Nora Cortiñas sobre el juicio contra Relmu Ñamku:
es “una represalia teñida de
discriminación”
2 de noviembre de 2015
Por Redacción Marcha/ Foto por Julieta Dorin
Se levantó la voz y el apoyo desde el ámbito de los Derechos
Humanos a Relmu Ñamku, la líder mapuche acusada de “intento de homicidio”, y
que desde el lunes pasado está
siendo enjuiciada en Zapala, Neuquén, por defender la vida de sus hermanas y hermanos y el
territorio de su comunidad, Winkul Newen. En el medio del
desarrollo de un juicio inédito y que incluye un jurado intercultural y un
entramado de poderes que enjuicia en ella a todas las mujeres que defienden sus
cuerposterritorios, Marcha dialogó con Nora Cortiñas, Adolfo
Pérez Esquivel y Félix Díaz.
Nora Cortiñas: esto es “una represalia teñida de discriminación”
“Estoy siguiendo el caso paso a paso desde que ocurrió el
incidente”, sostuvo Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres
de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) en relación al enjuiciamiento a la mujer
mapuche que está siendo criminalizada. “Estoy segura que esta condena es una
represalia teñida de discriminación hacia la hermana Relmu ”.
Cortiñas, en exclusiva para Marcha,
sostuvo que “hay que rever la historia porque en esta situación que se presentó
primero hay que volver para atrás y entender la lucha por el territorio
ancestral, para en ese marco comprender que se trata de una causa provocada y
eso hay que debatirlo”.
“Esa respuesta dura fue buscada. Se trata de un pueblo
perseguido y contaminado por las empresas que abusan a través del extractivismo
y el fracking en complicidad con los gobiernos que le abrieron las puertas, es
en estos emprendimientos donde hay un abuso de poder sobre las comunidades”,
sostuvo la referente de Madres.
“Es una injusticia que a esta hermana mapuche se la judicialice
sin antes realizar un diálogo por parte del gobierno con las comunidades donde
se deje en claro el respeto que debe haber, lo mismo pasa con el conflicto
QO.PI.WI.NI”, denunció, sosteniendo que desde la acción e inacción de los
gobiernos provinciales “provocan a la respuesta violenta para usarla de
argumento cuando saben que los pueblos están saturados de resistir a estas
situaciones”.
Félix Díaz: “compartimos y adherimos a esta resistencia”
Relmu Ñamku está “teniendo un proceso que nos demuestra el
sistema que nos gobierna a través de la justicia, de las autoridades
provinciales que tendrían que ocuparse a garantizar el respeto que tienen los
pueblos indígenas de Argentina”, sostuvo Félix Díaz. “Como pueblo indígena
estamos cada día más decididos a sostener esta lucha porque es la única
herramienta que nos brinda la seguridad de poder llegar a tener ese respeto a
través de la unidad de los pueblos indígenas”.
Díaz, adhiere a la importancia de, en la historia judicializada
de Relmu, avanzar en la contextualización de la situación en que se dio en
hecho que se juzga y en la responsabilidad del Estado argentino con las comunidades/
pueblos/ naciones indígenas para lograr una sentencia justa y un pleno
desarrollo de la política de Derechos Humanos en detrimento de un “sistema
opresor que sigue instalado en el país, a esta soberbia que hacen las
autoridades judiciales, los gobernantes y empresas multinacionales que quieren
adueñarse de lo poco que nos quedó”.
“Nuestros territorios han sido despojados de diferente manera a
través de la sangre de nuestros ancestros”, declaró Félix Díaz, “sabemos que
esta historia se repite nuevamente y este gobierno debería ser garante de la
aplicación de los derechos constitucionales, la legislación internacional que
debería ser la herramienta de poner en marcha la palabra interculturalidad,
porque esa es la manera de demostrar la integración de los pueblos indígenas
ante este Estado, que ha sido impuesto a través de las armas a integrar a los
pueblos indígenas como argentinos”.
Y concluyó, “estamos muy preocupados por la situación que está
pasando esta mujer, una gran luchadora, defendiendo su territorio, su identidad
cultural y también su familia. Creo que es una dignidad muy pocas veces
encontrada en este país, por eso compartimos y adherimos a esta resistencia que
venimos sosteniendo desde Formosa”, dice Díaz. “Queremos solidarizarnos con este
pueblo que está sufriendo esta persecución política y jurídica para querer
justificar los despojos que afectan a cada familia indígena”.
Adolfo Pérez Esquivel: “preocupa la criminalización de las
protestas sociales”
Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, y desde el Servicio Paz y
Justicia Argentina (SERPAJ), también se solidarizaron con las y los mapuches de
la comunidad
Winkul Newen y con Relmu Ñamku, “nos preocupa la
criminalización de las protestas sociales, ya que si bien arrojaron piedras su
intención fue en defensa de sus derechos de pueblos indígenas que se encuentran
permanentemente vulnerados, no sólo en Neuquén sino en el resto del país”. Y
agregó, “nos preocupa la falta de respeto a la Constitución Nacional ,
al convenio 169 de la OIT que no se han consultado para responder los
conflictos territoriales”.
Pérez Esquivel presentó desde el SERPAJ un amicus curiae, que no
fue aceptado por el tribunal, “en defensa del derecho de los pueblos
originarios a quienes no se les está permitiendo tener sus valores, sus
costumbres y sus derechos contemplados en los convenios internacionales como
así también en la ley de emergencia 26.160 que tiene que ver con el
relevamiento territorial”, ítems de los que espera sean “considerados por el
jurado con equidad” al momento de dictar su sentencia.
Hoy declaran la antropóloga Diana Lenton
y Relmu Ñamku, la única imputada por “tentativa de homicidio” contra una
funcionaria del poder judicial, Verónica Pelayes. En las jornadas
anteriores, la excesiva figura aplicada por la fiscalía, a cargo
de Sandra González Taboada, pareció difícil de demostrar mediante las
declaraciones testimoniales y las pruebas presentadas ante el tribunal y el
jurado. Es por eso que se espera sea una jornada decisiva.
Mañana se dictaría la sentencia de un juicio que, a pesar de
tener escasa repercusión en los medios
hegemónicos no deja de seguirse con atención de parte de quienes integran
pueblos indígenas, organismos de Derechos Humanos y la sociedad toda que
pretende la plena vigencia del respeto y el avance hacia un pueblo
verdaderamente multicultural.
Notas relacionadas:
Fuente: http://www.marcha.org.ar/19992-2/
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