sábado, 10 de enero de 2015

Pensemos se destruye cuencas hidrográficas, suelos y se envenena la vida para beneficio exclusivo de petroleras y burocracias. Aún más exponen a:

Terremotos provocados por el fracking
9 de enero de 2015



Publicado en Actualidad
Por Prof. Norberto Ovando *
Un nuevo estudio confirma que en Ohio, EE.UU. debido a la fractura hidráulica o fracking se desencadenaron 77 pequeños terremotos desde marzo de 2014, incluyendo uno lo suficientemente grande como para sentirse en pueblos cercanos.

El estudio, publicado el 05 de enero de 2015 en el Boletín de la Seismological Society of America (SSA) -Sociedad Sismológica de América-, aclara que jamás se registraron terremotos en esta región de Ohio antes de que comenzara el fracking, y los temblores se detuvieron después de que el pozo fue cerrado, dijo el autor del estudio Robert Skoumal, un estudiante graduado en sismología en la Universidad de Miami en Ohio.

Usando una técnica llamada plantilla coincidente, los investigadores buscaron entre los datos sísmicos registrados en la Earthscope Transportable Array, una red de estaciones sísmicas, señales similares a los terremotos conocidos en la ciudad Poland Township, y que fueron tratados como "huellas digitales" sísmicas. Ellos identificaron 77 sismos con magnitudes de 1,0 y 3.0 que se produjeron en la zona de Poland Township.
Los autores del estudio dijeron que el sismo de magnitud 3,0 producido en dos plataformas de los pozos Hilcorp Energy Co. sentido en Polonia Township, Ohio, fue "uno de los terremotos más grandes jamás inducidos por la fracturación hidráulica en los Estados Unidos".
Según el censo de 2010 la población de Polonia Township, de 14.960 habitantes, expresaron que anteriormente nunca hubo actividad sísmica en el municipio Polonia, que se encuentra cerca de la frontera de Pennsylvania.
Oklahoma, particularmente, ha sido golpeado duramente por diferentes terremotos. Este era un estado en el que los temblores eran pocos y distantes entre sí. Históricamente los registros entre 1990 y 2008 marcaron entre 0 y 11 terremotos de magnitud 2,0 o mayor cada año. En 2009 hubo 49. En 2010 ascendieron a 180. En 2013 se produjeron 291, y en 2014 tuvo 564 sismos creados antropogénicamente que fueron al menos de magnitud 3,0 y se registraron algunos que alcanzaron los 5,7 grados.
También hay registros de diferentes eventos sísmicos provocados por el fracking en varios otros estados, incluyendo Texas, Nuevo México, Arkansas, Kansas y Colorado.

Antecedente
El geofísico de la Universidad de Cornell, Katie Keranen, dio a conocer en un artículo que publicó en 2013 sobre cuatro pozos de inyección de aguas residuales de gran volumen, que en Oklahoma habían desencadenado un enjambre de pequeños terremotos alrededor de 9,3 millas (15 kilómetros) de distancia y esto sucedió porque "la presión puede viajar".

Metodología
Para liberar el petróleo o el gas natural, el fracking requiere inyectar en las perforaciones grandes volúmenes de agua a alta presión, arena y otros productos químicos en las capas profundas de la roca. El contenido de fluido fracking incluye productos químicos que la industria de la energía y muchos funcionarios del gobierno, insisten en que las sustancias químicas no ponen en peligro la salud humana, lo que contradice los hallazgos de los científicos y ambientalistas.
Esta metodología ha vinculado al Fracking con contaminación de las aguas subterráneas, un repunte en los terremotos en otros estados, exacerbación de la sequía, fugas de metano (el segundo gas de efecto invernadero), y problemas de salud para los seres humanos que habitan en el ambiente local.

NO al fracking
Ohio y muchos otros estados de Estados Unidos, incluyendo Oklahoma y Texas, han sido objeto de intensas cantidades de fracking en los últimos años, ya que los efectos del proceso han causado controversia de costa a costa.
El mes pasado, Nueva York se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en aprobar una prohibición contra el fracking.
Una prohibición de fracking fue instituido recientemente en Denton, Texas, una ciudad de 123.000 habitantes ubicado en la parte superior de la “mina de oro” de gas natural que es la formación Barnett Shale, el lugar de nacimiento del método de extracción de petróleo y gas tan denostada.
Mientras tanto, decenas de otras ciudades de Estados Unidos, pueblos y condados han aprobado medidas contra la práctica d la fractura hidráulica, de acuerdo a la Food and Water Watch.
Residentes de Lafayette, Ann Griffin y Cliff Wilmeng de la organización anti-fracking Oriente Boulder County Estados, en un comunicado dicen: "Tuvimos que tomar medidas para proteger a esta comunidad, sus familias y sus bienes, y vamos a seguir para hacer valer nuestros derechos a la salud, seguridad y bienestar. Estos derechos fundamentales no están subordinados a privilegios corporativos, y no son propiedad del gobernador o el estado de Colorado”.
"El pueblo de Lafayette no se quedará de brazos cruzados mientras sus derechos se negocian fuera de las corporaciones de petróleo y gas, su gobierno estatal, y su propio gobierno municipal", agregaron.
Katie Keranen, profesor de geofísica de Sistemas de la Tierra y de la Atmósfera de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, dice que, "la evidencia es fuerte" los terremotos son causados probablemente por fracking y la inyección de aguas residuales. 

Conclusión
Se debe mantener una estrecha cooperación entre el gobierno, la industria y la comunidad científica en las operaciones de fracturamiento hidráulico que se realice en las zonas donde exista la posibilidad de desconocer las fallas preexistentes.
Fuente SSA / AAPN
* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana
de Áreas Protegidas - RELAP -

-----

Bajos precios del crudo se cobran la primera "víctima" en EE.UU.

WBH Energy se ha convertido en la primera compañía estadounidense de extracción de petróleo de esquisto que ha quebrado desde que los precios del crudo se derrumbaron hace 6 meses.
La empresa, que tiene una deuda de 50 millones de dólares, presentó la petición correspondiente esta semana, informa la agencia Reuters.


UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario