domingo, 19 de junio de 2016

Rebelémonos contra “el genocidio consumado por las manos de los grandes empresarios del agroindustria que avanza” en Brasil como en Nuestra América.”Los pueblos indígenas de esta región siguen totalmente desamparados y sin ninguna protección del Estado”.

Mato Grosso del sur: 

Violento ataque al pueblo Guarani-Kaiowá

19 de junio de 2016
El martes 14 de junio, familias del pueblo indígena Guarani-Kaiowá del tekohá Toro Passo fueron violentamente atacadas por una acción promovida por terratenientes en Caarapó, Mato Grosso del Sur. El ataque fue hecho con armas letales, resultando en la muerte del líder indígena, Clodiode Aquileu Rodriguez de Souza, 26 años, e hirieron por lo menos más cinco indígenas, entre ellos un niño de 12 años.
ANRed difunde comunicado
En el último martes 14 de junio, familias del pueblo indígena Guarani-Kaiowá del tekohá Toro Passo fueron violentamente atacadas por una acción promovida por terratenientes en Caarapó, Mato Grosso del Sur, región en la cual los pueblos tienen enterrados sus ancestrales. Desde agosto de 2015, ya suman 25 el número de ataques sufridos por los Grarani-Kaiowá, en este período el líder indígena Simeão Vilhalva fue asesinado en el tehorá Nhenderú Marangatu.
En este ataque del último martes, la acción de los terratenientes empezó a las 10hs de la mañana y duró cerca de cuatro horas. Los indígenas tuvieran sus pertenencias quemadas y enterradas. El ataque fue hecho con armas letales, resultando en la muerte del líder indígena, Clodiode Aquileu Rodriguez de Souza, 26 años, e hirieron por lo menos más cinco indígenas - entre ellos un niño de 12 años. Para disfrazar el ruido, los autores del crimen utilizaran fuegos de artificio durante la operación.
Toda solidaridad a los pueblos Guarani-Kaiowá del tehoká Toro Passo, la demarcación de las tierras indígenas no puede ser ignorada por las autoridades, es necesario garantizar que los pueblos de la floresta tengan acceso a los derechos de cualquiera ser humano, pero, sobre todo, el derecho a la seguridad. Mientras el genocidio consumado por las manos de los grandes empresarios del agroindustria avanza, los pueblos indígenas de esta región siguen totalmente desamparados y sin ninguna protección del Estado.
Fuentes de información:

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article12270

No hay comentarios:

Publicar un comentario