jueves, 22 de enero de 2015

I. Preguntémonos si sólo urge democratizar el poder judicial y las fuerzas de seguridad e inteligencia analizando qué sucede con los trabajadores de Lear.


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

20 de enero de 2015
ARGENTINA

Lear: Suspendieron a los 16 trabajadores reincorporados
Este lunes 19 de enero, la empresa norteamericana Lear suspendió a los 16 trabajadores reincorporados mediante un fallo judicial de mediados de diciembre y que debían ingresar a la planta de Pacheco. Ante la actitud desafiante de la patronal yanky, los trabajadores suspendidos  decidieron cortar la Panamericana y mediante un comunicado plantearon: “Nos obligan a profundizar nuestras medidas de lucha”.

El fallo judicial que ordenó la reincorporación de los despedidos establece que la empresa no había realizado el trámite pertinente de “procedimiento preventivo de crisis” para poder ser aprobados los despidos masivos (el fallo habla de 28 trabajadores, pero 12 ya habían arreglado su salida con la empresa). Así se cerraba una lucha de 7 meses, que comenzó a fines de mayo con la suspensión de 330 trabajadores, que derivó en el despido de 240, de los cuales 61 fueron reincorporados en los primeros meses del conflicto y finalmente los últimos 16 este lunes. El resto arreglo su indemnización, la cual por cierto fue bastante elevada como muestra de la presión que ejerció la patronal para quebrar la resistencia de los luchadores. A partir de las nuevas suspensiones, el conflicto no se cierra y la lucha continua.

A lo largo del año pasado, en el sector industrial hubo 20855 despidos, según cifras del Indec. La industria automotriz sufre una crisis que se expresó en una producción 25% menor que el año anterior. De esta industria, la mayor cantidad de empleo se registra en las autopartistas, los trabajadores de estas sufrieron decenas de miles de suspensiones y más de mil despidos a lo largo del año.

En esta coyuntura, la empresa norteamericana Lear decidió realizar suspensiones y despidos masivos, incluyendo ilegalmente a la comisión interna de la fábrica. Los trabajadores expulsados emprendieron distintas medidas de lucha para lograr su reincorporación como cortes en la autopista Panamericana, una acampe en la puerta de la fábrica, bloqueos a la empresa y jornadas nacionales de lucha a partir de la solidaridad del sector combativo del movimiento obrero, estudiantes y organizaciones de izquierda. Además realizaron diferentes presentaciones judiciales.

El gobierno nacional intento frenar las medidas de lucha de los despedidos y a través del Ministro de Trabajo Tomada, emprendió negociaciones con la empresa y la conducción del sindicato del SMATA enfrentada a la comisión interna independiente de la fábrica de Pacheco. En un comienzo, el gobierno planteó que la empresa no se encontraba en crisis por lo cual no había lugar a los despidos. La persistencia en la lucha de los despedidos hizo que se reincorporaran 61 trabajadores y por medio de diferentes fallos judiciales que se restablecieron en sus puestos a los delegados. Ante esto, la empresa decidió intimatoriamente cerrar las puestas de su fábrica por 14 días argumentando un tema de seguridad ante la acción de los despedidos. De ahí en más, el gobierno nacional a través de su Secretario de Seguridad, Sergio Berni, decidió enfrentar abiertamente a los despedidos reprimiendo una y otra vez los cortes en Panamericana, sin respetar los protocolos de acción de las fuerzas de seguridad.  A la vez, infiltró un milico de civil entre los manifestantes y montó una escena teatral con un gendarme que se arrojó sobre un auto que manifestaba en la Panamericana, a través del novedoso método de protesta de la caravana de autos, con la intención de simular ser atropellado por este y así detener a los conductores. Estas ilegales acciones provechosamente documentadas por el equipo de comunicación del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) sirvieron para que la justicia tenga que quitar a la gendarmería de los operativos de represión y Berni tuvo que bajar el perfil ante semejante mamarracho.

