miércoles, 8 de octubre de 2014

Nos invitan a debate el viernes 10 a las 19 hs sobre, por ejemplo, cómo analizar las formas de resistencia ante el opresor de los pueblos originarios.

II CHARLA ABIERTA DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS
SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014



Colonialidad y resistencia en el Gran Chaco. De Victorica a nuestros días

¿Cómo pensar la dominación de clases en los pueblos originarios y campesinos? ¿Cómo analizar las formas de resistencia ante el opresor?

Lejos de ser pueblos obedientes y sumisos, los indígenas y campesinos del noreste argentino tienen una rica historia de resistencia frente a las embestidas del occidente opresor, opresor expresado no sólo en el español conquistador o en el ejército de la “Conquista del desierto” sino, también, en múltiples actores que hoy son la expresión de las clases dominantes, desde gobernadores y terratenientes hasta funcionarios del Estado y empleados jerárquicos de grandes empresas.
Desde que Victorica descubrió que el Río Bermejo es navegable, habilitando la posterior invasión realizada por el General Roca, los pueblos originarios de la región han sufrido constantes cercos a sus vidas, pasando por el desmonte provocado por la industria del tanino, la expansión del algodón y actualmente la soja. Estos cambios en la estructura- extractivo- productiva del Chaco ha tenido fuertes impactos en la vida de las comunidades indígenas y campesinas, que reaccionaron de diversos modos.

Analizar las formas de organización de la resistencia de los pueblos oprimidos en el Gran Chaco, nos lleva a la difícil tarea de reflexionar sobre la estructura social en la que están insertos. Para ello, las categorías clásicas de lucha de clases plantean un piso de debate que nos permite profundizar, marcar diferencias y tomar nuevos elementos para comprender la realidad y darnos nuevas herramientas de reflexión.

A su vez, las formas en que organizaron la resistencia los distintos actores fueron cambiando. Hoy cristalizan en organizaciones reivindicativas, gremiales y políticas con diferentes características y devenires, con relaciones disímiles con el Estado y con otros sectores sociales, o en algunos casos rescatando tradiciones políticas ancestrales que se creían perdidas pero estaban ocultas.
Atendiendo a la actualidad del debate, y a la necesidad de reflexionar sobre las formas de resistencia, nos preguntamos cómo analizar la dominación en sociedades tan complejas ¿Hay diferencias de clase entre campesinos e indígenas? ¿A quiénes se enfrentan? ¿Qué rol/es cumplió y cumple el Estado? ¿Cuáles fueron y son las principales herramientas de lucha? ¿Por qué analizar el Gran Chaco desde la ciudad? ¿Cómo nos nutrimos de sus luchas? ¿Qué podemos aprender para fortalecer otras?

Para profundizar el debate que tendremos el viernes a las 19 hs sobre estos temas, sugerimos las siguientes lecturas:

Sobre Colonialidad:



Sobre la categoría "raza"

Sobre Ligas Agrarias



No hay comentarios:

Publicar un comentario