de conscientizacion,
cursos o jornadas pueden ser un paso para el derribamiento de estas barreras, y
las personas que participan podrían actuar como agentes multiplicadores. Este
trabajo no se debe limitar a las universidades sino también realizarse en los
colegios secundarios, terciarios, centros culturales y otras instituciones.
Entendemos a estas barreras mentales como herencia de un pensamiento
normalizador propio de la eugenesia, el darwinismo social o la frenología de
los siglos XIX y XX que tienen como objetivo homogeneizar la población de
acuerdo a los parámetros de los considerados “normales”. Esta ideología debe
ser superada en pos de un pensamiento que considere la diversidad, la igualdad
y la equidad en el marco de los Derechos Humanos y la Convención Internacional
de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Tanto las barreras físicas como las mentales repercuten negativamente
llevando en muchos casos a que las personas que requieran de las adecuaciones
para hacer frente a ellas terminen abandonando la institución. Como
señaló un estudiante de la Universidad de la Frontera presente en el encuentro
“nadie estudia si no está cómodo”. También las pequeñas conquistas que
se han ido ganando con los reclamos de los/as estudiantes comienzan a perderse
cuándo estos abandonan la institución (por haberse graduado o por imposibilidad
de ser retenidos) y no hay ingreso de nuevos estudiantes en la misma situación
de discapacidad en los años inmediatamente posteriores, perjudicando a quienes
puedan acceder mas adelante. Cabe señalar aquí, como mencionó una compañera
estudiante de la
Universidad Nacional del Comahue, que “no es necesario
esperar a que haya un estudiante en la misma situación, para hacer las
adecuaciones necesarias, deben hacerlas para estar preparados para futuros
estudiantes que las puedan requerir”.
Todos estos cambios que proponemos solo se podrán llevar a cabo si las
personas con discapacidad toman la lucha en sus manos. Una de las formas es
participar en los espacios de co-gobierno de la Universidad como son los
Consejos Directivos y Superior y los centros de estudiantes para que no sean
otras personas quienes hablen en su nombre sino que sean ellos/as mismos/as por
ser quienes conocen cuáles son sus problemáticas y que es lo que necesitan. La movilización
y la solidaridad de otras organizaciones de la sociedad (partidos, sindicatos,
movimientos sociales) puede servir para inclinar la balanza del lado de los
derechos.
Por lo antes expuesto y que reunidos en el ámbito de la Universidad Pública
y Nacional, que consideramos que debe ser el espacio para la solución de los
problemas de la sociedad, reclamamos a las autoridades correspondientes
(universitarias, nacionales) el cumplimiento de todas las adecuaciones
necesarias para asegurar a todos/as el acceso al derecho a la educación y al
conocimiento.
Hacemos nuestra la frase de Ernesto “Che” Guevara incorporada por la
Comisión de Accesibilidad al Medio Físico y Social de la Universidad Nacional
del Comahue en una de las carteleras del encuentro: “La Universidad debe ser
flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin
puertas, y el pueblo la romperá y el pintará la Universidad con los colores que
le parezca”, con los colores de la diversidad.
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