Expulsión de Midais de La Rioja:
"No queremos pueblos sacrificables", Carina Díaz
A nivel nacional, la semana pasada
era noticia el anuncio del retiro de la minera Midais SH
del Río Blanco, en Ángulos realizado por el Obispo de La Rioja, Marcelo
Colombo.
En el Enredando las Mañanas del miércoles 4 de noviembre
conversamos con Carina Díaz Moreno, integrante de la Asamblea de Famatina, quien realizó un profundo análisis de
la situación y ratificó la necesidad de una ley nacional que impida el
ejercicio de la minería a cielo abierto.
Descargar audio.
En un primer momento, Díaz Moreno
analizó el nivel de confianza que les merece este anuncio a lxs asambleístas,
ya que es un reclamo sostenido “desde hace tiempo y previo a las elecciones”.
“Nosotrxs tenemos esta desconfianza
porque siempre intentan meterse. Ahora está el obispo de La Rioja como mediador
entre el gobernador electo y el pueblo de Famatina, Ángulos y las localidades
cercanas. Eso nos parece muy viable porque si se echa atrás el gobernador
electo, Sergio Casas, que para nosotrxs eso es una piedra caliente en las manos
de él, sería echarse encima a todo el pueblo de La Rioja ya que la gran mayoría
está con nosotrxs. Así que en ese sentido tenemos nuestra seguridad y nuestra
firmeza de que no pueden echarse atrás y sí la obligación de que la empresa Midais SH
se retire de nuestras tierras”, afirmó la asambleísta de Famatina.
A pesar de este panorama favorable
para la lucha, Díaz Moreno reiteró que el corte en Río Blanco, que el 9 de
noviembre pasado cumplió un mes, seguirá “hasta que la minera levante sus
monos, como decimos acá, y se retire. Pero aparte de la minera también se tiene
que retirar la policía, infantería de La Rioja y el CAPE. Hay más de 50
policías en la zona de la mina que no nos dejan acceder a ver qué están
haciendo y qué está pasando ahí. La zona está totalmente militarizada, como si
estuviéramos en un estado de sitio, todo lo que tiene que ver con Angulos”. Y
agregó: Esta policía está por orden del gobernador de La Rioja, igual que la
represión que sufrimos el pasado 15 de octubre, que fue ordenada
específicamente por el Gobernador de La Rioja, incluso la altísima
tecnología que tienen para vigilarnos, como cámaras filmadoras de la
mayor tecnología y hasta incluso drones para filmarnos, para llevar adelante
todo lo que tiene que ver con el Proyecto X y la Ley Antiterrorista ,
individualizarnos específicamente y filmarnos para después armarnos causas
judiciales”.
Los anuncios sobre la medida
surgieron de diversas fuentes pero no de la propia minera. Al respecto, la integrante
de la Asamblea de Famatina explicó que “hasta ahora la empresa no salió a
expedirse públicamente, lo que sí salió fue el documento del Obispo donde
declara que hace de intermediario y que va a defender el tema de la paz social,
la amistad social y los bienes comunes. Me parece que para la Argentina y para
el mundo ha sido muy beneficiosa el tema del documento papal sobre el medio
ambiente, el Laudato Si, que ha presentado el Papa en este último tiempo.
También ha salido el gobernador electo, Sergio Casas, a hablar acerca del
acuerdo que hay de recuperar la paz social en nuestros pueblos, pero la gente
de la minera no se ha expedido. Lo que sí, por intermedio del gobierno, han
pedido que les dejemos pasar camiones para poder ellos levantar sus cosas
y retirarse”.
Díaz Moreno fue clara al plantear que, aunque la expulsión de la minera de la provincia es un triunfo, la problemática es regional porque el modelo extractivo minero continúa son su avance de saqueo, contaminación y destrucción de los territorios. se lleva “un saqueo perverso, una contaminación que mata y destruye nuestro pueblo, no se está hablando de la problemática de fondo. Nosotrxs venimos acá exigiendo una ley que prohíba la minería a cielo abierto, la minería de uranio en
“La ley nacional –continuó- para
nosotrxs es fundamental y también el tema de la conciencia social de todo el
país, que todos tenemos que saber qué es lo que se dice o qué es lo que
hablamos cuando hablamos de minería y cuáles son las consecuencias. Esto, que
estamos hartos del saqueo, que la gente de la minera tiene una estabilidad
fiscal de treinta años, donde no pagan IVA, ni impuesto al combustible, ni
impuesto al cheque y cuando exportan nuestros minerales saqueados, si lo
exportan por puertos patagónicos, al pueblo argentino le reintegran de lo que
ellos mismos declaran, entre 3 y un 8%. Esto es saqueo a dos manos, no hay
negocio para el pueblo argentino con la minería y no lo va a haber nunca,
porque el único negocio que hay es para tres o cuatro funcionarios entreguistas
de turno, nada más, es solamente para ellos el negocio”.
De extremo a extremo del país, el
despojo se traduce en situaciones críticas para lxs pobladorxs de los
territorios: “lo que pasa en Santa Cruz que está siendo saqueada y cortada como
un queso, o los niños del plomo en Jujuy que no crecen y hasta tienen retaso
mental por la gran cantidad de plomo en sangre y nadie dice nada de eso. No queremos, y esto lo repito cada vez que puedo,
ni pueblos sacrificables, ni pueblos descartables, ni pasar a
formar o a engrosar las grandes villas miseria. Eso es lo que terminan
haciendo, sacándonos de nuestros pueblos a los que nos pueden saquear con la
minería o con la soja, porque no se puede vivir más ahí. Eso es lo que va a
pasar con Jáchal. El desastre de Jáchal es tremendo, ni siquiera ellos, los de la minera Barrick ,
imaginan el desastre que han hecho y ahora dicen que el valle de lixiviación de
Barrick está desbordando. Eso con una lluvia grande, una nevada grande, un
movimiento sísmico, puede terminar destruyendo toda una provincia del país”,
dijo.
La indignación se redobla cuando
reproduce los discursos de los funcionarios que afirman “que el cianuro es
biodegradable. Yo quiero verlos que vengan y consuman cianuro, o que pongan un
poquito en el tanque de sus casas y bañen a su familia, cocinen y beban de esa
agua. Ellos no viven en las zonas afectadas ni van a vivir nunca, ellos sacan a
sus familias lejos, cobran sus buenas coimas, sus buenos intereses, y los que
quedamos padeciendo somos los pobladores de la zona.
Para finalizar, Díaz reafirmó: “Lo que queremos es
agricultores, queremos fomentar el buen turismo y queremos seguir viviendo acá,
no queremos que nos desplacen de nuestras tierras. La lucha
sigue, esto recién empieza a pesar de llevar de lucha casi diez años y
muchas causas judiciales amontonadas, pero fundamentalmente esto: ya no
tenemos miedo y creemos en la legitimidad de la lucha y la defensa del art. 41
de la
Constitución Nacional fundamentalmente, la defensa de la vida
y de nuestros recursos y de nuestros lugares en este mundo, para nosotros y
para las próximas generaciones. Es por eso que estamos acá, defendiendo nuestra
tierra para seguir viviendo acá”.
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