La empresa Lear direccionó los despidos a la comisión interna, que cuenta entre sus integrantes a militantes del PTS, y el activismo combativo que desde el año 2011 conduce sindicalmente la fábrica de Pacheco y es independiente de la burocracia del gremio de mecánicos, SMATA. A fines del 2013, esta conducción había sido ratificada por más del 60% de los votos. Ya en el 2012, el SMATA intentó fallidamente revocar el mandato de los delegados a través de una asamblea. Este año, a partir de los despidos y la reincorporación de los delegados, el SMATA forzó una asamblea en la sede del sindicato a la cual fueron trasladados los trabajadores en los micros con los que ingresaban todos los días a la fábrica a partir de los bloqueos de los despedidos. En esta asamblea plagada de irregularidades y ciertamente intimidatoria para los participantes, se decidió la revocación del mandato de los delegados, una acción que debería ser desconocida por la justicia.  Los trabajadores que este lunes fueron reincorporados y nuevamente suspendidos reconocieron la necesidad de reconstruir su agrupación ante el duro golpe generado por la burocracia y la patronal.

La lucha de los trabajadores despedidos de Lear tuvo derrotas y triunfos. Por un lado, solamente fueron reincorporados un tercio de los despedidos y la conducción combativa resulto debilitada. En el último mes, antes del fallo judicial de reincorporación un grupo de 14 luchadores que aún continuaba resistiendo terminó arreglando su desvinculación siendo un duro golpe para el sector combativo. Por otro lado, se lograron por medio de la lucha frenar 77 despidos, restablecer a la comisión interna en la fábrica (por más que luego fueran ilegalmente revocados sus mandatos) y abrir la posibilidad de reconstruir la conducción combativa. Las conclusiones de la lucha mostrarán que la mayor debilidad del movimiento fue la separación entre los trabajadores activos y los despedidos, el aislamiento de estos últimos fue el resultado de no poder contrarrestar el accionar intimidatoria, ante el despido inminente, por parte de la patronal y la burocracia del SMATA. Y la mayor fortaleza, fue la voluntad de lucha de gran parte de los despedidos que siguen enfrentando a la patronal, la burocracia y la acción represiva del gobierno nacional.

Los tiempos de crisis son difíciles para el desarrollo de la lucha sindical. Los trabajadores combativos deberán continuar profundizando su coordinación para fortalecerse y prepararse para futuras duras batallas. La lucha de los trabajadores despedidos de Lear es una nueva experiencia de la cual sacar conclusiones, en el sinuoso camino de construir un movimiento obrero fuerte y combativo.

Lear: la empresa no acató el fallo y los trabajadores convocan nuevas medidas

La Izquierda a Diario - La patronal norteamericana de Lear está nuevamente en la ilegalidad. No cumplió el fallo judicial de la Sala X de la Cámara de Apelación del Trabajo al suspender y no dejar ingresar a los trabajadores reincorporados. Inmediatamente, se realizó un acto en la puerta de la fábrica, después un corte total de la mano a Capital de la Panamericana por más de 3 horas. Anunciándose luego nuevas medidas de lucha.

Ayer lunes 19 de enero, cuando la empresa Lear volvía de las vacaciones, más de 500 personas se concentraron a las 5 de la mañana para realizar un acto en apoyo a los trabajadores que debían ingresar a trabajar. Se hicieron presentes organizaciones obreras y comisiones internas, organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y partidos de izquierda. Los trabajadores de Madygraf, Kraft, Pepsico, Stani, Ferroviarios del Sarmiento, aeronáuticos, telefónicos, trabajadores de Emfer, Fate, Printpack, los Sutebas opositores de Tigre, La Plata, Matanza, Quilmes, etc., directivos de la CTA de Capital, la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero y una importante delegación del PTS. Entre las organizaciones de izquierda también estuvieron Izquierda Socialista, Opinión Socialista, Convergencia de Izquierda, el Nuevo MAS y el MST. Entre las personalidades reconocidas en materia de derechos humanos se destacaron María Victoria Moyano, nieta recuperada y miembro del CeProDH, Enrique “Cachito” Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, María del Carmen Verdú, referente de CORREPI. Otras personalidades presentes fueron el Diputados Bonaerense Christian Castillo, la dirigente del MST Vilma Ripoll y el dirigente de la CTA autónoma Ricardo Peidro entre otras personalidades.

