II CHARLA ABIERTA DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS
AMERICANISTAS
SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014
Colonialidad y resistencia en el Gran Chaco. De Victorica a nuestros
días
¿Cómo pensar la
dominación de clases en los pueblos originarios y campesinos? ¿Cómo analizar
las formas de resistencia ante el opresor?
Lejos de ser
pueblos obedientes y sumisos, los indígenas y campesinos del noreste argentino
tienen una rica historia de resistencia frente a las embestidas del occidente
opresor, opresor expresado no sólo en el español conquistador o en el ejército
de la “Conquista
del desierto” sino, también, en múltiples actores que hoy son la expresión de
las clases dominantes, desde gobernadores y terratenientes hasta funcionarios
del Estado y empleados jerárquicos de grandes empresas.
Desde que Victorica
descubrió que el Río Bermejo es navegable, habilitando la posterior invasión
realizada por el General Roca, los pueblos originarios de la región han sufrido
constantes cercos a sus vidas, pasando por el desmonte provocado por la
industria del tanino, la expansión del algodón y actualmente la soja. Estos cambios en
la estructura- extractivo- productiva del Chaco ha tenido fuertes impactos en
la vida de las comunidades indígenas y campesinas, que reaccionaron de diversos
modos.
Analizar las formas
de organización de la resistencia de los pueblos oprimidos en el Gran Chaco,
nos lleva a la difícil tarea de reflexionar sobre la estructura social en la
que están insertos. Para ello, las categorías clásicas de lucha de clases
plantean un piso de debate que nos permite profundizar, marcar diferencias y
tomar nuevos elementos para comprender la realidad y darnos nuevas herramientas
de reflexión.
A su vez, las
formas en que organizaron la resistencia los distintos actores fueron
cambiando. Hoy cristalizan en organizaciones reivindicativas, gremiales y
políticas con diferentes características y devenires, con relaciones disímiles
con el Estado y con otros sectores sociales, o en algunos casos rescatando
tradiciones políticas ancestrales que se creían perdidas pero estaban ocultas.
Atendiendo a la
actualidad del debate, y a la necesidad de reflexionar sobre las formas de
resistencia, nos preguntamos cómo analizar la dominación en sociedades tan
complejas ¿Hay diferencias de clase entre campesinos e indígenas? ¿A quiénes se
enfrentan? ¿Qué rol/es cumplió y cumple el Estado? ¿Cuáles fueron y son las
principales herramientas de lucha? ¿Por qué analizar el Gran Chaco desde la
ciudad? ¿Cómo nos nutrimos de sus luchas? ¿Qué podemos aprender para fortalecer
otras?
Para profundizar el
debate que tendremos el viernes a las 19 hs sobre estos temas, sugerimos las
siguientes lecturas:
Sobre Colonialidad:
Sobre la categoría
"raza"
Sobre Ligas
Agrarias
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