jueves, 24 de septiembre de 2015

Necesitamos solidarizarnos, "desde todo el país y latinoamérica, con el pueblo sanjuanino, que ha salido a las calles exigiendo que se vaya la minera Barrick Gold. ¡Basta de saqueo y contaminación! ".

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
24 de septiembre de 2015

Villa Giardino, Córdoba, 24 de septiembre de 2015


Desde la Asamblea Villa Giardino Despierta expresamos nuestra total solidaridad con Jáchal, con Iglesia y con todo San Juan!

Es necesario que desde todo el país y latinoamérica nos solidaricemos con el pueblo sanjuanino, que ha salido a las calles exigiendo que se vaya la minera Barrick Gold. ¡Basta de saqueo y contaminación! 

El 12 de septiembre la empresa envió al río, desde el proyecto Veladero, más de un millón de litros de solución cianurada, es decir, una gigante cantidad de cianuro, que ya ha matado miles de peces y vida en el río, además de convertir el agua en un veneno para todos los animales, incluídos los seres humanos.

Lo primero que hizo la empresa es mentir, como siempre. Dijeron que habían sido 15.000 litros, después 200.000, y diez días después del derrame admitieron que el derrame fue de más de un millón de litros. La situación es dramática, ya que la gente sabe que el agua con cianuro no se puede usar para beber, ni para bañarse, ni para el ganado, ni para regadío!

Ya han despedido a quienes operaban la Mina Veladero, pero la responsabilidad por este hecho le cabe además al gobernador de San Juan y al gobierno nacional, gran impulsor de la megaminería. ¿Error humano? Error humano son las corporaciones, y más cuando son apoyadas por los gobiernos. 

Es buen momento para volver a valorar la lucha de cientos de personas que lograron que en nuestra Córdoba la megaminería no ingrese. Pero también debemos recordar que la minería de cuarzo y otros materiales de construcción actualmente avanzan sobre el poquísimo monte nativo que nos queda, como ocurre cerca de San Marcos Sierras. 

¡Debemos entender que el consumismo extractivista no es solamente la megaminería o el monocultivo de soja. Es una forma de vida centrada en el lucro, que envenena y malgasta la sagrada agua dulce, y cuya gigantesca producción de basura contaminante llega incluso a la mesa de nuestros hogares. 
¡Y no es cierto que no haya otro camino! ¡Hay millones de personas y comunidades, vivas hoy, demostrando que se puede vivir bien sin destruir la tierra!

La gente que marcha en San Juan nos muestra un camino: ¡la autodeterminación de los pueblos es necesaria para la salud de las comunidades! ¡Basta de imponernos una forma de desarrollo que beneficia a unos pocos y empobrece agua y tierra!


Asamblea Villa Giardino Despierta 


------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas


UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario