jueves, 12 de noviembre de 2015

Observemos la lucha de clases se da en el país entero pese al balotaje.

Panorama sindical semanal
Hay ajustes que no esperan al nuevo gobierno
12 de noviembre de 2015

Por Mario Hernández (Rebelión)

Los representantes del Grupo Indalo (Paraná Metal) se retractaron dos veces en menos de 24 horas. El jueves 29 de octubre a la tarde, tras someter a un duro desgaste sosteniendo los despidos que entraban en efecto el sábado, dijeron que se rectificaban y seguían con la metalúrgica. El viernes a la mañana, contra todos los pronósticos y en sede del Ministerio de Trabajo, definieron que suspendían por un mes los despidos, siempre y cuando los trabajadores mostrasen “rendimiento operativo”.

El viernes a la mañana hicieron caer su propia promesa. “Nosotros venimos a extender el telegrama de preaviso, en las mismas condiciones”, dijeron en la reunión realizada en la sede del Ministerio de Trabajo de Villa Constitución, frente a sus trabajadores, miembros de la UOM Villa y funcionarios ministeriales. Esta situación evidencia lo que venían denunciando los delegados de la Comisión Interna e integrantes de la CTA Autónoma de Villa Constitución: el Grupo Indalo especuló con la estrategia de reducción de personal y maniobró políticamente de cara al resultado electoral de las generales y, ahora, del balotaje. 

Lo cierto es que de los 180 trabajadores que quedaban, casi 50 no soportaron el desgaste y tomaron la indemnización. Según indicó la propia empresa, la posibilidad de irse sigue vigente y quienes se van ya no vuelven. 

Nada era claro para los empleados: el sábado estarían desempleados, pero la semana previa producían como si nada estuviera pasando. Sin ir más lejos, a días del supuesto cierre, estuvieron colando discos para Ford, se anoticiaron de que el 3 de noviembre había una visita programada de Nissan por una nueva camioneta, de la mano de Brembo, que es el mecanizador de campanas y discos que eligieran Ford y Toyota, y que se producirán en Paraná Metal. A lo que se suman líneas de trabajo con ambas firmas en 2016. 

Por eso, el martes los obreros definieron no permitir el retiro de producción terminada y sin terminar, presumiendo que esta última pretendía ser acabada en otro lugar para cumplir con la clientela. 

“A Paraná Metal no le sobran trabajadores, le falta trabajo, y este trabajo no es crisis, es falta de decisión política del gobierno nacional principalmente, que mira hacia el costado cuando sabe que el 90% de las autopartes es importada y el estado provincial, en menor medida, en cuanto a producción para maquinaria agrícola”, consideró el delegado Leandro Del Greco. 

Por otra parte, la UOM Nacional, envuelta en sus problemas de corrupción y lavado de dinero, más la campaña electoral, no tuvo el tiempo suficiente para acomodar el tema Paraná Metal. La Comisión Directiva local no se abocó de lleno a este problema, a pesar de no existir un conflicto mayor en la seccional villense. Solo un congreso de delegados tardío, realizado el jueves a la mañana, resolvió sacar un comunicado a pedido de los compañeros delegados de Paraná Metal y realizar una serie de actividades en puerta de planta. 

“Está clarísimo que el Grupo Indalo va por un nuevo achique. Se quieren sacar de encima a la gente que consideran ‘conflictiva’ porque les hace frente y a los que ellos mismos rompieron con enfermedades laborales. Hay maniobras oscuras tejiéndose por detrás. Todo apunta a una reestructuración salvaje, y a nuevos negociados. Y el que se quede en silencio, será cómplice”, concluyó Del Greco.

Desde que Cristóbal López, dueño del Grupo Indalo, se hizo cargo de la planta en 2009 y principalmente desde la reapertura hace tres años y medio atrás, hay suspensiones permanentes.

Que Cristóbal López se hiciera cargo de la planta fue leído como una suerte de ‘favor’ a Néstor y Cristina Kirchner, en medio de un momento de profundos conflictos laborales. Esto fue redituable para el nuevo dueño, pero la falta de producción y la caída de contratos, hizo más conflictiva la responsabilidad asumida.

Además, el mayor empresario del juego del país acaba de cerrar la adquisición de la compañía de seguros Generali, de propiedad italiana. De esta manera López consolida su posición en el mercado financiero donde ya posee el banco Finansur. Alimentos, medios y finanzas parecen ser sus tres apuestas a futuro.

Empleados de la avícola Rasic-Cresta Roja se encuentran nuevamente realizando cortes en la ruta 205 a la altura de Cañuelas. Reclaman salarios adeudados desde hace un mes y medio. Son del sector de cargas de la empresa, el más precarizado, que ocupa entre 150 y 200 empleados que trabajan en condiciones paupérrimas.

Despidos

Los trabajadores de empresa de tapas de empanadas y tartas La Litoraleña realizaron una conferencia de prensa para denunciar los 29 telegramas de despidos recibidos por parte de la patronal el pasado viernes 30 de octubre y, anunciaron que en caso de que la empresa no salde la deuda, conformarán una cooperativa de trabajo.

Cabe aclarar que la fábrica ubicada en la calle Girardot 345, del barrio de Chacarita, está tomada hace 53 días por tres meses de salarios adeudados y otras irregularidades. Frente a los despidos por parte de la patronal, los trabajadores resolvieron tomar medidas de fuerza como no permitir el ingreso al personal jerárquico de la empresa hasta que no reciban alguna propuesta concreta para destrabar el conflicto. “Somos 110 trabajadores, 82 estamos en la lucha, con la toma defendiendo los puestos de trabajo. Nos turnamos y no queremos que se lleven más nada. Tenemos que salir de esta situación. Estábamos cobrando muy poca plata por semana, no podíamos cumplir con lo básico, con el alquiler, a algunos los desalojaron. Las deudas se nos acrecentaban. Ahora estamos pensando en producir, tenemos que salir adelante”.

El plantel de fútbol de Atlanta desplegó una bandera el pasado domingo con la consigna “Apoyemos a los trabajadores de La Litoraleña” ante todas las cámaras que se encontraban transmitiendo el partido con Sportivo Italiano de la Primera B y para conocimiento de todo el público presente en el estadio. Una buena manera de colaborar en la difusión de este duro conflicto.

El jueves 5, trabajadores de la autopartista Hutchinson realizaron un corte frente a la fábrica por despidos. Denuncian un plan de retiros voluntarios, el cierre de un sector y futuras suspensiones programadas para diciembre.

En agosto esta multinacional francesa inició un plan de retiros voluntarios y redujo un 25% su plantel; en octubre procedió al cierre definitivo de un sector (Perfiles Toyota) y la semana pasada se conoció el despido de una decena de trabajadores que se habían opuesto al plan de la empresa. “Los retiros voluntarios de alrededor de cien compañeros fueron despidos encubiertos, porque se perdieron fuentes de trabajo. Hutchinson se suma a la lista de automotrices y autopartistas que están implementando políticas de suspensiones, retiros y despidos en el país”, señaló Eleana Navalesi, una de las trabajadoras despedidas.

El jueves los trabajadores de Metalsa, estaban citados a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Tigre, a la que no se presentó ni la empresa ni la delegada del Ministerio, Milena Lamonega. Frente a este hecho de evidente falta de disposición al diálogo por parte de la empresa, y dado que el Ministerio no provee el ámbito para la negociación, convocaron a retomar el plan de lucha, concentrándose el viernes a las 4:45 am en la puerta de la fábrica, en Colectora Panamericana km 32,300, Talar, para luego cortar esa vía en reclamo de la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Asimismo, partiendo de la necesidad de unificar la resistencia contra el ajuste, que en la industria automotriz ya es una realidad con empresas aplicando planes de retiros “voluntarios”, y cuando estos fallan, despidiendo, invitaron a sindicatos, cuerpos de delegados, delegados, activistas, organizaciones sociales y políticas, para el sábado 7 en lugar y horario a definir, a una reunión para discutir cómo organizarse para enfrentar el ajuste que se viene.

Los trabajadores de la aceitera de la Agricultores Federados Argentinos (AFA) de Pilar, al noroeste del departamento Río Segundo, en el centro de la provincia de Córdoba, lanzaron una huelga a causa de los despidos a cuatro empleados de la planta. 

Acusaron que la decisión fue injusta y junto al sindicato y los delegados de planta organizaron una manifestación.

Los empleados ofrecieron a la empresa la posibilidad de reducir horas de trabajo para ayudar ante la supuesta situación de crisis pero, la decisión de despedir a cuatro trabajadores "fue de un día para otro", dijeron. 

“Libertad, libertad a los presos por luchar”

Alejandro Garzón (elegido recientemente Secretario General de ATE Santa Cruz), Pilar Peralta, Juan Pallaiguala y Belisario Seguel, que habían sido procesados como represalia a la huelga que protagonizaron en 2005 en Pico Truncado, fueron sobreseidos por el Tribunal Oral Nº 1, en el primer día del juicio que se realiza en Caleta Olivia, Santa Cruz.

Habían sido procesados tras una huelga de 40 días, en la que exigían revertir el cobro del 80% del salario en negro, la inexistencia de convenciones colectivas de labor, la precarización del 70% de los trabajadores, el apercibimiento de sólo 20 pesos de AUH y el desconocimiento de ATE como organización sindical. 

La audiencia se llevó adelante en el marco de un paro provincial de 48 horas resuelto por ATE, quienes acompañados por la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC-CTA), un gran número de trabajadores se movilizó hasta las puertas del Juzgado Federal Nº1 de la ciudad patagónica, donde se hicieron escuchar al ritmo de la consigna “Libertad, libertad a los presos por luchar”.

El jueves 4 de noviembre comenzó el juicio oral y público contra 17 docentes y 18 camioneros por la participación en una protesta en mayo de 2013, en el marco de un reclamo salarial, que incluyó una huelga provincial tanto de la CTA como de la CGT. El martes 3, hubo una audiencia en el Congreso Nacional convocada por la bancada del Frente de Izquierda, junto con los trabajadores docentes del SUTEF y decenas de dirigentes gremiales y políticos que brindaron su apoyo. El jueves hubo paro y movilización en Río Grande, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se marchó a la Casa de Tierra del Fuego. 

Los sindicatos fueguinos lanzaron una amplia campaña para sumar adhesiones y solidaridad para exigir:

- La suspensión del juicio a los 35 trabajadores docentes y camioneros por la protesta realizada en Casa de Gobierno el día 23 de mayo del 2013. 

- El inmediato cierre de todos los sumarios administrativos realizados a los docentes por las mismas causas, impulsados por la gobernadora Fabiana Ríos para exonerar de sus cargos a los trabajadores de la educación. 

- La sanción por parte del Congreso de la Nación de una Ley nacional que indulte a todos los compañeros trabajadores, referentes, delegados y dirigentes procesados por hechos sucedidos en el contexto de la protesta social y sindical.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles 4 de noviembre en la sede del Sitraic (H. Yrigoyen 6632, Remedios de Escalada) se denunció a la UOCRA que a través de una denuncia falsa, señala que integrantes del Sitraic habrían ingresado a una obra ubicada en Mitre y Meeks (Lomas de Zamora) utilizando la violencia física y el uso de armas blancas. Esto implica una nueva escalada en las maquinaciones de la UOCRA sostuvieron, que viene de valerse de la justicia y la policía para evitar el ingreso del Sitraic en una de las obras de Fiorito como ya lo denunciaran meses atrás.

Estatales

Asumió el sábado la nueva conducción de ATE que encabezan Hugo Godoy y Julio Fuentes, y que fuera elegida por el voto directo de 132.000 afiliados el 2 de septiembre pasado. 

Tras dos meses de judicialización y protestas, se resolvieron las elecciones internas de ATE que amenazaba con ir a una fractura interna. En la noche del martes el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, recibió a la conducción electa de los estatales y reconoció la victoria de la lista Verde ANUSATE. 

Junto a Julio Fuentes y una nutrida comitiva sindical, Hugo Godoy, secretario General electo del gremio, señaló que: “el Ministro se comprometió a que antes del día 6 de noviembre, fecha del cambio de autoridades, las nuevas asumiremos con las respuestas definidas formalmente por el Ministerio de Trabajo, que en ningún caso, impedirán que la comisión ganadora asuma públicamente la conducción de nuestro gremio”. 

Sin embargo, un comunicado del 4/11 firmado por César Daniel Viera, apoderado de la Lista Verde y Blanca (Anusate Federal), encabezada por el jujeño Nando Acosta, señala que: 

El oficialismo de ATE Nacional continúa utilizando el aparato para mentir y generar maniobras políticas que confunden a los afiliados, por lo tanto, desmentimos las versiones referidas a que el Ministerio de Trabajo haya otorgado reconocimiento oficial y legal a la lista que ellos representan, por cuanto están denunciadas por fraudulentas las elecciones del 2 de septiembre pasado, en varios distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el martes pasado, hicieron una presentación solicitando se dicte una medida cautelar para que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales no otorgue certificación de autoridades en el nivel del Consejo Directivo Nacional, hasta que se hayan resuelto definitivamente todas las impugnaciones formalmente presentadas. 

Sin incidentes que lamentar, el viernes pasado se dio el intento de ocupar la sede gremial de ATE Quilmes por parte de la conducción electa. La conducción saliente, que preside Selva Guillén, se negó firmemente a abandonar el gremio argumentando que el Ministerio de Trabajo aún no certificó que la lista Verde Anusate sea la ganadora en Quilmes, ni se expidió concretamente sobre la impugnación de más de 400 mesas en todo el país.

Ante la negativa, el apoderado de la Lista Verde Anusate, Marcelo Montenegro, le informó que un escribano labraría un acta e irían a la Fiscalía a realizar la denuncia por usurpación de las propiedades. 

Esta situación fue analizada por ATE Desde Abajo que formó parte de la opositora Lista Bermellón en el documento “Las elecciones en ATE no resolvieron la crisis en la dirección. La profundizaron”, conocido el pasado 22 de setiembre.

Allí señala: “Nos parece que el resultado político de las elecciones es una derrota para la ANUSATE más que una victoria para la Verde y Blanca. Si bien todavía los resultados no están oficializados, una de las seccionales más importantes del gremio -por su peso político y cuantitativo- quedaría alineada a un posible gobierno nacional sciolista. (Se refiere a la Seccional ATE Capital).

Para concluir: “Lo que nos queda a las y los compañeros que nos diferenciamos de las variantes de las verdes es continuar con el desarrollo de organización democrática y participativa en los lugares de trabajo, sin darle la espalda a las instancias democráticas del sindicato desde donde sea posible organizar la lucha, construyendo con autonomía e independencia política para poder levantar nuestras reivindicaciones y salir a la calle en luchas con la más amplia unidad posible.” 

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), realizó un paro de 48 horas (miércoles y jueves) y movilización para exigir el pase a planta permanente de todos los trabajadores.

Según la Secretaria Gremial de Ate, Giselle Santana, “el 80% de los trabajadores están precarizados, con contratos, y la verdad es que sobre todo en un año electoral y con tanta incertidumbre -como se genera alrededor del ajuste que cualquiera de los dos candidatos pueda llevar adelante- eso se vuelve una necesidad imperiosa para todos los trabajadores”.

En INTI cuenta con 700 trabajadores en planta permanente y 2.400 contratados.

Giselle aclara que: “si bien no tenemos contratos de los que se renuevan todos los años, como en la mayoría de los organismos, sino que son por tiempo indeterminado. También sabemos que nos rige la Ley de Contrato de Trabajo, por lo cual, como a cualquier laburante del ámbito privado, ante una nueva gestión pueden perfectamente decir que sobra gente en el INTI y echarnos sin necesidad de sumario ni de todas las garantías que la Constitución prevé para los trabajadores en el empleo público. Entonces nosotros sabemos que estamos siempre, sistemáticamente, pendientes de un hilo. Lo único que nos garantiza la estabilidad es nuestra propia fuerza y nuestra propia organización como trabajadores, para enfrentar cualquier intento de despido”.

La Policía Federal, impidió la marcha por la colectora de General Paz, donde la intención era confluir con trabajadores de Citedef, que también están en lucha. Son compañeros de ATE que también vienen reclamando por la precarización laboral, en este caso de los científicos que trabajan para el Ministerio de Defensa.

En el nuevo escenario político, las Asambleas Departamentales y el Congreso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) se reunieron el 6 de noviembre en la sede de la CTA Nacional, Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la convocatoria señalaron que: “María Eugenia Vidal (Cambiemos) será gobernadora de la provincia, luego de casi tres décadas de gobiernos vinculados a sectores del PJ, manifestando una definida consideración negativa del Gobierno provincial. Asimismo, muchos barones del conurbano fueron duramente castigados en sus feudos. Ello es favorable para las duras batallas gremiales en los municipios, más allá de que no opinemos que ello signifique que asuman intendencias favorables a las necesidades sociales de la población.

"Este
panorama coloca a CICOP en un nuevo escenario político y sindical. Ya sabemos de la actitud de sectores gremiales con vocación oficialista de acomodarse a los cambios de funcionarios buscando siempre un acuerdo con el poder de turno que les permita mantenerse en su sillón sin luchar ni defender a los trabajadores.

"Pero ese no es el modelo ni la tradición de nuestro gremio. Nosotros manifestaremos nuestra predisposición a mantener una rápida y sostenida interlocución con el nuevo gobierno, siempre en el marco de la más irrestricta autonomía e independencia de todas las instancias del estado y el poder político, defendiendo las conquistas logradas de negociación colectiva y la libertad sindical, ratificando nuestro pliego de reclamos.

"No tenemos ninguna duda de la necesidad de continuar la lucha. Por eso, esta semana preparamos las asambleas en todos los hospitales y centros de salud para llevar mandato al Congreso de Delegados del viernes 6 de noviembre en la sede de CTA Nacional". Comienza noviembre y otra vez el gobierno K de Paco Pérez en Mendoza no le depositó el sueldo a miles de trabajadores estatales mendocinos. A las "malas liquidaciones" que ya son moneda corriente, se sumó esta vez el no pago a los administrativos y celadores en el sector educación, que son los que menos ganan.

Si bien una parte importante cobró el sábado 30 (los estatales deberían cobrar el último día hábil del mes) muchos docentes llegaron a los cajeros y se encontraron con la falta de pago.

Tanto ATE como AMPROS y el SUTE llamaron a movilizarse y cortar distintos puntos de la ciudad de Mendoza en la mañana del lunes 2. Los trabajadores del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil se manifestaron cortando el Corredor del Oeste frente al Corralón Municipal de Godoy Cruz por demoras en los pagos. ATE realizó un corte en Costanera y Alem, a la altura del hospital Central, mientras que los trabajadores del hospital Lagomaggiore cortaron la calle Boulogne Sur Mer frente al establecimiento.

Por su parte los trabajadores de la educación nucleados en el SUTE cortaron la calle Peltier en las inmediaciones de la Casa de Gobierno. Desde las 8.30 comenzaron a llegar los y las delegadas escolares, muchos con banderas de sus escuelas, junto a los y las celadoras que aún no han percibido sus salarios.

El miércoles por la mañana, integrantes del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaron unitariamente en las puertas del Nodo Rosario del Ministerio de Salud de la provincia. Reclamaron salarios atrasados, mejores condiciones laborales y pases a planta de numeroso personal del área. Las medidas de fuerza continuarán, ya que Siprus tiene definido un paro de 48 horas para la semana que viene si no aparecen respuestas gubernamentales.

Sergio Sarkissian, Secretario Gremial de ATE Rosario, enumeró los motivos por los que se hace imperioso este tipo de reclamos: “hay situaciones realmente críticas dentro del sistema de salud de la provincia de Santa Fe que tienen que ver con la precarización laboral en la que están sumidos buena parte de los trabajadores. Son compañeros que no tienen acceso a jubilación, obra social y seguros, trabajando con distintas modalidades de contratación en comunas, municipios, Samcos, en el mismo Ministerio. Su precarización laboral genera una asistencia precarizada. Otro eje tiene que ver con las condiciones dignas de trabajo, faltan insumos, se trabaja en lugares que ediliciamente no están en condiciones”. 

En el acto también estuvieron presentes, de manera solidaria, docentes de Amsafe Rosario, junto al Secretario General de ese gremio y de la CTA-A local, Gustavo Teres.

Paritarias

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) fue al paro el miércoles en reclamo de: un aumento en el básico de convenio para que no quede desfasado de la inflación y que tenga en cuenta las ganancias extraordinarias de la industria farmacéutica; aumento real para todos los visitadores médicos; reconocimiento de derechos laborales que se incorporen al Convenio Colectivo de Trabajo; compensación por los beneficios no otorgados en una actitud claramente discriminatoria contra los visitadores médicos. 

También se movilizaron a la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos CILFA (Libertador 609), que nuclea a los laboratorios nacionales, por su actitud intransigente en las paritarias que lleva más de tres meses de vencida y la permanente acción antisindical de muchos laboratorios que forman parte de la misma.

Los Laboratorios
integrantes de esta cámara empresaria “nacional” se niegan a firmar paritarias pero: 

- Sobrecargan precios de sus productos hasta 30.000 %. 

- Viven financiados por el Estado a través del sistema público de salud y el sistema solidario de salud de las Obras Sociales. 

- Promueven la automedicación y ponen en juego la salud colectiva a través de publicidad masiva en los medios de comunicación, escondiendo los efectos adversos y las contraindicaciones. 

- Disfrazan las coimas a través de pagos a falsos congresos, depositando dinero en agencias de turismo como forma de conseguir recetas a cambio de viajes. 

- Ejercen persecución sobre los trabajadores/as que defienden sus derechos. 

- Son condenados por la justicia, como Laboratorio CRAVERI, por maltrato y persecución laboral, sentando jurisprudencia en materia de “mobbing”: muestra de su pretensión de someter a las personas a través de su poder económico que incluso, en la historia, puso en jaque a gobiernos democráticos. 

Trabajadores del Banco de la Nación Argentina nucleados en la Asociación Bancaria realizaron un paro de actividades el miércoles 4 de noviembre en todo el país en reclamo por los descuentos del impuesto a las ganancias.

Alrededor de mil trabajadores del Ferrocarril Sarmiento se reunieron para discutir una serie de medidas contra la imposición de un nuevo convenio por parte de la dirección de la Unión Ferroviaria.

U
no de los autores de este convenio ilegítimo, que en muchos aspectos representa un retroceso para los ferroviarios, es Sergio Sasia, Secretario General del sindicato, que fue recientemente nombrado como parte del nuevo Directorio de Ferrocarriles Argentinos y fue anfitrión el martes en el edificio central de la Unión Ferroviaria de una conferencia de prensa junto a otros gremialistas en apoyo a la candidatura de Daniel Scioli.

Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente de la Lista Bordó Nacional y la Seccional Haedo, declaró que: “Va a ser muy difícil que pueda pasar este convenio, ya hubo asambleas por sector además de ésta; existe un gran rechazo y que la Directiva no pueda venir también muestra algo. Hay espíritu de lucha, la única propuesta contraria era ponerle fecha al paro, lo que no está mal ya que va en el mismo sentido de lo que planteamos los delegados, pero queremos ser un poco más prudentes y pensar un plan de lucha. El jueves o viernes estaremos atentos a la respuesta que nos da el Ministerio de Trabajo para ver cómo continuamos. Las resoluciones de la asamblea fueron: como primer punto la impugnación del convenio, plantear que nosotros no lo vamos aceptar. El segundo es la denuncia penal contra los que firmaron el convenio. El tercer punto es convocar a una conferencia de prensa para el viernes, si es que el Ministerio de Trabajo no acepta la impugnación, y denunciar ahí mismo el último punto votado, que es que si se aplica el convenio haremos asamblea para votar medidas de fuerza”.

A días de elegir un nuevo Presidente, los periodistas de El Trece y TN tenemos un desafío enorme, señala un comunicado de la Comisión Interna: reconocernos como trabajadores profesionales y hacer que se respeten nuestros derechos. La empresa está transformando su lógica de producción en la etapa digital con desinformación y sin diálogo con los trabajadores.

De allí que estén a horas de recibir un nuevo aumento arbitrario, fuera de las leyes convencionales y sin ningún tipo de diálogo con los trabajadores. Mientras que desde RR. HH. deslizan entre los pasillos un 14%, los jefes de sector no pueden asegurar más del 10%.

Congreso educativo en Rosario


“La educación en la encrucijada. Diez años de reformas educativas. Crisis y perspectivas de la Escuela Pública”. Ese era el título del Congreso Educativo que, organizado por Amsafe Rosario, se desarrolló durante el último fin de semana de octubre.

Con la asistencia de más de 700 docentes que colmaron el salón del tradicional Normal 3 de la calle Entre Ríos, la actividad comenzó el viernes por la tarde con una mesa de apertura con la dirigencia local del sindicato que dio la bienvenida. Luego hubo dos paneles con reconocidos integrantes de gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, y otras figuras rosarinas. En el primero de ellos hablaron el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Daniel Sierra; Alfredo Cáceres, Secretario General de Suteba Tigre; Enrique Gandolfo, Secretario General del Suteba y de la CTA de Bahía Blanca; y Jorge Cardelli, docente y Secretario de Cultura de la CTA Autónoma Nacional. El título de la exposición fue “La crisis educativa: políticas oficiales y su impacto en la escuela pública” y puso sobre la mesa una fuerte crítica a los últimos 10 años de reformas educativas, que no han generado el impacto prometido. 

El cierre de la jornada fue con el panel “La escuela pública: resistencias, transformaciones y alternativas pedagógicas” y contó con la participación de la Secretaria General de Suteba La Matanza, Romina del Plá; de Betty Jouvé, la reconocida y querida directora y docente local; y del periodista Carlos del Frade.

Para Enrique Gandolfo, dirigente de la CTA y del Suteba de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, la crisis se descubre al hacer un balance del ciclo político que se abrió en 2003 y estaría finalizando. “El kirchnerismo hizo concesiones al movimiento popular para garantizar la gobernabilidad. Una de las más publicitadas pasaba por terminar con la Ley Federal de Educación de Menem y poner en vigencia una nueva, que fue una bandera con la que, entre otras cosas, cooptaron el apoyo de la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República
 Argentina) y de sindicatos docentes en buena parte del país. En este momento en que se agota ese ciclo político podemos ver si realmente se produjeron cambios, pasando por el registro más inmediato, que es la realidad cotidiana de las escuelas. En la Provincia de Buenos Aires no sólo no hubo cambios sino que en muchos casos hubo un agravamiento de las condiciones de trabajo, de la precarización no sólo laboral sino del acceso al conocimientos de grandes grupos de estudiantes, como resultado de las políticas educativas”, analizó. 

Fuentes: Equipo de Comunicación CTA Rosario, www.cicop.com.ar, www.infogremiales.com.ar, Estación Central (Radio Sur. FM 88.3),www.ctacapital.org, La Izquierda Diario, Cba24n, Prensa AAPM, SiPreBA, Red Eco Alternativo, lacapital.com.ar, Prensa Facta, Anred y Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario