lunes, 3 de agosto de 2015

"Hacemos responsable al intendente Peressini y al gobernador Sapag de un nuevo atropello contra los vecinos que son doblemente víctimas de este terrorismo de estado. Por la falta de viviendas y por la represión".



Nueva represión en Plottier: Heridos de bala y un desaparecido

 28 de julio de 2015

ANRed  reproduce comunicado de prensa de la Multisectorial contra la represión y la impunidad del gobierno. Neuquén y Río Negro
Repudiamos la brutal represión en Barrio Hijos del Chacay de Plottier.
En el día de ayer, nuevamente, la policía de Sapag y Peressini desataron una feroz represión sobre los vecinos del Barrio Hijos del Chacay.
Se vivieron momentos dramáticos. El ensañamiento policial se desató a varias cuadras a la redonda, destrozando vidrios y gaseando el interior de las viviendas con niños y personas mayores. Algunas, fueron literalmente sitiadas y varios vecinos fueron heridos por las balas de goma.
Durante dos horas, tres jóvenes estuvieron desaparecidos y los vecinos vieron el momento de la detención. Solamente por la rápida iniciativa de diferentes organizaciones sociales y políticas y la Multisectorial contra la represión y la impunidad, que fueron a la Comisaría de Plottier, se logró la aparición de los jóvenes. Quienes fueron golpeados y uno de ellos tenía aún el precinto puesto.
Una contundente demostración de la intervención policial. Hacemos responsable al intendente Peressini y al gobernador Sapag de un nuevo atropello contra los vecinos que son doblemente víctimas de este terrorismo de estado. Por la falta de viviendas y por la represión. Por su parte, el Ministro Gastaminza debe rendir cuentas sobre esta política represiva serial en la provincia de Neuquén.
A las 10hs se realizará una conferencia de prensa en la Legislatura, con las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, la Multisectorial y la diputada Gabriela Suppicich del Frente de Izquierda, que estuvo presente en el barrio en los momentos más agudos de la represión. Leer
 -----


Neuquén: Comunicado de la multisectorial frente a 
los recientes hechos represivos en la provincia.
3 de agosto de 2015
ANRed  reproduce comunicado de prensa
Desde la Multisectorial de Cipolletti repudiamos los recientes hechos represivos llevados a cabo en la provincia del Neuquén por parte de la Policía del gobierno del MPN contra vecinos/as de un asentamiento en la ciudad de Plottier y contra una activista en Neuquén Capital.
El día 20 de julio en horas de la mañana se llevó a cabo una brutal represión por parte de la Policía del Neuquén en el Barrio El Chacay y en el asentamiento Hijos del Chacay de la ciudad de Plottier por orden del intendente Andrés Peressini y el gobernador Jorge Sapag. Varias manzanas resultaron sitiados por la Policía que destrozó viviendas, gaseando y golpeando a hombres, mujeres, niños, niñas y personas mayores, y llevando detenidos/as a vecinos/as que sólo fueron liberados/as cuando la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad se movilizó hasta la Comisaría Nº 7. Una nueva represión, con características similares, se llevó a cabo durante la noche del 27 y la madrugada del 28 de julio, lo que muestra un perverso accionar de la Policía y el Gobierno neuquino que se ampara en la oscuridad para llevar adelante su accionar, lo que recuerda a las patotas y los grupos de tarea de la última Dictadura Cívico Militar. Lucía Manqué, referente del asentamiento, contó a Radio La Caterva que “Hablé con el intendente [Peressini] y me dijo: estoy tratando de solucionar porque yo mandé la policía pero no pensé que iba a ser eso”.
El mismo 28 de julio a las 8 de la mañana una militante de Convergencia Socialista que se había solidarizado con la lucha de los/as vecinos/as de Plottier sufrió un ataque intimidatorio por parte de la Policía en su vivienda en Neuquén Capital. Bajo la excusa de un falso allanamiento -ya que no tenían orden judicial- ingresaron su casa buscando unos supuestos cheques y mientras revisaban rompieron el televisor, la computadora y todas sus pertenencias. Durante las dos horas que permaneció secuestrada junto a sus hijos de 4 y 14 años le fue retenido y revisado su teléfono celular sin motivo alguno. Consideramos que este hecho represivo está en relación con la solidaridad de la compañera ante la represión en Plottier y con el hecho de que el fin de semana había recibido en su casa a Ramón Cortes -quién estuvo tres años presos en la Causa de los Petroleros de Las Heras- cuando visitó la región en el marco de la campaña del Frente de Izquierda.

Hacemos responsables al intendente de Plottier Andrés Peressini, al ministro de seguridad Gabriel Gastaminza y al gobernador de la Provincia del Neuquén Jorge Sapag por estos hechos represivos e intimidatorios, y los responsabilizamos por la seguridad de los/as vecinos/as de El Chacay y de la compañera de Convergencia Socialista. Llamamos a organismos sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos a solidarizarse -como ya lo hicieron la asamblea en apoyo a los choferes de la Linea 60 de Buenos Aires- y movilizarse en el marco de este reclamo.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?breve10961

No hay comentarios:

Publicar un comentario