sábado, 10 de enero de 2015

Veamos que se prioriza “algunos minutos de diversión, antes que años de conservación y esfuerzo, lo que demuestra una vez más la naturaleza destructiva de las actuales gestiones”.

El Dakar suma oposiciones
9 de enero de 2015

Por: RED ECO

La nueva edición de la competencia internacional volvió a congregar a las comunidades aborígenes de la cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes en Jujuy que exigen consulta previa por parte de las autoridades provinciales y se declararon en alerta y movilización.

A su vez, en el marco de un conflicto por las condiciones laborales, los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales informaron mediante un comunicado que este ente prioriza “algunos minutos de diversión, antes que años de conservación y esfuerzo, lo que demuestra una vez más la naturaleza destructiva de las actuales gestiones”.

La Mesa de las 33 comunidades y pueblos originarios de la cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes señalaron que nuevamente el gobierno de la provincia de Jujuy violó el derecho a la consulta previa, libre e informada prevista en el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en relación al evento Dakar 2015.

En 2014, distintas comunidades realizaron acuerdos que no fueron cumplidos por el gobierno provincial. Además, quedaron caminos en mal estado, animales muertos y desorientados, las salinas con barro y un costo social de diez hermanos imputados por manifestarse en contra de la competición sin la debida consulta previa.

Por su parte, los trabajadores de Parques Nacionales, que hace más de nueve meses vienen solicitando audiencias a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (Carlos Corvalán, Presidente del Directorio), y del Ministerio de Turismo de la Nación (a cargo de Enrique Meyer) para solucionar problemas como falta de estabilidad laboral, convenio colectivo propio, capacitación, condiciones dignas de trabajo, entre otros reclamos históricos; se movilizaron a Plaza de Mayo el día de la largada de la competencia para manifestar su repudio ante la permisibilidad de APN ante el Rally al aceptar que pase por algunas áreas protegidas de nuestro país, tal como el Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2000.

Fuente: http://www.argenpress.info/2015/01/el-dakar-suma-oposiciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario