Clarín, AFSCA y nuestros medios
comunitarios, alternativos y populares
Por: RNMA - ANRED
Durante el programa
de Enredando las Mañanas emitido este jueves, nos tomamos un tiempo para
reflexionar sobre la reciente decisión de la AFSCA de rechazar el plan de
adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado en noviembre
del año pasado por el grupo Clarín.
Comenzamos
recordando que cuando se sancionó esta ley, uno de los ejes principales que
ocuparon espacio en los medios
tradicionales de comunicación en Argentina fue el enfrentamiento del Grupo
Clarín con el gobierno.
Luego de idas y
venidas, de medidas cautelares y de plazos legales, finalmente el grupo Clarín
presentó en noviembre de 2013 su plan de adecuación dividiendo al grupo en seis
unidades económicas. La primera de ellas incorporaba a los medios que, si bien no son los más rentables para el
grupo, son políticamente los que más juegan en la generación de opinión a
través de sus contenidos: Canal 13, la señal de noticias TN, Radio Mitre. La
segunda unidad era la formada por Cablevisión y Fibertel, una de las mayores
cableras del país.
Hoy nuevamente
“Clarín vs Gobierno” se pone en el escenario noticioso a partir de la decisión
de la mayoría del Directorio del organismo de iniciar un proceso de “adecuación
de oficio” por rechazar ese plan presentado por el Grupo Clarín. Esto significa
que la AFSCA realizaría un inventario y tasación de las licencias para
concursar aquellas de menor valor económico.
Ayer, el presidente
de la AFSCA
Martín Sabattella, luego de dar a conocer esa decisión, dijo:
“Lo que hoy rechazamos es el plan de adecuación no por lo que ya aprobamos sino
por el estudio de los nuevos datos que fueron trayendo, posteriormente a la
presentación del plan de adecuación, que dicen quienes son los titulares. En
esos titulares es donde se encuentra que hay vínculos societarios que
demuestran que no hay independencia, que están todos cruzados entre todos, que
son socios en Nueva Zelanda, en Estados Unidos, en Argentina, en Panamá y en
cantidad de empresas por todos lados. Por lo tanto no hay independencia entre
los miembros de la Unidad 1 y Unidad 2 donde ellos decían que se iban a
dividir”.
Con lo “que ya
aprobamos” se refería a la división del grupo en seis unidades económicas
separadas, que recibió el visto bueno del organismo en febrero de este año.
Entonces el propio Sabbatella dijo que ese plan "está dentro de la
ley", y agregó: "Cualquier ley anti monopólica permite estas
divisiones para que una sola empresa no genere estructuras de costos que pueda
derivar en prácticas desleales”.
Desde la Red Nacional de
Medios Alternativos, cada vez que se cumplió un aniversario de la sanción de la
norma, y en los momentos en que hubo algo que decir - como fue el 7D - la RNMA
siempre sostuvo como eje que darle legalidad a la legitimidad que poseen
nuestros medios comunitarios
alternativos y populares era fundamental para democratizar la comunicación.
Es por eso que los medios que integramos la RNMA queremos nuevamente
salirnos de esa cuestión binaria que se da entre Gobierno y el grupo Clarín ya
que creemos que sólo con la inclusión real de los medios
comunitarios alternativos y populares es que se va a lograr la efectiva
democratización de la
comunicación. Se habla de democratizar las voces pero
nosotros decimos que además hay que democratizar los discursos. Muchas voces
diciendo lo mismo significará que la realidad no habrá cambiando demasiado.
Hoy pensamos que
sigue imperando la ley del más fuerte, cosa que ocurría antes de la sanción de
la ley y que lamentablemente eso no ha cambiado. Si hoy viene un empresario y
pone un equipo de transmisión más potente y barre del aire a un medio
comunitario, seguramente el modo de resolverlo va a ser, salvo que nos
movilicemos, la victoria del más fuerte.
Durante el programa
también conversamos con Fabiana Arencibia, integrante del colectivo de
comunicación Red Eco Alternativo y de la RNMA, quien trajo algunas opiniones a
la mañana del Enredando.
"Una de las
cosas que me llaman la atención y que también tiene que ver con nuestros medios, es la afirmación que ayer hizo el presidente
de la AFSCA cuando dijo: ´La ley hay que cumplirla, no simular cumplirla,
mientras se sigue sosteniendo la posición dominante´. Esto es lo que decimos
nosotros. Desde la RNMA pedimos desde el principio que haga lo primero que
tenia que hacer la AFSCA que es el Plan Técnico para poder garantizar la
reserva del 33% tal como dice la
ley. Nos encontramos ahora ante una situación similar a la
que se produjo a poco andar la ley de medios,
que es que ´todos´ estamos poniendo la vista sobre un grupo que si bien es el
que concentra la mayor cantidad de licencias, no se el único. Y que la
desinversión que es un tema económico no garantiza la pluralidad de voces y de
discursos”.
Luego recordó que
cuando Clarín presentó su plan dividiendo al grupo en seis unidades
administrativamente independientes no se le cuestionó desde el organismo que
quienes estaban a la cabeza de las dos unidades que hoy se cuestionan sean los
mismos socios que integraban el Grupo. Puntualmente en mayo de este año Clarín
anunció quiénes serían los nuevos dueños de dos de las seis unidades económicas
propuestas. La Unidad 1 estaría encabezada por Lucio Pagliaro y José Aranda. La
Unidad 2 quedaría en manos de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble.
Como vemos, casi todo. O por lo menos, los medios
más importantes quedarían en manos de los principales dueños del grupo Clarín
tal como lo conocemos hasta ahora.
“Lo que nosotros
tenemos que ver es que nuevamente se nos conmina o se nos invita a que salgamos
todos nuevamente a hacer fila atrás de la AFSCA para batallar contra del grupo
Clarín como si la existencia del grupo Clarín fuera la que esta obstaculizando,
como en su momento se dijo, la posibilidad que se aplique la ley de medios. Volvemos otra vez al mismo discurso antes
del 7D, como si desarticulación de ese grupo fuera condición sine qua non para
poder aplicar la ley, para hacer el plan técnico, hacer la reserva del 33% y
avanzar en el reconocimiento de los medios
comunitarios alternativos y populares., Como si la culpa de la no
democratización de la comunicación en nuestro país a partir de la sanción de la
ley la tuviera el Grupo Clarín”
También recordó uno
de los argumentos esgrimidos durante todos estos años por parte de la AFSCA
para sostener el no avance en la aplicación de la ley: “En su momento dijeron
que el problema era la judicialización que hacia Clarín de la ley y entonces
salimos a explicar que no era toda la ley que estaba judicializada sino dos
artículos (en su totalidad y otros dos parcialmente) y que esos artículos no
impedían aplicar el resto de la
ley. Eso no impedía poder avanzar en la elaboración del plan
técnico, a que se reservara el 33% a que se abrieran los concursos y que se
reconocieran a nuestros medios.
Mañana, 10 de octubre, se cumplen 5 años de la sanción de la Ley de Servicios
de Comunicación Audiovisual y seguimos con el retraso en la aplicación de la
ley especialmente en lo que tiene que ver con nuestro sector. El discurso sigue
por un lado y la acción concreta por el otro”.
Haciendo un poco de
historia de lo que la Red fue haciendo público en sus documentos, dijo: “Con la
RNMA sostuvimos desde un principio que lo que iba pasar es que van a empezar a
repartir los medios entre
familiares, amigos, ex socios y con eso van a decir que están desinvirtiendo,
pero en realidad no hay ninguna desconcentración porque, para decirlo de alguna
manera, todo iba a quedar en familia. Y de la misma manera decíamos que el
proceso de desinversión no es sinónimo de democratización. Eso lo dijimos desde
la RNMA en todos los documentos.”
Para terminar,
Fabiana comentó que en este momento están en la batalla por el reconocimiento
de los medios comunitarios,
alternativos y populares.
"Nosotros
venimos ’haciendo los deberes’ e incluso armamos un proyecto de resolución que
presentamos en diciembre a AFSCA y que lo pensamos y elaboramos con compañeros
de medios que integran otras redes
para que el organismo nos reconozca hasta tanto podamos tener las licencia. Y le decimos a AFSCA: ustedes están en falta
como Estado porque deberían haber hecho el plan técnico a seis meses de
aprobada la ley; y deberían haber hecho la reserva del 33%; y tampoco pueden
resolver concursos en las llamadas ’zonas de conflicto’ , entonces como mínimo otórguennos un ’entidad’
frente al Estado ya tenemos una construcción concreta con nuestros medios en diferentes lugares, muchas de ellas de
años, y que a través de ese reconocimiento podamos participar de concursos por
fondos que están previstos por la ley para nuestro sector. Pero también tener
un paraguas legal para que ante una situación de interferencia, como nos ha
sucedido con medios de la RNMA, no
vayamos a reclamar y la AFSCA nos diga que nosotros no existimos. No existimos
porque es el Estado que no nos da la herramienta legal. Y cierro recordando lo
que dijo ayer Sabbatella: la ley hay que cumplirla y no simular cumplirla. Él
se lo dice a Clarín, nosotros se lo decimos a AFSCA”
Fuente: http://www.argenpress.info/2014/10/clarin-afsca-y-nuestros-medios.html
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