miércoles, 22 de octubre de 2014

III. Firmamos contra la Ley de hidrocarburos e "impulsamos un 'Escrache Virtual' a los diputados nacionales que votarán a favor de la ley" porque...

Argentina: Convocatoria en defensa de la soberanía y los bienes naturales comunitarios.

“La ley de hidrocarburos es una trampa"

La Cámara de Diputados de la Nación se apresta a sancionar una Ley de Hidrocarburos impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional a partir de un pacto firmado con las provincias productoras de gas y petróleo, que constituye una descomunal entrega de nuestra soberanía, bienes comunes y recursos naturales no renovables, y que producirá gravísimas e irreversibles consecuencias para las generaciones presentes y futuras, particularmente en los territorios involucrados.
El Proyecto de ley en tratamiento introduce la Explotación no Convencional de Hidrocarburos, eufemismo para promover la técnica del fracking o fractura hidráulica, la cual es altamente depredatoria y contaminante y viene siendo muy cuestionada a nivel global por las gravísimas consecuencias ambientales en aire suelo y agua, siendo esta última entregada a las Corporaciones gratuitamente, motivos que han llevado a su prohibición no sólo en varios países del mundo sino también en decenas de departamentos, municipios y comunas de nuestro país.
A su vez, avala irritantes privilegios para las multinacionales petroleras al prorrogar sin competencia licitatoria áreas ya adjudicadas próximas a vencer. A cambio de compromisos de inversión secretos y aprobados discrecionalmente, se permiten mediante adjudicaciones directas y sucesivas prórrogas verdaderas concesiones a perpetuidad para la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales. Más aun, se busca otorgar status legal a los escandalosos beneficios ya concedidos en virtud del acuerdo con la empresa Chevrón, cuyos alcances y clausulas específicas aún se mantienen en total y absoluto secreto, sumado a que hasta el momento no se convocó a la Audiencia Pública establecida por la Ley General de Ambiente pese a que fue expresamente solicitado por distintas asambleas y organizaciones a las autoridades de las Comisiones intervinientes, hechos que confirman la falta de transparencia por parte del Gobierno Nacional al dictar en plena democracia un decreto secretos oportunamente denunciado en la Justicia Penal y la actitud autoritaria en el tratamiento exprés y sin participación ciudadana del Proyecto de Ley de Hidrocarburos por parte del Congreso.
Por todo ello, los abajo firmantes, ciudadanos, movimientos sociales, movimientos ambientales, asambleas de todas las provincias del país, organizaciones sindicales, referentes políticos, trabajadores, estudiantes, referentes culturales e intelectuales, entendemos que “Hay que frenar la Ley de Hidrocarburos!”.
Y decimos NO a las concesiones a perpetuidad, NO a la contaminación del fracking, NO a los acuerdos secretos de espaldas al pueblo, NO a la entrega de nuestra soberanía y nuestros bienes naturales comunitarios.
¿Querés sumar tu firma? Escribinos a: NoALaLeyDeHidrocarburos@gmail.com

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Argentina_Convocatoria_en_defensa_de_la_soberania_y_los_bienes_naturales_comunitarios._La_ley_de_hidrocarburos_es_una_trampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario