sábado, 31 de enero de 2015

Sepamos: "el fracking lo único que hace es prolongar la agonía y agotar los últimos recursos energéticos disponibles".

Fracking 2015: El experimento continúa.
Entrevista a Roberto Ochandio.
30 de Enero de 2015

Por Demián Morassi
A continuación usted leerá una entrevista a Roberto Ochandio coautor del libro 20 Mitos y realidades del fracking (Ed. El colectivo, 2014). Roberto tiene el extraño perfil de haberse licenciado en Geografía en una Universidad de Texas (Estado petrolero si los hay), trabajado en YPF y otras compañías del sector (como Hughes Services, hoy llamada Baker-Hughes) y hoy es miembro de la Unión de Asambleas Patagónicas.
Veamos que tiene para decir sobre...

A partir de este dibujo de Txer y Txino, me gustaría que me diga por qué utiliza el término experimental a la técnica del fracking teniendo en cuenta que ya se hicieron decenas de miles de pozos...
Creo que la explicación se puede describir en la siguiente lista:

Ø       La fracturación de pozos es un método creado en 1947 para pozos convencionales
Ø       Volúmenes relativamente bajos dado el menor espesor de las formaciones convencionales
Ø       Las formaciones no-convencionales se extienden por cientos o miles de metros por lo tanto los volúmenes son miles de veces mayores.
Ø       Uso de gran volumen de productos químicos, algunos desconocidos
Ø       No se conocen los efectos sinérgicos de estos productos químicos
Ø       Grandes pérdidas de metano con efecto invernadero
Ø       exposición de la población a agua y aire contaminado
Ø       enfermedades desconocidas o inexplicables
Ø       constituye un experimento a escala industrial al aire libre
Ø       la explotación de hidrocarburos no-convencionales solo lleva unos 15 años desde su primera implementación. Puede llevar muchos años más para que tengan efecto los cambios globales en el medio ambiente y en el clima en general.
Ø       solo el paso del tiempo podrá decirnos el impacto total de estos métodos extractivos
Ø       el efecto invernadero que creamos hoy seguirá creciendo por varios años aun si paramos hoy mismo de contaminar. Esto es debido al proceso llamado inercia térmica.

Al Frankenstein de la novela le faltaba energía propia y le aplicaron electricidad de un rayo... El fracking ¿puede autosustentarse energéticamente o depende de energías de otras fuentes?
El movimiento de maquinarias y materiales requerido por el fracking sólo puede hacerse usando gasoil. Sería inconcebible tender líneas de electricidad hacia cada nuevo pozo antes de saber si ese pozo puede ser productivo. En otras palabras, las operaciones de fracking consumen parte del petróleo o el gas que se extraiga de cada pozo.
Sin embargo otros procesos tales como la preparación de productos químicos, o la construcción de equipos petroleros, consumen enormes cantidades de energía y agua. Esta energía generalmente tiene forma de electricidad, la cual generalmente proviene de usinas térmicas a gas o carbón.
Un poco de investigación (1)da cuenta de los problemas en North Dakota, el Estado de los EEUU donde está el famoso yacimiento de shale oil 'Bakken Field'. Además de petróleo este Estado también es conocido por su producción agrícola. Últimamente tuvieron escasez de gasoil para la agricultura porque lo que había disponible lo consumió la industria del petróleo, incluyendo al fracking.

Este informe nos dice dos cosas:
Por un lado las destilerías locales son capaces de fraccionar el gasoil a partir del shale oil(petróleo de esquistos). Si no fueran capaces de procesarlo entonces transportarán el petróleo a otras destilerías e importarán gasoil para sus operaciones.
Además pone de manifiesto el otro gran problema que tiene la explotación de hidrocarburos no-convencionales: la cantidad irracional de pozos que hacen falta para mantener la cuota de producción. Por ejemplo, en Bakken Field hacen falta 1500 pozos nuevos todos los años para mantener su producción.
Es decir que la explotación de estos recursos, en todas sus fases, implica el consumo de grandes cantidades de energía, entre otras la misma energía que contribuye a extraer.
En el caso de Bakken Field, operar los 200 equipos de perforación de la zona implica el consumo de 95 millones de litros de gasoil por mes, esto sin tener en cuenta el consumo durante la operación de fractura hidráulica en sí misma.

¿Habría alguna posibilidad que el Frackingstein crezca y se desarrolle sin dañar la sociedad? ¿O matará a su creador?
Imposible. El fracking es inherentemente contaminante y devastador de recursos.
En todas sus etapas: planeamiento (preparación de equipos, materiales y productos químicos), ejecución (transporte, inyección de inmensos volúmenes de fluidos), post-fractura (purga de fracturas, eliminación de fluidos de desecho, transporte de residuos y equipamientos), procesamiento en superficie del gas y petróleo extraído. Todas estas etapas son nocivas para el medio ambiente y la salud.
Recordemos que el fracking sólo fue posible cuando se eliminaron en los EE.UU. todos los controles sobre la calidad del aire y el agua y el transporte de productos químicos (Enmienda Halliburton).
Explotar yacimientos no-convencionales sólo es posible mediante la financiación ilimitada por parte de fondos especulativos, que dependen de un precio del petróleo y gas lo suficientemente alto como para justificar la inversión.
La realidad muestra que el esperado retorno de inversión no se puede concretar dado los precios bajos y el exceso de producción de los yacimientos no-convencionales, por lo tanto las compañías petroleras están ahora endeudadas por sumas superiores a los 200.000 millones de dólares.
Consecuencia: ya comenzaron a quebrar las compañías petroleras chicas, y las grandes están reconsiderando si les conviene seguir invirtiendo.
Chesapeake, la segunda compañía de gas más grande de los EEUU ya está liquidando sus activos fijos (2).

De tus observaciones sobre el fracking en EE.UU. y México ¿qué similitudes y diferencias encontrás con Argentina? ¿Pueden nuestros países tener un momento de esplendor como en EEUU?
Creo que la implementación en los EE.UU. es un caso único. El norteamericano medio está adoctrinado desde la escuela primaria para asumir que la naturaleza esta a su disposición, y que es lícito hacer plata de cualquier manera. Más aún, al ser ellos no solamente superficiarios sino también dueños de los minerales en el subsuelo, también tienen la oportunidad de beneficiarse con esta extracción.
La realidad en nuestros países es diferente. Grandes zonas de Argentina muestran la misma escasez de agua que México. Los superficiarios tienen todo para perder y nada para ganar, salvo algunos trabajos marginales. La conciencia ambiental de los pueblos originarios incluye un respeto hacia la tierra que no tienen en los EE.UU..
Similitudes: igual contaminación y destrucción de recursos, la misma corrupción de funcionarios y políticos, las mismas consecuencias ambientales y en la salud.
No creo que se llegue al mismo esplendor en nuestros países. La caída de los precios del petróleo está desinflando la burbuja del fracking y les costará cada vez más justificar las inversiones escandalosas que se hicieron en los EEUU.
Sin embargo, nuestros gobiernos están dispuestos a financiar a las compañías petroleras, tal como lo demostró la suba de 3 dólares por barril que les dio recientemente el gobierno argentino.
En un ambiente donde prive la lógica del mercado (si esto fuera posible), las compañías dejarían de extraer en cuanto caiga su margen de ganancia. Sin embargo, con un gobierno corrupto como el nuestro se da el caso que las compañías seguirán explotando total el pueblo les garantiza sus ganancias.

Vayamos a la Argentina: Vaca Muerta me hace acordar a esas historietas ambientadas en el desierto donde sólo aparece un cráneo de una vaca... Loma la lata da la sensación de un sitio donde hay restos oxidados y ya no queda ni el loro... el pueblo de Añelo suena a "añejo", cinco viejitos esperando su hora... ¿vive alguien donde se está fracturando en Argentina?
Por supuesto que vive gente. El gobierno les hace creer a los porteños que Vaca Muerta está en medio de un desierto, pero les oculta que absolutamente toda la Argentina está habitada por pueblos originarios.
Reconocer que vive gente implica reconocer sus derechos, y esto a su vez implica justificar lo que se hace y conseguir licencia social, lo cual es un estorbo para cualquier plan de extracción.

¿Es cierto que el fracking ha logrado enfrentar a dos pueblos originarios de América: el mapuche y el apache? ¿O es que leí el libro muy rápido y no lo capté bien?


Efectivamente, la compañía Apache violentó los derechos de la población Mapuche de Neuquén. No sólo los priva del agua en una región con características de estepa, sino que también los está matando con las enfermedades relacionadas al fracking.
Un caso emblemático es la muerte de Cristina Lincopan, quien vivía justo al lado del primer pozo no-convencional de Latinoamérica, Anticlinal Campamento Oeste No. 1, en Gelay Co (“Sin agua” en lengua mapuche).
La Patagonia se caracteriza por el elevado número de personas con problemas respiratorios. Cristina ya tenía problemas y respirar la contaminación proveniente del pozo con seguridad no la ayudó a sobrellevar sus problemas de salud.  
Problemas equivalentes se están reportando en la zona de Allen, Río Negro, donde la misma compañía Apache explotaba pozos en arenas compactas, que requieren fracking, en medio de plantaciones de frutales. Sus desechos tóxicos se riegan alrededor de los frutales o se tiran al Río Negro.
El año pasado Apache fue comprada por YPF y ahora se llama YSUR (Yacimientos del Sur).
Los problemas que tenía Apache los heredó YPF y sigue con las mismas prácticas inseguras: en el último año ya tuvo pérdidas de gas y dos explosiones en pozos de Allen.

El libro “20 mitos…” fue publicado en junio de 2014, antes de la caída del precio del petróleo ¿Cambió algo desde entonces? ¿El fracking se resquebraja en 2015?
Con la caída del precio del petróleo le será cada vez más difícil al gobierno nacional justificar los subsidios que les da a las compañías petroleras.
La rentabilidad de Vaca Muerta todavía no está demostrada por YPF. Ante el ocultamiento manifiesto de datos de producción, es posible pensar que Vaca Muerta es solo otra burbuja especulativa de poca duración.

Si el fracking no es una opción ¿Podemos pensar en un futuro sin las energías tradicionales?
Más que 'podemos' yo diría que 'debemos' pensar en un futuro cercano en el cual nuestras sociedades deberán adaptarse a vivir sin las formas clásicas de energía. Lo que hace años era opcional ahora ya es mandatorio.
Como ciudadanos debemos demandar al gobierno planes de acción concretos que nos permitan mirar a un futuro más limpio y seguro para nuestras familias. Poner todos los huevos en la canasta del fracking lo único que hace es prolongar la agonía y agotar los últimos recursos energéticos disponibles.
Hay ciudades que ya están planeando una transición ordenada hacia un futuro sin petróleo, sin gas y sin uranio. Ejemplos: Portland (EE.UU.), Totnes (Gran Bretaña), Kinsale (Irlanda), más una larga lista de pueblos en transición que podríamos tomar como ejemplos.

Teniendo al Frackingstein de un lado y del otro asumir el declive energético ¿cómo está reaccionando la sociedad civil en Argentina, México y EE.UU.?
Creo que tanto en los EE.UU. como en México y Argentina, la sociedad todavía está adormecida pensando en los modelos de desarrollo que se nos formula a través de la propaganda oficial, la televisión y medios en general. No hay mucha conciencia, salvo en grupos limitados, de la realidad energética en que se encuentra el mundo. Aparentemente todavía existe la creencia de que esta crisis es pasajera y 'ya vendrán tiempos mejores'.
La pelota está de nuestro lado y debemos trabajar para explicar a la gente que esta crisis, que dura desde antes del 2008, parece ser la crisis final del modelo de desarrollo permanente. Es una lucha cuesta arriba y la gente reacciona bastante mal cuando uno trata de convencerlos que debemos cambiar nuestro estilo de vida, pero no podemos esquivar el bulto. Asumo que la responsabilidad está de nuestro lado.

Muchas gracias Roberto por tu tiempo y la “energía” con la que te implicás en estos asuntos. Te invito junto a los lectores a seguir analizando y haciendo aportes sobre este tema en el Foro Crashoil.
Fuente: http://crashoil.blogspot.com.ar/2015/01/entrevista-roberto-ochandio.html

viernes, 30 de enero de 2015

"Exigimos que en el temario de sesiones extraordinarias se incluya en el debate parlamentario el proyecto de Ley presentado por APEMIA en el mes de junio del 2014 para la creación de una comisión Investigadora Independiente". "Por todo esto convocamos a una concentración popular el próximo miércoles 4 de febrero del 2015 en el Congreso de la Nación a las 17 hs para luego marchar sobre la Plaza de Mayo".

Contra la impunidad y el encubrimiento:
Comisión investigadora independiente;
disolución efectiva de la SI, ex SIDE y apertura de los archivos
29 de Enero de 2015

Los abajo firmantes estamos preocupados por la muerte del Fiscal Alberto Nisman y nos dirigimos a la opinión pública para manifestar nuestra alarma ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA y trasmitir nuestro pesar a familiares y colaboradores de la fiscalía en las actuales circunstancias.

Con esta muerte se revela la persistencia de un mecanismo de impunidad que ha mantenido la masacre de la Amia sin Juicio ni Castigo a los culpables. En ese mecanismo participan los Servicios de Inteligencia del Estado en todas sus versiones y jurisdicciones, siendo responsabilidad absoluta de los tres poderes del Estado.

Veinte años de impunidad en el atentado a la AMIA, 12 de los cuales corresponden al actual gobierno, retornan dramáticamente hoy en forma de una abierta disputa en los servicios de inteligencia, cuyas consecuencias está pagando el conjunto de la sociedad.
Este mecanismo de impunidad no es la excepción sino la regla en la historia de violaciones de derechos humanos en el periodo de vigencia constitucional, tal como ocurrió con la segunda desaparición de Julio López y ahora la muerte de Nisman.

Las especulaciones y rumores acerca de las condiciones en que falleció el fiscal Nisman, como así también del estado y ubicación de la documentación y demás elementos de prueba en poder del Fiscal, nos obligan a EXIGIR el inmediato esclarecimiento de su muerte y la seguridad personal de los integrantes y trabajadores de la Fiscalía; y a EXIGIR se preserve la seguridad de las instalaciones y elementos en poder de la Unidad Fiscal AMIA.

Dad
as las circunstancias de la denuncia y la muerte de Nisman, se hace imperioso poner a disposición de toda la sociedad, el conjunto de documentos que se acumularon en estos años en la causa, incluidos los que Nisman debía presentar el día de su muerte. Sea una muerte por suicidio o asesinato, su muerte queda definitivamente vinculada a la investigación de la responsabilidad del Estado en el atentado impune de la AMIA, como así también en la investigación del encubrimiento del mismo por parte de los funcionarios de los tres poderes del Estado.


Tanto Nisman como Gentili, su suplente y ahora a cargo, trabajaban mancomunadamente con servicios de inteligencia, locales y extranjeros contra cualquier posibilidad de esclarecer el atentado AMIA y consecuentemente contra el derecho del conjunto del pueblo argentino de saber la verdad. Son responsables de la manipulación de la causa en función de las maniobras políticas de todos los gobiernos.

Estamos ante una profunda crisis política e institucional y la voz del pueblo debe hacerse escuchar.
Ante el anuncio presidencial demandamos la disolución efectiva y completa de la SI, Ex SIDE, con apertura de todos los archivos secretos, publicación de la nómina de los agentes, y haciendo extensiva esta medida a todos los aparatos de inteligencia del Estado.

Advertimos que la reformulación de los servicios vía formación de una AGENCIA FEDERAL de INTELIGENCIA constituye una nueva manipulación política.
¡¡¡Por una Comisión Investigadora Independiente ya!!!

Para lograr verdad y Justicia ante la masacre de la AMIA es momento de crear una Comisión Investigadora Independiente, con mayoría de personalidades del movimiento popular, la cultura y los derechos humanos, también integrada en minoría por parlamentarios.

Es necesario abrir los archivos secretos del Estado a esa Comisión para una profunda investigación del Caso AMIA. La Comisión, para lograr derrotar la impunidad, debería contar con todas las atribuciones de investigación, inspección y acceso a todas las fuentes documentales y de archivo.

Somos conscientes que al reorganizar la inteligencia del Estado con un genocida como Milani al frente del Ejército, el Gobierno no sólo encara el espionaje de las organizaciones populares sino que desencadena una guerra en el submundo del espionaje y la represión.

Por ello es necesario investigar la muerte de Nisman, crear la Comisión Investigadora Independiente y abrir los archivos secretos sobre el Caso AMIA. Son los pasos que hay que dar de manera inmediata y sin dilaciones.

Exhortamos al conjunto del movimiento popular a resistir colectiva, movilizada y organizadamente la escalada que puede tomar este conflicto protagonizado por las oscuras fuerzas del aparato represivo heredado de la dictadura, con la injerencia notoria de servicios de inteligencia de potencias extranjeras, que interviene en la exacerbación de la crisis política e institucional y que nos convoca a discutir en profundidad sobre la democracia y el espionaje.

Se trata de terminar con el espionaje interior que afecta la seguridad del conjunto social, especialmente del movimiento popular, como demostraron las infiltraciones a organizaciones populares, los listados del batallón 601, y el Proyecto X. Del mismo modo, se trata de derogar la Ley Antiterrorista y todas las herramientas destinadas a perseguir a los movimientos políticos y sociales.

Exigimos la inmediata disolución de los servicios de inteligencia y la destitución de Milani y la democratización de las fuerzas armadas y de seguridad. El episodio Nisman y la Causa AMIA fortalecen una postura histórica del movimiento popular en el sentido de construir los caminos que conduzcan a romper el molde de esta democracia formal y cautiva de las corporaciones, para avanzar hacia una democracia popular, participativa y con un fuerte protagonismo de los trabajadores y el pueblo.

Por todo ello EXIGIMOS:

1) Que se abran todas las pruebas que manejaba el Fiscal Nisman al conocimiento público.

2) Rechazamos por sus antecedentes la designación de un nuevo fiscal o de un grupo de ellos para el reemplazo de Nisman. Cualquiera de estas variantes, sólo prolongará de modo burocrático y administrativo la investigación de la causa criminal más importante del país que involucra directamente la responsabilidad del Estado.

3) Rechazamos la propuesta de un sector de la oposición para que la Corte Suprema de Justicia se haga cargo en este momento de investigar las circunstancias de la muerte de Nisman o del atentado a la AMIA.

4) Resulta imperioso que se abran los archivos secretos en poder del Estado y que se forme una Comisión Investigadora Independiente en el Congreso Nacional para investigarlos y centralizar su custodia. Exigimos que en el temario de sesiones extraordinarias se incluya en el debate parlamentario el proyecto de Ley presentado por APEMIA en el mes de junio del 2014 para la creación de una comisión Investigadora Independiente.

5) Exigimos la disolución efectiva de la SI, Ex SIDE, todos los servicios de inteligencia y la destitución de Milani.

Por todo esto convocamos a una concentración popular el próximo miércoles 4 de febrero del 2015 en el Congreso de la Nación a las 17 hs para luego marchar sobre la Plaza de Mayo.

Buenos Aires, 27 de enero de 2015

Adhieren:
CTA-Autónoma - APEMIA - Asociación ex detenidos desaparecidos- Dialogo 2000- Serpaj - Jubileo Sur - Fundación la Alameda - Laura Ginsberg - Adolfo Pérez Esquivel- Carlos Custer - Diputado Víctor De Gennaro - Diputado Claudio Lozano - Diputado Alejandro Bodart - Graciela Iturraspe, Diputada mandato cumplido , Jorge Cardelli, Diputado mandato cumplido Vilma Ripoll, Diputada Mandato Cumplido - Rubén “Pollo” Sobrero- Frente Popular - Unidad Popular - Partido Comunista Revolucionario- MST-Nueva Izquierda- Corriente Emancipación Sur - Camino de los libres - Partido del Trabajo y el Pueblo- Buenos Aires desde Abajo - Confluencia MPLD-MTK en el Frente Nacional unidad Popular - Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario - Corriente Clasista y Combativa - Barrios de Pie - Movimiento Teresa Vive -ATE - FeTERA - Luz y Fuerza Fesprosa- CICOOP

Fuente: http://www.argenpress.info/2015/01/contra-la-impunidad-y-el-encubrimiento.html

Constatemos, una vez más, qué soberanía argentina hay y cómo YPF es usada para los súper negocios de las corporaciones imperialistas mientras todas las provincias serán perforadas mediante fracking.

Un nido de corrupción
30 de Enero de 2015

Por: HOY EN LA NOTICIA
YPF firmó ayer un acuerdo para el desarrollo de petróleo y gas en la zona de Vaca Muerta con la estatal china Sinopec. Por qué esta asociación viola la ley nacional y aumentaría los cuantiosos beneficios que se llevan las multinacionales y los fondos buitre del país

En busca de dinero oscuro, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmó ayer un acuerdo con su par de la estatal china Sinopec, Chengyu Fu, convenio que implicará una nueva entrega de areas con petróleo y gas en el yacimiento de Vaca Muerta.

Para los especialistas en la rama petrolera y energética, más que una buena noticia, este acuerdo no viene más que a seguir una larga lista de desaciertos del gobierno nacional en la materia, que ha alimentado las ganancias de las multinacionales del sector, en detrimento de los capitales nacionales genuinos.

La ley 27007, que modifica la Ley de Hidrocarburos, prohíbe dar concesiones a empresas que son estatales o tienen participación estatal, algo que no se cumple en el caso de Sinopec. Entonces, cómo Sinopec es 100% una firma estatal china, YPFquiere camuflarlo mediante un sistema de asociaciones.

YPF tiene una concesión en el área de Vaca Muerta dada por la provincia de Neuquén, donde ahora se asocia con la empresa Sinopec que pone el capital e YPF la transferencia de la concesión, algo que justamente Galuccio no quería que las provincias hicieran, por lo cual es doblemente inmoral e ilegal, ya que modifican una ley para prohibir algo que luego terminan realizando ellos con capitales extranjeros.

Félix Herrero, ex director de Yacyretá durante la última presidencia de Juan Domingo Perón, aseguró a Hoy que “en el relato se dice una cosa y se hace otra. Se dice a través de la Ley 27007 que se prohíbe la participación de estados extranjeros en YPF, pero después se los hace participar. Esto es un nido de corrupción, es el reino de lo ilegal, porque como se hacen contratos secretos con las empresas, como ha pasado con Chevron y Petronas, no sabemos si este contrato con Sinopec no tiene también cláusulas cerradas”.

Para el miembro del Grupo Moreno, “si el subsuelo fuera transportable y se pudiera enviar a China, esta gente les daría el subsuelo a los chinos en vez del petróleo, pero como no se puede transferir subsuelos, entonces que hacen, hacen operaciones de exportación, ya que el crudo éste es para exportar a China”.

Muy lejos del discurso K, se puede ver que en relación a la petrolera estatal, el 8% del 49% que no está en manos del Estado argentino, pertenece a fondos buitres, es decir, el 3,8% del total de las acciones de YPF están en manos de fondos buitre, o sea, que cuando el Estado nacional le da beneficios a YPF, le está dando beneficios a los fondos buitre, en otra parte más del relato oficial.
“YPF es privada para hacer negocios y es pública cuando necesita plata e inversión del Estado, en eso se ha convertido YPF. Es una empresa que se gestiona como privada para intereses de las multinacionales, pero que es estatal cuando tiene que recurrir a los avales de la Nación para sus contratos o para la participación de capitales”, resaltó Herrero.

La petrolera nacional tiene el 51% de las acciones en manos del Estado, pero todos los beneficios que logran son para el 49% restante que tienen las multinacionales. En YPF tiene una alta influencia Schlumberger, empresa en la cual Galuccio trabajó, haciendo ahora una dirección a favor de las multinacionales petroleras, no a favor del Estado argentino
.

En su necesidad extrema por conseguir dólares contantes y sonantes que le permitan terminar con tranquilidad su mandato, el gobierno de Cristina Fernández se viene entregando casi gratuitamente a los capitales internacionales, viéndose esto en contratos como los firmados con Chevron, Petronas y ahora con Sinopec, que no hacen más que seguir fomentando la entrega de los recursos naturales argentinos.
 
Fuente: http://www.argenpress.info/2015/01/un-nido-de-corrupcion.html




jueves, 29 de enero de 2015

"Hemos realizado muchos cortes ya. Sin embargo, no alcanzó para que la empresa respete el fallo o para que el Ministerio lo haga cumplir".

Lear: anuncian nueva Jornada nacional de lucha para el viernes 30
Frente al incumplimiento reiterado por parte de la empresa Lear del fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones que la obliga a reincorporarnos de forma efectiva, los trabajadores reincorporados convocamos a una gran Jornada Nacional de Lucha por el cumplimiento inmediato del fallo y la reincorporación de todos. 

ANRed reproduce comunicado de prensa
Ya van cuarenta días desde el fallo, y la empresa lo incumple con excusas cada vez más absurdas. Vacaciones anticipadas, suspensiones, controles médicos y ratificaciones de despidos de hace siete meses que fueron declarados nulos por la Justicia. Todo esto hicieron para justificar lo injustificable: una empresa extranjera que se encuentra incumpliendo con disposiciones de la Justicia como si tuviera el poder de hacer y deshacer a su antojo, como si Lear no estuviese en el país, como si este fuera territorio norteamericano.
Esto no puede permitirse un día más. No es admisible que esto suceda. Por todo esto hemos realizado muchos cortes ya. Sin embargo, no alcanzó para que la empresa respete el fallo o para que el Ministerio lo haga cumplir.
Frente a esta situación inédita nos vemos obligados a redoblar nuestra lucha. Convocamos para ello a una Jornada Nacional con cortes y movilizaciones en todo el país. Convocamos a las 7 de la mañana en la puerta de Lear. A la misma hora concentraremos junto con las organizaciones solidarias en el puente Pueyrredon y en Callao y Corrientes. En Rosario, Córdoba, Neuquén, Tucumán y Bahía Blanca habrá también cortes y movilizaciones.
En caso de que la empresa continúe con su terca decisión de no acatar el fallo e impedirnos el ingreso, profundizaremos nuestro plan de lucha.
Sabemos lo que está en juego, porque si Lear puede despedir masivamente sin respetar ningún derecho, serán muchas las empresas que buscarán imitarla dejando familias en las calles nuevamente.
Por eso nuestra lucha no terminará hasta lograr que se respeten nuestros derechos legales y estemos en nuestros puestos de trabajo.
Lugares de cortes y marchas
7 a. m. en la puerta de Lear.
7:00 a. m en Puente Pueyrredon y en Callao y Corrientes.
Desde las 7:30, movilizaciones en Rosario, Córdoba, Neuquén, Tucumán y Bahía Blanca
Trabajadores reincorporados de Lear
Contacto:
Rubén Matu (delegado): (011) 15 5141 1868

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article9238

miércoles, 28 de enero de 2015

IV. Lamentemos que la Red en defensa de la Humanidad se prenda de una consigna mentirosa, se sume a desviar el eje de debate sobre el Estado represor del capitalismo y no se interese por la expansión del extractivismo contra la vida y la dignidad de los pueblos

Servicios, buches y espías para todos
(Otra vez, gato por liebre)
28 de Enero de 2015

Por: CORREPI


Desde la madrugada en que apareciera muerto, con un tiro en la cabeza, el titular de la Unidad Fiscal AMIA Alberto Nisman, se impuso en los medios (“amigos” y “enemigos” del gobierno) un escenario que mezcló irreverentemente el atentado terrorista a la AMIA y sus 85 muertos con opiniones más o menos “expertas” sobre pestillos y cerraduras, pasadizos con aires acondicionados, dermotest vs. barrido electrónico, autopsias “psicológicas”, escuchas telefónicas que dan más vergüenza ajena que miedo y demás paparruchadas distractivas. Con el paso de los días, sin embargo, el tema de los “servicios de inteligencia” se fue afianzando como telón de fondo del espectáculo, hasta llegar al discurso presidencial del lunes 26 de enero, en el que la presidenta anunció, por cadena nacional, que se había dado cuenta que es necesario “cortar de cuajo” con esa “calesita permanente de fiscales, jueces y medios de comunicación” que constituye la Secretaría de Inteligencia, una “deuda de la democracia”.

Hasta el más benévolo dirá que resulta bastante tardío el reconocimiento de la “deuda” por parte de quien ejerce la primera magistratura desde hace más de siete años, y fue cónyuge y primera socia política del que gobernó los cuatro años anteriores, sin contar sus previas experiencias en bancas legislativas y casas de gobierno municipales y provincial.

La SI (Secretaría de Inteligencia), hasta 2005 SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) y en su origen CIDE (Coordinación de Informaciones de Estado, creada en 1946 por el presidente Juan Domingo Perón) depende directamente del Poder Ejecutivo Nacional. No hay –no hubo nunca- intermediación alguna entre el Secretario de Inteligencia, que es un miembro especial del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, y la Presidencia de la Nación. Por algo cada gestión, desde 1983 a la fecha, colocó en ese cargo a “hombres de confianza”, como lo fueron, desde mayo de 2003, Sergio Acevedo, Héctor Icazuriaga, y ahora Oscar Parrilli; o antes Facundo Suárez (padre) para Raúl Alfonsín; Juan Bautista “Tata” Yofre y Hugo Anzorreguy para Carlos Menem; Fernando de Santibáñez y Carlos Becerra para Fernando de La Rúa y Carlos Soria y Miguel Ángel Toma para Eduardo Duhalde.

“Los más leales de los leales” parece ser el lema para elegir a quienes dirigen el aparato de espionaje más importante, pero no el único con el que cuenta el estado argentino. Además de la SI o SIDE, cada fuerza armada y cada fuerza de seguridad tiene su propia estructura en materia de espionaje y análisis de datos, que sólo trascienden de vez en cuando, y por algún episodio puntual, como sucedió con el Proyecto X de Gendarmería en noviembre de 2011, a partir del extraordinario ataque de sinceridad contenido en declaraciones testimoniales de gendarmes e informes de la fuerza, incorporados en diversas causas penales contra trabajadores de Kraft, Paty, el Frigorífico Rioplatense y otras de la zona norte del GBA. Si algo se probó, muy a pesar de los jueces, en la causa iniciada a partir de la denuncia formulada por los trabajadores, es que no se trató nunca de una iniciativa propia de la fuerza, a escondidas, sino del estricto cumplimiento de las órdenes del ministerio de Seguridad, es decir, del gobierno nacional.

No significa ello que no existan “internas”, a partir de fricciones entre sectores que responden a proyectos divergentes dentro del amplio espectro de los partidos de gobierno, al punto de generarse en más de una ocasión enfrentamientos fraccionales en los que unos y otros utilizan, contra sus competidores internos, las mismas herramientas con las que cumplen su “función pública”. Es que, como decía Rodolfo Walsh, “hombres violentos suelen tener parientes violentos (…) y sus conflictos personales y aun sus pequeños incidentes cotidianos suelen resolverse por la vía del arma reglamentaria”. Fue así que, poco después, una interna en el ministerio de Seguridad puso en primera plana al infiltrado agente de la PFA Américo Balbuena, que por 11 años había trabajado doble turno, como periodista y como infiltrado en la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh.

¿Acaso descubrimos con el oficial Balbuena que la PFA tiene su propio aparato de “inteligencia”? No. Si en los ‘80 trascendieron las tareas de inteligencia sobre militantes populares realizadas por el DEPOC (Departamento de Protección al Orden Constitucional) de la Policía Federal, en los ’90 ese organismo, reconvertido en la División Operaciones del Departamento Seguridad de Estado, fue el principal protagonista del espionaje sobre las organizaciones populares.

Lo constatamos en 1995, cuando el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, denunció ante la justicia federal a un conjunto de militantes y organizaciones por una serie de graves “delitos”. La prueba acompañada, que sirvió al juez Liporace, después de tener la causa en secreto de sumario por casi dos años, para dictar procesamientos y órdenes de detención, eran un video y “dos carpetas conteniendo información de inteligencia” (sic) encuadernadas con tapas azules.

El video contenía imágenes editadas, confusamente mezcladas, subtituladas y ¡musicalizadas! en las que se observaban rostros de dirigentes de las agrupaciones denunciadas en distintas actividades y protestas, como movilizaciones en el aniversario de Walter Bulacio, manifestaciones estudiantiles contra la Ley Federal de Educación y marchas de los jubilados en Congreso. Las carpetas, que comenzamos a llamar “Libro Azul” a falta de otro nombre, contenían información política y personal sobre más de 250 personas de casi todo el arco militante de la izquierda (no sólo de los denunciados). Las más de 500 fojas eran fotocopias de un original que nunca se entregó, en las que se habían eliminado sellos, firmas y todo signo que pudiera identificar al “servicio” que recabó la información.

Buena parte de los datos se referían a reuniones cerradas en locales o domicilios privados, por lo que se los debió obtener “pinchando” teléfonos, introduciendo micrófonos o mediante agentes encubiertos infiltrados en las agrupaciones. En posteriores investigaciones judiciales, la Policía Federal, la SIDE y el ministerio del Interior, negaron tajantemente haber confeccionado esas carpetas, lo que motivó que en 1997 se iniciara una causa contra Carlos Corach, para determinar el origen del “Libro Azul”. Esa causa, instruida por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, fue debidamente archivada un par de años más tarde, a pesar de los esfuerzos de los denunciantes.

Similares “informes de inteligencia” son habitualmente provistos por personal de la Policía Federal, la SIDE y otras dependencias oficiales en múltiples causas, como la seguida hace más de 12 años contra los integrantes de un comedor popular en el barrio del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires, donde los espías hablaban de “vínculos con Sendero Luminoso” porque, entre los concurrentes al comedor, había ciudadanos peruanos.

En 2001, CORREPI intervino en la defensa de los imputados en la causa nº 22.944 del Juzgado Correccional nº 8, secretaría nº 61 de la Ciudad de Buenos Aires, iniciada como consecuencia de la movilización a la Casa de la Provincia de Salta el 18 de junio de 2001, en repudio de los asesinatos de José Barrios y Carlos Santillán. Allí, el Comisario José Antonio Portaluri, jefe de la División Operaciones del Departamento Seguridad de Estado de la PFA, remitió al juzgado un informe de “inteligencia” en el indicaba a la jueza a quiénes se debía procesar. Con fotos, nombre y apellido, número de documento y domicilio, el informe identificaba a tres personas, dos muchachas veinteañeras integrantes de una de las organizaciones movilizadas, y un simple adherente que ni siquiera había concurrido a la movilización. Al final del informe, el comisario lamentaba que no pudiera dirigirse la acción penal contra un referente piquetero en particular, porque ese mismo día estaba en otra provincia, donde había hecho declaraciones a la prensa.

También en 2001, descubrimos que los militantes de CORREPI éramos foco de interés de los servicios del Servicio Penitenciario Bonaerense. Una compañera abogada, que concurrió a un penal provincial, notó que, antes de autorizar su ingreso, el guardiacárcel consultaba un listado. Con cierta ingenuidad, el uniformado le pidió disculpas por la demora, explicándole que “si vienen los abogados que están en este memo, tenemos que avisar a la superioridad”. En el marco de una acción de habeas data, confirmamos la existencia del “Despacho 02/01″, que ordenaba al personal de todas las unidades penales de la provincia, comunicar a la Secretaría de Informaciones del Servicio Penitenciario Bonaerense la visita de los abogados de nuestra organización antirrepresiva, incluyendo los nombres de los internos entrevistados. El Inspector Mayor del SPB Carlos A. Scheffer, titular de esa secretaría, y firmante de la directiva, declaró ante el titular del juzgado nº 19 de La Plata que el despacho había sido dictado en atención a que había recibido una nota anónima que acusaba a los militantes de CORREPI de “fomentar y facilitar motines y fugas en los penales”. Explicó que, aunque el anónimo “carecía de todo viso de seriedad”, decidió redactar y firmar la orden interna, a través de la cual se registraban todas las concurrencias a cárceles de los integrantes de la organización, así como los nombres de los visitados, en su mayoría presos políticos.

No es necesario, para el activo militante, recordar el rol que jugó en 2002, antes y después de la masacre del Puente Pueyrredón, el secretario de Inteligencia de entonces, Carlos Soria, uno de los encargados de instalar el clima que anticipaba, desde los más altos niveles del poder político nacional, la represión. Y después, fue el gestor y vocero de la “denuncia del complot”, que trató de convertir el plan de lucha de las organizaciones de desocupados en un siniestro plan subversivo.

Ya en 2004, verificamos, nuevamente, la existencia de estas tareas de inteligencia en la causa iniciada tras la represión a la movilización del 31 de agosto de ese año, en Plaza de Mayo. Además de muchos heridos, fueron detenidos 102 compañeros, siete de los cuales fueron procesados con prisión preventiva, hasta diciembre de 2004. La principal “pieza acusatoria” era un “informe” emanado del Departamento Seguridad de Estado de la PFA, basado en tareas de inteligencia seguidas contra varias agrupaciones, en el que, por el sólo hecho de “haber participado” de determinadas movilizaciones o de “haber reivindicado” hechos de protesta antiimperialista, se identificaba a varios dirigentes de esas organizaciones, acompañando material fotográfico y “fichas” personales. Además de esos datos, el informe, firmado por el comisario Cantalicio Bobadilla, contenía su propio “análisis” de la información, que concluía que, en realidad, todas esas agrupaciones eran simples “frentes de masas” de una única organización clandestina, que tenía por objeto desestabilizar el sistema democrático.

El juez a cargo, Juan José Galeano, no sólo incorporó el informe y le dio entidad como prueba válida, sino que, en otra causa que simultáneamente instruía por un escrache a la petrolera Repsol, ordenó a la policía federal que intensificara sus medidas de inteligencia sobre los manifestantes y sus organizaciones.

Después de las masivas movilizaciones antiimperialistas en Buenos Aires y Mar del Plata durante la Cumbre de Presidentes de noviembre de 2005, más informes de inteligencia fueron utilizados para criminalizar a los manifestantes. En el caso de Mar del Plata, el juez federal Castellanos recibió un “informe de inteligencia” elaborado por el ministerio de Seguridad bonaerense. El informe incluía precisos datos de todo el arco político que se movilizó contra Bush en Mar del Plata, y no estaba firmado por un comisario ni un comandante de gendarmería, sino por el ministro León Arslanián.

Además de estos ejemplos de “inteligencia” federal y bonaerense, en tiempos nada lejanos se verificó, también, que la Armada hacía lo propio en la ciudad de Trelew. Y si dispusiéramos de más espacio, podríamos abundar con otros ejemplos concretos, empezando por el aparato de inteligencia del ejército, dirigido, por decisión de Cristina Fernández, por el genocida general César Milani.

Es con estos antecedentes que debemos analizar hoy el proyecto de reforma de la SI anunciado por la presidenta, que, como todo lo anterior, tampoco es novedoso.

El 19 de abril de 2004, en tiempos de la “cruzada Blumberg”, el gobierno nacional, entonces encarnado en Néstor Kirchner, anunció un “Plan Estratégico sobre Justicia y Seguridad”. El “plan”, además de las clásicas recetas de mano dura (baja de la edad de imputabilidad, dificultación de las excarcelaciones y otras medidas alternativas a la prisión preventiva, justicia “veloz” para delitos in fraganti, incorporación al Código Penal de nuevos delitos “contra el terrorismo”, aumento del número de efectivos de las fuerzas, creación de figuras como el “arrepentido”, construcción de más cárceles, etc.) preveía la creación de la AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES en reemplazo de la entonces SIDE, con más o menos las mismas características que anoche explicó Cristina Fernández.

Aquel Plan Estratégico fue presentado en el Salón Blanco de la Casa Rosada por el ministro de Justicia de la época, Gustavo Béliz, que poco después tuvo que irse del gobierno y del país porque se atrevió a mostrar en TV la foto del espía favorito (hasta hace poco) del kirchnerismo, Jaime Stiuso/Stiles. La causa penal iniciada contra Béliz (que merece ir preso por muchas otras cosas, como su relación con el ideólogo del Manhattan Institute William Bratton) todavía esta dando vueltas en la Corte Suprema.

Once años después, Cristina Fernández nos presenta el mismo gato, y nos vuelve a decir que es liebre. Con uno u otro nombre, dependiendo de la presidencia o de la procuración, la “calesita” seguirá dando vueltas para el mismo lado. Igual habrán jueces y fiscales, y periodistas y opinólogos, empresarios y políticos, financistas y de todo un poco, que funcionen como informantes reclutados de modo más o menos voluntario por los servicios de inteligencia. Seguirán yendo y viniendo los sobres con dinero o con amenazas de divulgar secretos de alcoba u otros al mejor estilo del J. Edgar Hoover de los ´50. No cambiará la realidad del escuchado porque sea un empleado de una fiscalía el que grabe y transcriba lo que le interese.


El aparato estatal, con sus gobiernos de turno, bajo el nombre y la estructura legal que los tiempos le aconsejen, va a seguir espiando, infiltrando, reclutando buches y persiguiendo a propios y extraños, mientras sean unos pocos los que vivan a costa de los demás. No es de los jefes de ese aparato que vendrán las soluciones.

Fuente: http://www.argenpress.info/2015/01/servicios-buches-y-espias-para-todos.html

III. Lamentemos que la Red en defensa de la Humanidad se prenda de una consigna mentirosa, se sume a desviar el eje de debate sobre el Estado represor del capitalismo y no se interese por la expansión del extractivismo contra la vida y la dignidad de los pueblos.

EL GOBIERNO SOSTUVO ESTOS SERVICIOS DE INFORMACIONES LIGADOS AL MOSAD Y LA CIA
Pérez Esquivel:
no alcanza con disolver este servicio de inteligencia
28 de Enero de 2015 

(AW) El premio Nobel de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel, emitió un comunicado donde afirma” que hay que desarticular la dotación de personal civil de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que dirige Milani y la organica de informaciones de la Policía Federal y redefinir los servicios de informaciones que se rigen por una ley del dictador Onganía.

Bs. As. 27 de enero 2015
¿Al servicio de quién?
Los servicios de inteligencia del estado se han apartado de la legalidad, se han autonomizado del poder político -que nunca tuvo el control de los mismos- y en las diversas facciones que los atraviesan se encuentran reiteradas evidencias de sus actividades y vinculaciones con campañas de difamación, extorsiones, narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas que atentan contra los intereses democráticos de la Nación. Los servicios de inteligencia nunca estuvieron al servicio del pueblo argentino.
Celebramos que hoy el gobierno nacional, luego de desplazar a la conducción de la exSIDE, decida quitarle el poder de las escuchas, subordinar los servicios de inteligencia al poder democrático, y a crear mejores mecanismos de control para que estén al servicio de la Nación.
Esperemos que el proyecto del ejecutivo sea efectivo y que esta nueva Agencia Federal de Inteligencia sea concertada con todas las fueras democráticas y populares para una profunda reforma de las políticas de inteligencia. Sin embargo ahí no termina la tarea, entre otras cosas, también se deberá desarticular la dotación de personal civil de Inteligencia de las Fuerzas Armadas bajo directivas de Milani y la orgánica del cuerpo de informaciones de la Policía Federal Argentina. Así como también se deberá redefinir la manera en que el Estado recolecta y protege la información de la ciudadanía -la ley de identificación actual es de la dictadura de Onganía-. Es fundamental la transparencia legal e institucional en todas las instituciones estatales, incluido el Poder Judicial. En especial en lo que hace a las investigaciones del caso AMIA.
La muerte del fiscal Nisman, cuyas causas revisten todavía varias hipótesis de suicido, suicidio inducido u homicidio, pone al desnudo los déficits pendientes de nuestra democracia para garantizar justicia. Son muchos los interrogantes que este grave hecho genera,  y más aún las evaluaciones que pueden inferirse del contexto en que se produce.
Cualquiera sea la evaluación que puede efectuarse de la denuncia del fiscal, resulta necesario investigar la presentación y determinar la pertinencia de sus acusaciones. Pese a las muchas dudas que genera la oportunidad y consistencia de su denuncia, será tarea de la justicia dilucidar la consistencia de la misma.
Desde el inicio de la gestión kichnerista la política exterior adoptada fue alinearse con los EEUU en la acusación contra Irán, de la cual da muestra el nombramiento del fiscal y del todopoderoso responsable de inteligencia en la ex Side designado para trabajar en la investigación de la causa. La acusación contra Irán fue reiteradamente sostenida por el gobierno nacional en diversos foros internacionales pese a que las principales pruebas para sostener dicha acusación provinieran de fuentes interesadas y sospechadas como la CIA y el Mossad. Los EEUU iniciaron una guerra basados en acusaciones fraguadas obtenidas por los servicios inteligencia que  acusaban a Irak de poseer armas de destrucción masiva. Esta acusación permitió justificar la invasión, desbastar Irak y generar un proceso de desestabilización regional. Una investigación independiente debiera apelar a diversas fuentes, no sólo las que provean sectores de inteligencia, para poder fundamentar las acusaciones de quienes fueran los ejecutores del atentado de la AMIA.
La investigación de la causa AMIA, como ilustra la información provista por WikiLeaks, evidencia el alineamiento y colaboración del fiscal Nisman con las instrucciones dictadas por la embajada norteamericana para centrar la acusación sobre Irán, descartando la investigación de otras pistas también plausibles de sospecha como la mentada pista Siria que no ha sido explorada en las investigaciones en curso para evaluar su pertinencia o descartarla con fundamentos. La causa ha quedado moldeada por las disputas de diversas facciones de los servicios de inteligencia cuyo principal responsable se alineaba con los intereses de los EE.UU. Y todo indica que el objetivo es asegurar una trama de impunidad de la misma.
El Poder Judicial
en lugar de disponer como auxiliar de su investigación la eventual información que pudieran haberles provisto las agencias de inteligencia aparece en diversas oportunidades y con diferentes actores subordinada y presa de los designios y disputas de estos servicios que inteligentes.

Han transcurrido más de 20 años sin lograr justicia del atentado en la AMIA y la embajada de Israel, actos terroristas que continúan en la total impunidad; frente a esta situación APEMIA (una de las organizaciones de familiares de la AMIA), ha presentado un proyecto de ley para la formación de una comisión investigadora independiente, es un derecho que  tienen los familiares de las víctimas y el pueblo argentino.
Como comunidad reclamamos junto a los familiares de las víctimas de la AMIA que la justicia investigue en forma independiente todas las pistas que puedan asegurar la identificación y sanción de los responsables del atentado, así como para sancionar la trama de ocultamiento e impunidad que ha impedido una investigación independiente de la causa.
Acompañamos a los familiares del fiscal en este momento de dolor y reclamamos que se investigue su muerte con la celeridad necesaria para esclarecer los hechos.
La democracia y los derechos humanos no se regalan, se construyen con la participación ciudadana. Y en esta etapa resulta fundamental asegurar la subordinación y control democrático de los servicios de inteligencia. Tengamos presente que sobre la impunidad no es posible construir la democracia.
 
Adolfo Pérez
Esquivel

Premio Nobel de la Paz
Presidente
del Servicio de Paz y Justicia

Fuente: http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=13045&Itemid=181

II. Lamentemos que la Red en defensa de la Humanidad se prenda de una consigna mentirosa, se sume a desviar el eje de debate sobre el Estado represor del capitalismo y no se interese por la expansión del extractivismo contra la vida y la dignidad de los pueblos.

El caso Nisman y la propaganda kirchnerista

Por: Marcelo Acuña (LA GRIETA - RADIO GARABATO)
Al igual que mis compañeros de este programa no me voy a convertir en un detective de sillón y no voy a analizar el aspecto policial de la muerte de Nisman sino el político, y lo voy a hacer enfocando el aspecto discursivo de los protagonistas, es decir desde la perspectiva de la propaganda y la desinformación.

Se advierte que el gran perdedor en este hecho, además del mismo Nisman, es el gobierno kirchnerista, quien de inmediato apeló a sus grandes recursos de propaganda para enfrentar esta situación de debilidad. Así entramos en una de las características sobresalientes de la propaganda kirchnerista que es su recurrente convocatoria a las falsas batallas en defensa del eslogan principal de su discurso que es el así llamado “proyecto nacional y popular”.

Sus histéricas denuncias de amenazas y enemigos, como sucedió con Clarín; con el juez Griesa; con el bloqueo al avión Hércules de los Estados Unidos que traía material considerado de espionaje; con los barcos militares ingleses que repostaban en países vecinos; no distan demasiado en su substancia de los exabruptos de la Carrió, pero hacen fluir la adrenalina de sus seguidores y llenan el espacio mental y mediático durante meses, tal como se espera de una buena campaña de propaganda.

Así, el interminable conflicto con Clarín no sólo creó un enemigo adecuado para distraer la atención sino que fue conducido de forma que el hecho mismo de que el incremento de poder del multimedio fue favorecido por el propio Néstor Kirchner fue quitado de la vista, y que los resultados positivos de la nueva Ley de Medios pueden quedar opacados del todo debido al control que puede ejercer el kirchnerismo sobre los medios, y por la entrada en escena de nuevos actores, decididamente no democráticos, como las compañías de telefonía celular.

Luego vino otro descomunal despliegue con el nuevo malo de la película: el juez neoyorquino Griesa. En medio del ruido a la gran mayoría de los creyentes en el kirschnerismo se les escapó que el gobierno nacional promulgó una nueva ley de hidrocarburos que no sólo fija las regalías que cobrará el país en el porcentaje más bajo del mundo (12 % con el agregado de una cláusula que permite rebajarlo al 9 %, cuando Venezuela recibe el 30 % y Bolivia el 50 %) sino que determina que cualquier conflicto legal que surgiera con las empresas extranjeras será resuelto ante un juez de Nueva York. Esta notable incoherencia no fue examinada por los intelectuales kirchneristas ni aireada en 6 7 8.

Antes de eso el gobierno kirchnerista organizó un escándalo que movilizó las energías de todos sus seguidores cuando bloqueó durante semanas la descarga de ciertos artefactos de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Ezeiza aduciendo que podían ser usados para espionaje, a pesar de que aún el más ingenuo habitante de este sufrido país podía encontrar fácilmente pruebas (Wikileaks sin ir más lejos) de que nuestro servicio de inteligencia servía con más regularidad y ahínco a la CIA, al FBI, a Israel y a sus negocios delictivos particulares que a su propio gobierno. Y que el fiscal Nisman, designado por Néstor Kirchner, informaba a la embajada de Estados Unidos sobre la mayoría de sus decisiones antes de ejecutarlas. Como sea el gobierno nacional aprovechó el tumulto para regalarle el yacimiento de Vaca Muerta a la estadounidense Chevron.

Recordem
os que esta es la misma compañía que los ecuatorianos habían pedido bloquear hasta tanto se haga cargo de reparar el daño ambiental que provocó con sus operaciones en ese país. Pero Chevrón consiguió Vaca Muerta en condiciones leoninas, cosa que no impide que en 6 7 8, el principal órgano de propaganda k, continuamente se llenen la boca con términos como Patria Grande.


Antes de esto la presidente tuvo una gran rabieta cuando barcos ingleses que se dirigían a Malvinas repostaron en países vecinos y su actuación se extendió hasta el punto de involucrar a otros países latinoamericanos, pero en medio de tanto fervor patriótico la presidente no explicó porqué el gobierno kirchnerista le concedió a la British Petroleum el yacimiento de Cerro Dragón, nuevamente en condiciones leoninas, un yacimiento que tiene casi un cuarto de las reservas de petróleo del país, y que se lo concedieron hasta 2047, un plazo que prácticamente asegura que los ingleses lo pueden explotar hasta agotarlo.

No me voy a extender en los temas tan conocidos como la Barrick Gold y el saqueo minero; las leyes de hidrocarburos que emulan las leyes de megaminería de Menem; Monsanto y la ley de patentes de las semillas, de consecuencias incalculables a mediano plazo; ni en temas menos conocidos, tales como haberle entregado los datos del censo nacional 2010 a una empresa estadounidense; ni al hecho de que la informatización de la tarjeta SUBE y otros sistemas de vigilancia en manos de empresas extranjeras convierte a nuestro país en uno de los países mas vigilados policialmente del mundo mientras que toda esa tecnología resulta incapaz de encontrar a los desaparecidos en democracia; tampoco voy a mencionar la curiosa elección de un avión inglés para hacer una gira mundial de nuestra tan antiimperlisasta presidenta, cuyos pilotos repentinamente se sintieron cansados y debieron hacer una parada imprevista en las islas Seychelles, un paraíso fiscal; ni a recordar que Nisman y Stiusso fueron designados por Néstor Kirchner para ocuparse de fabricar la pista iraní como parte de un paquete cerrado traído desde Estados Unidos por el ministro Tomada, ya que todo eso llevaría demasiado tiempo y voy a concentrarme en el caso Nisman y la propaganda actual.

La muerte de Nisman recuerda en parte la de Cabezas, cuyo cadáver fue puesto en el camino de Duhalde. El kirchnerismo ahora se enfrenta con un cadáver que presumiblemente le puso algún servicio de inteligencia, casi con seguridad el suyo propio, y ahora se asusta y llama a defender la democracia ante esta amenaza “destituyente”. Pero no hay otro responsable del vigor y la buena salud de esta y otras amenazas a la democracia que el mismo kirchnerismo. Cada uno de los problemas que nos afectan día a día a sido consentido durante doce años por el gobierno nacional. No movió un dedo para remover las mafias de los sindicatos y así fue que junto a el visto bueno de la Policía Federal asesinaron a Ferreyra; pacta con las mafias provinciales justicialistas, así los tenemos a Gioja, Insfrán e Irtubey, y lo tendríamos a Delasota en el mismo barco si no fuese por las ambiciones presidenciales del cordobés, ya que no tienen ninguna diferencia ideológica real. Stiusso no fue jubilado por sus innumerables delitos y traiciones a la patria sino porque abandonó el averiado barco kirchnerista y se subió al prometedor crucero de lujo de Sergio Massa. Con cientos de desaparecidos en democracia y miles de víctimas del gatillo fácil, con jóvenes y presos reclutados para delinquir, la policía es peor cada día y cada día tiene más recursos tecnológicos para reprimir.

¿Qué pueden esperar los sectores populares con la asignación del represor Milani al frente del servicio de inteligencia? Esto, que nos recuerda cuando Isabel Perón designó a Videla, nos puede llevar a la siguiente conclusión: dime que clase de policía y servicio de inteligencia tienes y te diré cual es tu proyecto político.

¿Quién de las personas que están mínimamente informadas de lo que sucede en el país no sabía del peligro que representa el servicio de inteligencia, con su lealtad primaria hacia los Estados Unidos e Israel y con sus negocios mafiosos? Posiblemente los que su única fuente de información sea 6 7 8 y otros medios del gobierno.

Mientras tanto la “oposición” aprovecha para cosechar todos los beneficios que pueda con todos los recursos disponibles y lanzando especulaciones y “hechos” descabellados, aunque no habrían hecho nada substancialmente diferente en ninguno de los casos mencionados anteriormente.

Hasta el caso Nisman la propaganda kirchnerista logró éxito tras éxito, pudiendo atraer a un gran número de artistas, intelectuales y sectores progresistas en general que refrendaron en forma acrítica las iniciativas de desinformación del gobierno nacional, ganando así una importante batalla cultural.

Ahora enfrenta un desafío mayor. Cuenta para ello con militantes de la línea dura que defenderán al gobierno sin importar lo que éste haga, tal como Hernán Brienza, quien el lunes pasado ante la pregunta de Charly Astorelli, en el programa Medio Lleno de esta radio, sobre la percepción que tienen algunos de que la acción del gobierno nacional sobre los problemas con la policía por el gatillo fácil y los desaparecidos no estaba a la altura de los logros en materia de la represión en la época de la dictadura, este intelectual kirchnerista respondió que esa era “una trampa discursiva de la derecha”.

Luego están los que yo llamo “militantes ingenuos” que decidieron dejar de luchar por los elevados ideales de los sectores de los que provienen, fueron cooptados por el oficialismo y seducidos por la propaganda que asegura que el gobierno kirchnerista, (cuyos integrantes eran hace unos años atrás menemistas, duhaldistas, o de ambos, sino de la UCD), es algo que justamente no es: nacional y popular.
Fuente: http://www.argenpress.info/2015/01/el-caso-nisman-y-la-propaganda.html