Antes de las 6 AM los trabajadores reincorporados intentaron ingresar a sus puestos de trabajo como ordena el fallo judicial, pero la patronal incumplió y les mostró en persona los telegramas que habían mandados en los que informan que los suspenden con goce de sueldo. El fallo judicial de la Sala X obligaba a la reinstalación de los trabajadores en sus puestos de trabajo y en sus tareas y cualquier cambio en estas condiciones no puede interpretarse más que como una violación al fallo y una acción discriminatoria y persecutoria. El SMATA se hizo presente con parte de su directiva dentro de la planta, mostrándose como de costumbre del lado de la patronal. Por su parte, el Ministerio de Trabajo ni siquiera se hizo presente. Frente a esto, rápidamente se resuelve cortar Panamericana mano a capital durante 3 horas bajo una insistente lluvia. Con esta acción, se daba inicio a un nuevo plan de lucha hasta que los trabajadores reincorporados estén en sus puestos de trabajo.

Así es como se resolvió una gran concentración frente a la fábrica para el próximo jueves 22, y se están evaluando acciones para el miércoles y el viernes. Por la tarde del día de hoy, un comunicado de prensa informará e invitará a todos al plan de lucha de la semana. Los trabajadores mostraron una vez más que están decididos a seguir luchando. Ya van casi 8 meses de lucha y sigue firmes, siguen indomables. Se muestra la predisposición a luchar y enfrentar nuevamente a la patronal, el SMATA y el gobierno. Estos 8 meses de conflicto no fueron en vano, hay firmeza y convicción en los trabajadores en volver a sus puestos de trabajo, a sus puestos de lucha.

Cortan la Panamericana contra incumplimiento judicial de la empresa

Un grupo de trabajadores de la autopartista Lear cortó esta mañana la autopista Panamericana, a la altura de Pacheco, debido a que la empresa "mantiene la suspensión" sobre los empleados reincorporados, desoyendo un fallo judicial.

La protesta se inició poco antes de las 7 en el kilómetro 31 y se extendió durante cuatro horas. Los trabajadores habían anunciando que hoy iban a volver a sus puestos de trabajo tras ser reincorporados por decisión de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

"La justicia había ordenado la reinstalación y los compañeros firmaron un acta pero hoy no los han dejado entrar a la fábrica", señaló el delegado Rubén Matu en declaraciones a Télam.

El sindicalista indicó que Lear "mantiene la suspensión" contra los trabajadores reincorporados y adelantó que si esto no se modifica "habrá más protestas durante la semana".

Por su parte, uno de los trabajadores reinstalados por la Justicia, Damián González, declaró que “la empresa no nos dejó ingresar hoy, cuando la fábrica volvió de las vacaciones, violando escandalosamente la sentencia del 16 de diciembre que les ordenó que volvamos a nuestros puestos de trabajo”.

“Primero nos adelantó las vacaciones, no nos pagó los salarios caídos y ahora no nos deja entrar. Es una prepotencia absoluta que no respeta ni siquiera los fallos judiciales. Nos obligan a profundizar nuestras medidas de lucha”, dijo.
Además, González reclamó la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo “para hacer cumplir el fallo”. “Estamos más decididos que nunca a llevar hasta el final nuestro plan de lucha hasta que la empresa nos reinstale, como ordena el fallo de la Cámara”.
RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo

Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk, Gladys Quiroga

CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario