Ley de hidrocarburos: la consagración
cortoplacista del saqueo
30 de octubre de 2014
Un suicidio energético y ambiental de
Argentina, una ley más entreguista que la de la dictadura de Onganía, la
continuidad del proyecto privatizador en la gestión de nuestros recursos
energéticos y estratégicos, una ley de saqueo del petróleo de los argentinos,
son solo algunas de las opiniones que pudieron escucharse en la voz de especialistas,
parlamentarios y diversas organizaciones, antes y después de la sanción de la
nueva ley. En esta nota realizamos una síntesis de las mismas.
Red Eco Alternativo.
(Fabiana Arencibia - Red Eco) Argentina
- La nueva ley de hidrocarburos fue aprobada anoche en el Parlamento por 130
votos a favor, 116 en contra y una abstención, a través de un trámite exprés,
sin el debate público que hubiese sido imprescindible ante la envergadura de lo
que se discutía. (1)
A pesar de las manifestaciones que se hicieron públicas desde diversos sectores políticos y sociales, advirtiendo sobre el retroceso en materia de soberanía que significaba la norma propuesta por el Poder Ejecutivo, se ha legalizado una nueva herramienta para el saqueo por parte del capital extranjero cuando todavía nos preguntamos qué fue lo que se firmó con Chevrón.
A pesar de las manifestaciones que se hicieron públicas desde diversos sectores políticos y sociales, advirtiendo sobre el retroceso en materia de soberanía que significaba la norma propuesta por el Poder Ejecutivo, se ha legalizado una nueva herramienta para el saqueo por parte del capital extranjero cuando todavía nos preguntamos qué fue lo que se firmó con Chevrón.
Plataforma 2012, grupo de intelectuales integrado por
Héctor Bidonde, José Emilio Burucúa, Roberto Gargarella, Diana Kordon, Darío
Lagos, Rubén Lo Vuolo, Maristella Svampa, Osvaldo Tcherkaski y Enrique Vial,
entre otros, difundió un documento contra el contenido de la norma cuando aún
no era ley.
“El proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos del Ejecutivo que busca aprobarse en estos días profundiza este camino, en tanto busca transformar en ley los beneficios entregados al sector empresario a través de decretos nacionales y acuerdos diversos, como el alcanzado entre el Gobierno de Neuquén e YPF para explotar el yacimiento de Vaca Muerta en sociedad con Chevrón. Incluso, con la misma pluma que la legislación minera de la década de los 90, esta norma empeora las condiciones, por diversas razones…”, que detallan en el documento (2). Algunas de ellas son:
“El proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos del Ejecutivo que busca aprobarse en estos días profundiza este camino, en tanto busca transformar en ley los beneficios entregados al sector empresario a través de decretos nacionales y acuerdos diversos, como el alcanzado entre el Gobierno de Neuquén e YPF para explotar el yacimiento de Vaca Muerta en sociedad con Chevrón. Incluso, con la misma pluma que la legislación minera de la década de los 90, esta norma empeora las condiciones, por diversas razones…”, que detallan en el documento (2). Algunas de ellas son:
1- Se reducen los requisitos que, en su momento, por la vía del Decreto Nacional 929/13, se otorgaron a
2- En función de garantizar la seguridad económica de los grandes actores empresariales del sector, el proyecto de Ley limita el tope del 12% de regalías a las empresas concesionarias, el porcentaje más bajo de todos los países latinoamericanos.
3-El Estado (nacional y provincial) se auto-excluye explícitamente de la exploración y explotación hidrocarburífera en sus propios territorios, así como renuncia al control público de la actividad hidrocarburífera.
4- El proyecto de ley no contempla en absoluto la consulta a los pueblos originarios que habitan los territorios explotados y por explotarse, tal como establece el convenio 169 de la OIT, incluido en nuestra Carta Magna y las Constituciones provinciales.
5- El proyecto de ley no posee ninguna disposición ambiental a pesar de que el Congreso Nacional tiene, a través del artículo 41 de
"Con esta Ley se están entregando nuestros recursos energéticos estratégicos a las multinacionales. (…) Hoy se escribió un capítulo más de la entrega de nuestra soberanía nacional, es la continuidad del proyecto privatizador en la gestión de nuestros recursos energéticos y estratégicos. (…) Esta Ley entreguista acordada a espaldas del pueblo permite concesiones absurdas que nos harán perder soberanía por 60 o 100 años y garantizando la libre disponibilidad de divisas a partir del tercer año de inversión", afirmó José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de
Horacio Micucci es integrante del Instituto de
Estudios Nacionales y ha trabajado con Adolfo Silenzi de Stagni, quien fue
continuador de la línea del General Mosconi (fundador de YPF) de defensa
petróleo en manos del Estado.
En una entrevista difundida durante la emisión de este jueves de Enredando las Mañanas, el programa de la RNMA, Micucci dijo: “La nueva Ley
de Hidrocarburos implica profundizar la dependencia que tenemos. Un supuesto
gobierno progresista, nacional y popular profundiza una ley de entrega;
legaliza el acuerdo con Chevrón que es secreto hasta el día de hoy aun para la
misma provincia en que se aplica”.
Se refería a la ley vigente que es la 17.319 y que fue sancionada durante la dictadura militar de Onganía a la que, comentó Micucci, “le agregaron modificaciones parciales que le han profundizado el carácter de ley de dependencia y de entrega de petróleo”.
En una entrevista difundida durante la emisión de este jueves de Enredando las Mañanas, el programa de la RNMA, Micucci dijo: “
Se refería a la ley vigente que es la 17.319 y que fue sancionada durante la dictadura militar de Onganía a la que, comentó Micucci, “le agregaron modificaciones parciales que le han profundizado el carácter de ley de dependencia y de entrega de petróleo”.
Durante la entrevista explicó que la
nueva ley aprobada, “es más entreguista que la de Onganía porque
esa ley establecía una superficie que se podía conceder a las empresas privadas
de áreas petroleras y decía que no podían ser más de cinco por empresa. A
medida que pasaron los años se fue violando esa ley y por distintos medios se llegó a que las empresas pueden tener 30 o
40 concesiones. Esta ley que se acaba de aprobar saca el límite de concesiones.
Se puede conceder todo lo que se quiera y por tiempos enormes; estamos hablando
de 35 años más 10 de prórroga o de 30 años más 10. Si das un área
petrolera con petróleo asegurado y lo das hasta prácticamente su agotamiento,
lo estas regalando”.
Claudio Lozano es diputado nacional de la CTA y
presidente del bloque Unidad Popular. En una entrevista realizada ayer
miércoles durante el programa Los Locos de Buenos Aires (FM LA Tribu), comentó
que el bloque UP presentó una propuesta a todos los legisladores, no solo
opositores sino también oficialistas, para alcanzar un compromiso público de
que, si no se podía modificar o evitar que se sancione el proyecto, luego de
las elecciones 2015 y de la asunción de los nuevos legisladores, la norma se
revise y se derogue.
“Desde nuestro punto de vista, con esta norma se sientan las bases que efectivamente habilitan la posibilidad de un suicidio energético y ambiental de Argentina.
“Desde nuestro punto de vista, con esta norma se sientan las bases que efectivamente habilitan la posibilidad de un suicidio energético y ambiental de Argentina.
- En principio porque ratifica una orientación básica propia de los ‘90 y que se repite aquí, que es entender a los hidrocarburos como una suerte de mercancía, de commodity que se coloca en el mundo, en lugar de entenderlos como un recurso de carácter estratégico y de un bien común que debemos defender y disfrutar el conjunto de las generaciones, no sólo la actual sino también las futuras.
- En segundo lugar, ratifica una orientación de carácter exportador, tal como se hizo en los ‘90 con el gas y que ha llevado al disparate de haber bajado las reservas de 30 años a 8. Esto se repite ahora para los hidrocarburos convencionales y no convencionales. Además esa orientación exportadora se la estipula sobre la base de la aplicación generalizada del fracking”.
La nueva ley “garantiza todas las
condiciones favorables a las grandes empresas trasnacionales del petróleo y el
gas, mediante la generalización de incentivos impositivos y fiscales que se
habían otorgado por Decreto en julio de 2013 luego del acuerdo entre YPF y
Chevron para la explotación de un proyecto piloto en Loma La Lata Norte- Loma
Campana, en la
formación Vaca Muerta , que ya tiene más de un año de vigencia
y que contiene inaceptables cláusulas secretas, anomalía que ha sido
debidamente denunciada por distintas organizaciones luego de la confirmación
del mencionado proyecto”, explicó dicha central sindical.
El abogado argentino residente en Francia, diplomado en relaciones económicas internacionales en la Universidad de Paris, Alejandro Teitelbaum, se dirigió a los candidatos para las próximas elecciones al afirmar: “Los candidatos en las próximas elecciones que pretendan recibir el voto popular deben comprometerse solemnemente DESDE YA a derogar con efecto retroactivo, por insanablemente inconstitucional y por afectar la soberanía nacional sobre sus recursos naturales, la INFAME ley petrolera que acaba de votarse. Y también deben comprometerse desde ya a no reconocer ningún contrato firmado en el marco de esa ley. Porque se corre el riesgo de que en caso de rescisión futura de un contrato que celebre el Gobierno nacional actual o alguno de los actuales Gobiernos provinciales con una empresa transnacional, la empresa reclame sumas multimillonarias como indemnización porque se diga privada de ‘los beneficios que podía razonablemente esperar’ o de las ‘ganancias futuras o esperadas’, basada en alguno de los 54 Tratados de Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras (TPPI) celebrados y ratificados por el Congreso en el decenio de 1990 durante el Gobierno de Menem”.
El abogado argentino residente en Francia, diplomado en relaciones económicas internacionales en la Universidad de Paris, Alejandro Teitelbaum, se dirigió a los candidatos para las próximas elecciones al afirmar: “Los candidatos en las próximas elecciones que pretendan recibir el voto popular deben comprometerse solemnemente DESDE YA a derogar con efecto retroactivo, por insanablemente inconstitucional y por afectar la soberanía nacional sobre sus recursos naturales, la INFAME ley petrolera que acaba de votarse. Y también deben comprometerse desde ya a no reconocer ningún contrato firmado en el marco de esa ley. Porque se corre el riesgo de que en caso de rescisión futura de un contrato que celebre el Gobierno nacional actual o alguno de los actuales Gobiernos provinciales con una empresa transnacional, la empresa reclame sumas multimillonarias como indemnización porque se diga privada de ‘los beneficios que podía razonablemente esperar’ o de las ‘ganancias futuras o esperadas’, basada en alguno de los 54 Tratados de Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras (TPPI) celebrados y ratificados por el Congreso en el decenio de 1990 durante el Gobierno de Menem”.
El gobierno kirchnerista y los
gobiernos de las provincias hidrocarburíferas quedarán en la historia por ser
quienes le entregaron a las empresas petroleras privadas nuestro petróleo en lo
que se ha nombrado como la “consagración cortoplacista del saqueo y la
depredación de nuestros bienes comunes”.
El 24 de setiembre de 1992, Diputados
aprobó la Ley de Privatización de YPF. Oscar Parrilli, entonces diputado
nacional por Neuquén, fue el miembro informante. Durante el debate sostuvo: “no
pedimos perdón por lo que estamos haciendo (...) esta ley servirá para darle
oxígeno a nuestro gobierno y será un apoyo explícito a nuestro compañero
presidente”, que entonces era entonces Carlos Menem. Después de la votación,
entre los que celebraron públicamente estaban el entonces gobernador de Santa
Cruz, Néstor Kirchner.
Días antes, desde la provincia patagónica,
la entonces diputada provincial Cristina Fernández de Kirchner, había dicho:
“Un conjunto de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación, cada uno
con sus respectivas razones, vienen obstruyendo la posibilidad de que aquella
Ley de Federalización de Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos
Petrolíferos Fiscales tenga siquiera su tratamiento en esa Cámara. Como se
comprenderá, ninguna argucia reglamentaria debe estar puesta al servicio de
retrasar las soluciones que nuestra provincia necesita. Del dictado de esa ley
depende hoy el envío de los U$S 480.000.000 y el pago de nuestra parte en la
licitación de las áreas ya concretada”.
Oscar Parrilli es hoy el secretario general de la Presidencia de Cristina Fernández
(1) detalle de la votación en Diputados
(2) Documento completo de Plataforma 2012
Notas relacionadas: "La Ley de Hidrocarburos es una vergüenza y es la clara entrega de la soberanía"
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Fuente: http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=14555&Itemid=130
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