¿Hidrocarburos, como recurso
estratégico o como commodity?
27 de octubre de 2014
27 de octubre de 2014
Comunicado
ante la inminente reforma de la Ley de Hidrocarburos.
Desde comienzos de este año, el
gobierno nacional y las provincias productoras de hidrocarburos, nucleadas en
la Ofephi, han discutido sobre la necesidad de reformar la Ley Nacional de
Hidrocarburos. De esta manera, pretenden cumplir con los requerimientos de las
petroleras trasnacionales, fijando beneficios económicos para bajar costos y
garantizar una mayor rentabilidad en la explotación de Hidrocarburos No
Convencionales, offshore y cuencas de frontera, con la falsa promesa de
que esto permitirá al país salir del atolladero energético.
Para Neuquén, esto significa
crear un marco jurídico que permita la continuidad del saqueo, la degradación
del ambiente y una muerte segura para las comunidades que habitamos dentro del
territorio.
La Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén viene denunciando
las maniobras que desde ambos gobiernos, nacional y provincial, han preparado
para favorecer a las empresas. Fue en ese marco el desembarco, en julio de
2013, de la trasnacional del saqueo Chevron, prófuga de la Justicia
ecuatoriana. Hoy esta reforma a la Ley de Hidrocarburos, entre otros
puntos, propone extender las concesiones de las áreas tanto espacial como
temporalmente; eximir del pago de impuestos a las empresas; habilitar el
ingreso de tecnología sin pago de aranceles; permitir el egreso de divisas;
etc.
Tanto el gobierno que se
reivindica nacional y popular, como el que se pretende defensor de los
intereses provinciales neuquinos, demuestran que estas proclamas son retóricas
y discursivas, ya que luego, en la práctica, terminan garantizando el beneficio
para las empresas.
En la definición de un tema que
engloba los intereses de todo el país está participando sólo un grupo reducido
de personas, entre quienes se incluyen representantes de las empresas
petroleras.
En el caso particular de Neuquén,
uno de los puntos de mayor debate entre el gobierno nacional y el gobierno
provincial, tuvo que ver con las estrategias en la forma de cómo dos empresas
mixtas (Gas y Petróleo S.A. / YPF S.A.), con escasa transparencia, buscan
insertarse en el naciente mercado de los no convencionales a partir de alianzas
con trasnacionales, en tanto aportantes de fondos y tecnología. De esta manera,
las políticas públicas en materia de energía no apuntan a satisfacer las
necesidades de la población, sino ser parte del entramado que el mercado exige.
Además, omiten puntos centrales del debate: las implicancias ambientales a
nivel local y global, la conceptualización de la energía más allá de los
hidrocarburos y, en última instancia, la pregunta en torno a la energía para
qué y para quién.
Esto evidencia que ni el gobierno
provincial ni el gobierno nacional están buscando el bien común, sólo discuten
quién se queda con el negocio, que les permita continuidad en la política
doméstica y mayores beneficios para los funcionarios a través de participación
de las ganancias de las empresas de servicios. Ningún gobierno está
profundizando la discusión sobre la matriz energética y la urgente y necesaria
diversificación de la misma, que, además, es inescindible del debate sobre la
soberanía.
La crisis actual, desde sus
vertientes económica, financiera y energética; no se salda siendo más flexible
con las trasnacionales. Por el contrario, jamás llegaremos a la tan ansiada y
añorada soberanía energética, si se siguen priorizando las ganancias de las
empresas por sobre el beneficio de toda la comunidad.
¡La Hidrofractura
es saqueo, contaminación y muerte!
Contactos:
Martín Carcione (Movimiento Socialista de los Trabajadores) 0299/155946968
Alejandro Garay (Emancipación Sur) 0299/156313168
Hernán Scandizzo (Observatorio Petrolero Sur) 011/1558036898
Facebook: Multisectorial No A
Fuente:
http://www.opsur.org.ar/blog/2014/10/27/hidrocarburos-como-recurso-estrategico-o-como-commodity/
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