Comunidad Indígena Lule (Voces de la resistencia)
Por Corta la bocha realizaciones audiovisuales
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Este documento
quiere se una película contada
es la banda de sonido de un documental grabado
en Noviembre del 2014
es la banda de sonido de un documental grabado
en Noviembre del 2014
Comunidad Indígena Lule
8 de enero de 2015
8 de enero de 2015
- La verdad en la
escuela nunca me han ... contado eso, porque en la escuela no le ha interesado
la comunidad. - Dice Alejandra, una
joven indígena que pertenece a la Comunidad de El Nogalito, del Pueblo Lule. Y vemos luego en otra
vivienda un libro que usan lxs niñxs en la escuela el día de hoy, y nada. No
hay indígenas según el libro al día de hoy, todo es historia, todo está en el
pasado.
- Cuando hemos formado la comunidad indígena, - cuenta Daniel -nosotros no sabíamos que descendíamos... que teníamos raíz
indígena.
Después de que hemos empezado a organizar, a hablar más, a enterarnos un poco más de las cosas, recién me he enterado que éramos descendientes de aborígenes.
Después de que hemos empezado a organizar, a hablar más, a enterarnos un poco más de las cosas, recién me he enterado que éramos descendientes de aborígenes.
Daniel, también un
joven de la Comunidad, sintetiza con esas palabras un hecho desgarrador. Es que
los lules fueron un pueblo muy valiente que defendió el territorio del
conquistador con tenacidad y constancia.
Fue tanta la
violencia que ejerció el colono sobre este pueblo que lo aniquiló prácticamente
en su totalidad, al punto que se ha perdido entre tanta sangre derramada, casi
toda la cultura de este pueblo originario, incluido el idioma.
Finaliza el año 2014 del calendario gregoriano y la Comunidad hoy se enfrenta a una nueva ola de hostigamientos por parte de personas deseosas de quedarse con esas tierras tan bellas. Todo tipo de proyectos inmobiliarios tienen esos capitalistas-terratenientes alrededor de esa parte del sur-este de la provincia de Tucumán.
Finaliza el año 2014 del calendario gregoriano y la Comunidad hoy se enfrenta a una nueva ola de hostigamientos por parte de personas deseosas de quedarse con esas tierras tan bellas. Todo tipo de proyectos inmobiliarios tienen esos capitalistas-terratenientes alrededor de esa parte del sur-este de la provincia de Tucumán.
Para seguir
comprendiendo escuchemos a Joaquín Perez, el cacique de El Nogalito:
- Si bien, la vida de cada persona es un proceso, la
vida de cada comunidad, que somos lo mismo, también es un proceso.
Durante muchos años, no hablábamos de indígenas.
Durante muchos años, no hablábamos de indígenas.
Porque, desde,
quizás, de otro sector, la palabra "indígena" la usaban para
discriminar y en forma discriminatoria.
Por ello es que nuestros padres o nuestros abuelos mejor callaban. Es decir, mostraban silencio.
Por ello es que nuestros padres o nuestros abuelos mejor callaban. Es decir, mostraban silencio.
Este hecho
desgarrador, es usado por esos terratenientes ineteresados en sus tierras como
argumento para andar diciendo y escribiendo que lo de la comunidad indígena es
una falsedad, que el cacique es un "trucho".
Tanto andan diciendo con ese tono y esos conceptos que como veremos a lo largo de este texto la mezcla de esas voces interesadas y la avaricia latente en cada cual, llevaron a parte de los pobladores de esos montes tucumanos no sólo a no reconocerse como indígena, sino a aliarse con esos terratenientes al punto de levantarse contra quienes son sus familiares.
Tanto andan diciendo con ese tono y esos conceptos que como veremos a lo largo de este texto la mezcla de esas voces interesadas y la avaricia latente en cada cual, llevaron a parte de los pobladores de esos montes tucumanos no sólo a no reconocerse como indígena, sino a aliarse con esos terratenientes al punto de levantarse contra quienes son sus familiares.
En El Nogalito
hasta hace no mucho la mayoría vivía de la cría de animales y del cultivo de la tierra. Hace tan
poquitos años que llegó la televisión que parece mentira, y ese aparato influyó
notablemente en ese tan cortito tiempo que parece otra mentira. Así que pocas
personas todavía piensa como Elvira, la abuela que nos explica la diferencia de
vivir en los montes o vivir en la ciudad:
- No, allá abajo, sí... no
me gusta porque tiene que tener la plata, para comer y buscar las cosas.
¿Ha visto? Y eso, sí, en el campo no. En el campo tenés animales, leche de vaca, gallinas; tenés chancho, carne come. Y en la ciudad no.
¿Ha visto? Y eso, sí, en el campo no. En el campo tenés animales, leche de vaca, gallinas; tenés chancho, carne come. Y en la ciudad no.
El "Morocho" Díaz, y luego María Maturano, quienes siguen
trabajando la tierra y
criando animales nos introducen más en el conflicto que atraviesan:
criando animales nos introducen más en el conflicto que atraviesan:
- Tengo 64 años y de
siempre estoy viviendo.
De mis antepasados, que mi padre y mi madre, ellos también son de aquí, del pueblo lules.
De mis antepasados, que mi padre y mi madre, ellos también son de aquí, del pueblo lules.
- Nosotros antes, mi
mamá. mi papá, nos han criado aquí, en este pueblito que... que vivíamos feliz
porque no había tanto avallasamiento de gente ricacha que ahora
están poblando, ya, El Nogalito.
- Nosotros, mis padres, siempre nos sabían decir de
que "Las tierras son comunitarias aquí en El Nogalito"
Y bueno... y ahí seguimos, seguimos viviendo con ese con esa vivencia de ser comunitario como pueblo originario. Y después... Aquí, aquí ha empezado el problema todo cuando pasó el camino, del año ´83 en adelante se hace el camino, se ponela luz. Y ahí han empezado a
entrar los terratenientes a decir que son dueños.
Y bueno... y ahí seguimos, seguimos viviendo con ese con esa vivencia de ser comunitario como pueblo originario. Y después... Aquí, aquí ha empezado el problema todo cuando pasó el camino, del año ´83 en adelante se hace el camino, se pone
- Y la gente, alguna contenta porque iban a tener
camino. Iban a tener luz.
Y ahora qué sacamos con que tenemos camino y tenemos luz, si vienen todos los ricachones y agarran nuestra tierra...
En principio han engañado, que vendan un pedacito, que vendan allá, que...
¿Y después qué? Que vendan un pedacito y así.
Ya se adueñan de todo, claro, porque ellos tienen plata y nosotros no tenemos.
Nosotros vivimos de lo que se siembra se cosecha aquí de lo que trabajan, en changuitas,
la familia, los hombres.
¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Con poderoso que tenga plata? Nada.
Porque la justicia no existe para el pobre, existe para el rico.
Primo mío quiere vender, otro quieren arrendar. Yo no quiero eso. Porque eso no dejó mi papá para eso, lo dejó para los hijos, pa´ nietos, bisnietos.
Y ahora qué sacamos con que tenemos camino y tenemos luz, si vienen todos los ricachones y agarran nuestra tierra...
En principio han engañado, que vendan un pedacito, que vendan allá, que...
¿Y después qué? Que vendan un pedacito y así.
Ya se adueñan de todo, claro, porque ellos tienen plata y nosotros no tenemos.
Nosotros vivimos de lo que se siembra se cosecha aquí de lo que trabajan, en changuitas,
la familia, los hombres.
¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Con poderoso que tenga plata? Nada.
Porque la justicia no existe para el pobre, existe para el rico.
Primo mío quiere vender, otro quieren arrendar. Yo no quiero eso. Porque eso no dejó mi papá para eso, lo dejó para los hijos, pa´ nietos, bisnietos.
Ahora volvemos a
escuchar la voz del joven Daniel: - Pasa que han venido
gente de afuera, que han venido a invadir acá en el territorio.
Y esa gente, antes era mi propio tío, mi propia familia, nos han empezado así, a odiar de la nada, sin que le hemos hecho nada a ellos. Porque nosotros hemos formado la comunidad indígena, por eso.
Pero mis tíos son descendientes, usted lo ve así, son bien mocorchitos, así, descendientes.
No se autoreconocen.
Y esa gente, antes era mi propio tío, mi propia familia, nos han empezado así, a odiar de la nada, sin que le hemos hecho nada a ellos. Porque nosotros hemos formado la comunidad indígena, por eso.
Pero mis tíos son descendientes, usted lo ve así, son bien mocorchitos, así, descendientes.
No se autoreconocen.
María Maturano nos
muestra que tiene guardadas unos restos de artesanías que cuentan la historia
de esas tierras, protegidas en la bolsa hay fragmentos de jarros y herramientas
hechas con piedra pulida.
Mientras intentamos hacer unas buenas tomas de esos objetos María
continúa: - Acá nunca se ha sentido decir que ha habido
extranjeros que han venido y vivían aquí.
Todos eran conocidos y todos eran de aquí nomás.
Nativos de aquí.
Todos eran conocidos y todos eran de aquí nomás.
Nativos de aquí.
Y nos cuenta uno de
sus mayores dolores: - Tengo a mi hijo que lo han engañado. Lo han hecho
firmar, sin saber leer ni escribir, lo han hecho firmar papeles. Entonces, ¿a
qué voy yo? A que vean la clase de gente. Porque no se debe... pasar ni
burlarse de un persona que no sabe leer ni escribir.
¿Qué quiere decir?
Porque ellos son pícaros!
Y nosotros como tontos vamos y creímos todo lo que nos vienen y nos mienten ellos.
Y nosotros como tontos vamos y creímos todo lo que nos vienen y nos mienten ellos.
Un niño de 11 años,
Sergio Chaile, estará con nosotrxs casi todo el tiempo que andamos por las
tierras de El Nogalito. Él nos cuenta muchos atropellos que vió, muchas hechos
recientes que le impactaron por el grado de violencia que conllevaron. Y nos
lleva por caminos que llamamos "de la fruta", porque nos enseña
árboles y plantas frutales que comparte con nosotrxs. Sergio sabe de lo malo y
de lo bueno. Al final no pudimos grabar ese camino de la fruta, quedará para
otra oportunidad, lo que sí quedó en el documental es el modo que tiene de
recolectar los duraznos, con precisión milimétrica arroja piedras que arrancan
la fruta que cae al suelo, en esa tierra tan rica.
Y dice: - De todo sembramos
aquí porque la tierra es muy blandita para sembrar.
Al llevarle el agua los animales, y todo eso...
En El Nogalito, acá hay muchos animales que hay que cuidar. Hay que cuidar las vacas, chanchos, las ovejas. Cuando la vaca tiene cría, hay que darle de comer, hacer pasear.
Al llevarle el agua los animales, y todo eso...
En El Nogalito, acá hay muchos animales que hay que cuidar. Hay que cuidar las vacas, chanchos, las ovejas. Cuando la vaca tiene cría, hay que darle de comer, hacer pasear.
Y un día Sergio se
anima, y con voz entrecortada relata algunos hechos de violencia que sufrió la
comunidad indígena, como en el 2013, cuando estaban construyendo una casa
comunitaria:
- Y ahí, ahí, hemos laburado toda la gente de la comunidad. Hemos
hecho... apoyado las columnas... han puesto cemento... y la han rellenado.
- Nosotros estábamos a través de un proyecto
construyendo una casa comunitaria - detalla Simón Perez,
comunero vecino del sitio donde construían esa casa - y por intereses de grandes terratenientes nos
terminaron quemando la casa con todas cosas, elementos y...
- Adentro tenía
heladera, tenía cemento, caños, ropa, zapatillas, de todo tenía el cacique en
eso... - Explica Sergio
- De las cosas que
teníamos en esa casa comunitaria que ya estaba a punto de finalizar, se
quemaron, se perdieron, y quedamos casi sin nada. - Redondea Simón
Y ese día pasó algo
más inesperado - Y ahí, ahí, quería disparar el Benjamín al Chichí y
le ha errado el tiro. -
Relata Sergio.
El intento de desalojo de Septiembre del 2009
Lo que sigue es la
transcripción de la banda sonora del video grabado en momentos del intento de
desalojo. El mandado por la justicia tiene atrás al comisario y varios
policías, le increpa una comunera mientras sostiene la cámara: (…) Leer
F
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