miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Empezamos a mover contactos, a comunicarnos con corresponsales y gente amiga para tratar de ir confirmando”.

 

 

La preocupación de la comunidad de Jáchal, en la provincia de San Juan, no disminuye desde que trascendiera —primero como un rumor, a través de mensajes de texto y redes sociales y luego se confirmara— la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera sanjuanina. 

Por La Olla TV
Hablamos con Gustavo Herrnann, vecino de Jáchal, quien cuenta la situación:
“Las primeras noticias las recibimos alrededor de las 21 horas y empezamos a mover contactos, a comunicarnos con corresponsales y gente amiga para tratar de ir confirmando”,señala.
Es que entrada la noche del domingo comenzaron a circular los mensajes vía WhatsApp y redes sociales, dando alerta a familiares y amigos de Jáchal sobre la situación y pidiéndoles que no ingirieran el agua debido a la supuesta filtración de ese líquido. Los vecinos no se hicieron demorar y acudieron hasta la Municipalidad de Jáchal para exigir respuestas sobre esos trascendidos.
Alrededor de 200 personas se acercaron al municipio y la plaza departamental. El pedido de los vecinos, ante el temor que los invadió por los mensajes, fue contundente: cortar el suministro de agua de manera inmediata y suspender las clases.
“Recién esta mañana oficialmente se ha confirmado lo que anoche se había viralizado por las redes. Aunque ellos han minimizado el hecho y no lo llaman accidente, lo llaman incidente y hablan de la rotura de una válvula y lo toman como una cosa normal, pero no es normal”.
“Las noticias que nosotros teníamos es de un derrame de cianuro y mercurio de aproximadamente 15 mil litros, ellos dicen que eso es imposible. Nunca nos vamos a poner de acuerdo, pero estamos obligados a monitorear las aguas, porque esto ha sucedido a 5 mil metros de altura, las aguas escurren allá y vienen directamente por el río para acá”.
Por otro lado, señaló el hecho de que si no hubiera sido por la presión de las redes sociales y la viralización de la noticia, “a nosotros nos da la sensación de que esto se hubiera tapado”.
“Si estaba la gente de la policía minera con tanta premura es porque había algo”, dice respecto a que recién hoy se informara lo que sucedía. “Después se dijo que los monitoreos de agua se hacen en distintos puntos cada dos horas, es decir que nos da la sensación de que algo ha pasado. Nunca se hacen cada dos horas”.
“Ahora hay gente de Salud Pública y Obras Sanitarias que están procediendo a hacer monitoreos en todas las plantas y habrá que hacer monitoreo de aguas subterráneas y aguas arriba. Lo que pasa es que implica un costo, implica movilización y hay gente que desconfía porque acá no tenemos laboratorios para hacer análisis de agua y desconfiamos de los que hace el Gobierno. Entonces hay que hacerlos en laboratorios particulares y tiene un costo. Pero la gente no está tranquila”.
Finalmente se refirió a la escasez de agua y la implicancia de las empresas mineras. “Sabemos que se han destruido glaciares arriba en al cordillera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario