“Las clases dominantes
arcaicas de la sociedad boliviana
han penetrado al
Movimiento al Socialismo”
5 de octubre de 2014
Durante el Enredando las
Mañanas del martes el 30 de setiembre compartimos una entrevista realizada por
el programa Piedra Libre de La Colectiva, a María Galindo, de cara a las
elecciones generales del próximo 12 de octubre en Bolivia. Galindo, psicóloga y
fundadora de la
organización Mujeres Creando , nos acercó desde La Paz un
panorama a partir de la entrada en vigencia de la Constitución del Estado
Plurinacional a la fecha, con una perspectiva de género.
Por RNMA
Piedra Libre: En le 2009 la Constitución
Plurinacional generó expectativas no solo en Bolivia, sino
también en los alrededores ¿Podremos hacer un balance desde la mirada de
género?
María Galindo - Creo que lo más
destacable es entender que la nacionalización de los Recursos Naturales para
Bolivia ha representado un paso muy, muy importante y el manejo del Estado de
una cantidad muy grande de recursos. Bueno ahora en lo que nosotras como
feministas estamos indignadas, es que ese manejo tan grande de recursos, no se
ha volcado a la mejora de los servicios que el estado le tiene que ofrecer a los
ciudadanos y las ciudadanas en salud, educación, básicamente, y en servicios de
justicia. Entonces, por ejemplo Bolivia da en este momento tres tipos de bonos
de lucha contra la
pobreza. Uno es a los y las estudiantes de colegios, otro es
a las personas adultas mayores, pero el tercer bono que es a las mujeres
embarazadas, es el mas bajo, el que peor que se está entregando. Es un bono que
además no llega a las mujeres que debería llegar, es un bono dirigido a volver
a reforzar esa visión de las mujeres como aparato reproductor, es un bono que
está solo alrededor del parto, para nada alrededor de la crianza de los niños y
de las niñas que siempre es una carga de las mujeres. En ese sentido sí vemos
una de las políticas concretas como los bonos, las formas como son dirigidos a
las mujeres, no solo es la peor, sino la más humillante, la más denigrante y la
que es políticamente más destructiva de las mujeres.
Pero otra política que es muy importante, que no surge con el
proceso constituyente, sino que es una política que viene con todo el modelo
neoliberal, es la idea de las cuotas y la paridad de las mujeres en los
partidos políticos. Entonces en ese sentido, el partido de gobierno de Evo
Morales cumple a rajatabla con la ley de cuotas, con la paridad y con la alternancia
y tú tienes en el aparato gubernamental un cincuenta por ciento de mujeres en
cargos de gestión, en candidaturas para la próxima legislatura. Sin embargo ha
habido una cuidadosa selección de mujeres de manera que se garanticen mujeres
tremendamente sumisas, mujeres que le brindan un apoyo fanático, un apoyo
cerrado al machismo del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro
García Lineras y entonces la cantidad de mujeres termina siendo tremendamente
funcional al aparato y a las lógicas patriarcales del poder y no resulta ser un
ingrediente de cambios en términos de participación o dignificación de las
mujeres. Otras de las políticas importantes de este tiempo ha sido la
elaboración de una nueva ley, que dice que garantiza a las mujeres una vida sin
violencia, pero es una ley tremendamente retórica, que no tiene ningún tipo de
recursos reales para su implementación, pero sobre todo es una ley punitiva que
le da mucha importancia la policía, que es la institución más corrupta y más
violenta del Estado Boliviano. Entonces es una ley que en los hechos no esta
sirviendo para nada y las mujeres que denuncian violencia machista, las mujeres
que denuncian el femicidio de sus hijas, de sus madres, las mujeres que
denuncian la violación, no hallan justicia en los estrados judiciales.
PL - Lo que tú nos estas relatando no implica ningún
cambio efectivo con relación con los aparatos del Estado.
MG - No y es muy
lamentable; si bien en Bolivia el proceso de cambio que soñábamos no es un
proceso de cambio generado por el partido de gobierno, sino que es al revés, es
un proceso generado por una revuelta popular muy importante, que tenía una
composición social muy grande de todos los sectores populares para concretar el
gobierno. Evo Morales, entonces, es más un beneficiario de la revuelta popular
que una suerte de productor de esa revuelta. El tenía la obligación por lo
menos de responder a esa agenda política, la de la revuelta que le llevó al
poder. Sin embargo en este momento en Bolivia, toda esta bonanza, todo este
momento de buenos precios en las materias primas, esta sirviendo para que
engorde una burocracia estatal muy grande, pero la estructura de privilegio, la
banca , la agroindustria, la minería privada depredadora, son los sectores más
privilegiados del gobierno del Movimiento al Socialismo. De alguna manera
podríamos decir que las clases dominantes arcaicas de la sociedad boliviana han
penetrado al Movimiento al Socialismo y han logrado importantes acuerdos
políticos internos de manera que el gobierno no toque ninguno de sus intereses.
PL - ¿En qué momento se delegó hasta ese punto una
revuelta de cambio compuesta por tantas organizaciones sociales?
MG - No es que sea un
momento, fue una especie de trabajo muy largo de Evo Morales. Él se concentró
en dos cosas; por un lado la relación con los movimientos sociales fue
clientelar y de cooptación de las dirigencias, entonces tu tienes hoy en día
una central obrera boliviana, que está llamando al voto por Evo Morales, que ha
recibido el ultimo 1ª de Mayo un hotel, que es lo que menos podría necesitar
una central obrera boliviana. Entonces, tienes un central obrera boliviana que
está dividida. Tienes un movimiento campesino en su cúpula cooptado, pero en
sus bases dividido. Tienes un movimiento indígena del oriente boliviano de las
sierras bajas, que no son lo mismo que los indígenas Quechuas y Aymaras que son
los que se han empoderados con el acceso de Evo Morales al poder, cuyas
organizaciones están destruidas, divididas y cooptadas con una serie de pequeños
regalos y de prebendas. El gobierno ha hecho una acción de muchísima
inteligencia, porque el que mejor conocía los movimientos sociales, era un
gobierno como el de Evo Morales. Con ese conocimiento se dedicó a destruir, a
cooptar y hoy el movimiento popular está muy silenciado en Bolivia. Te diría
que Mujeres Creando es un poco una de las organizaciones que están en pie, que
no ha sido cooptada, que no está en las listas electorales y que nosotras
estamos intentando generar un espacio político de resistencia y eclecticidad,
porque creemos que es aquello que hay que hacer en este momento. Y por otro
lado la derecha se dedicó a buscar espacios de lobby con Evo Morales y los
logró. Evo decidió un paso importante con la derecha boliviana, con los
sectores de la clase dominante, para mantenerse en el poder.
PL- ¿Que horizonte le ves a esta lucha descolonizadora-
despatriarcal, dicho así como una sola idea?
MG- Yo creo que el horizonte principal
es trabajar por fuera del Estado y en la base de la sociedad. Creo que
esto es lo que las organizaciones sociales tenemos que tener claro, ese
pro-estatalismo, esa noción tan falsa de que si no es a través del acceso a una
ley, del acceso a un cargo público, no vamos a lograr transformaciones en
nuestra sociedad, yo creo que es una cosa que deberíamos repensar. Creo que hay
que trabajar afuera y abajo, hay que trabajar además a nivel a una serie de
sectores que nuestras sociedades latinoamericanas no están organizadas, porque
las grandes organizaciones sociales del movimiento popular no logran aglutinar
lo que son el surgimiento de sectores sociales populares, fruto del
Neoliberalismo. Son sectores de auto sostenimiento, de sobrevivencia, son los
sectores informales que están en los bordes de todas nuestras ciudades y yo creo
que es muy importante repensar la organización de otros sectores sociales
populares por fuera de los sectores tradicionales sindicales que vienen de los
ochenta.
Fuente:
http://www.anred.org/spip.php?article8615
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