domingo, 21 de septiembre de 2014

Sepamos, hoy, hay "Movilización Climática de los Pueblos en Nueva York" y "la multitudinaria marcha de Nueva York se verá replicada en todos los continentes".

En Buenos Aires, 15Hs. en el Planetario

Madrid, Barcelona, Castellón y Soria se unen a las marchas contra el cambio climático
ERJueves, 18 de septiembre de 2014
El próximo domingo, 21 de septiembre, decenas de miles de personas participarán en la Movilización Climática de los Pueblos en Nueva York, la misma ciudad donde pocos días después se celebrará una cumbre sobre cambio climático. En España, Ecologistas en Acción convoca marchas y concentraciones paralelas en muchas otras ciudades: Madrid, Barcelona, Castellón o Soria se unen así -según informa hoy Ecologistas- a una lista de convocatorias "que no para de crecer". [En la imagen, "Folla", del artista italiano Luca Barberinni (en italiano, folla significa multitud)].

La sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, acogerá el próximo 23 de septiembre a más de 120 jefes de estado de todo el mundo, que están convocados allí para ir diseñando los compromisos que han de frenar el calentamiento global. La conferencia pretende tomarle el pulso político al asunto a quince meses de la decisiva Cumbre del Clima de París. El caso es que, en vísperas de esa reunión multinacional de gobiernos (y de grandes corporaciones, que también han sido invitadas a la Cumbre), la sociedad civil -informa Ecologistas- "ha decidido mostrar a sus dirigentes que el cambio climático sí importa, que la ciudadanía es consciente de que el punto de no retorno está muy cerca y que es necesario tener valentía y sortear las presiones de los lobbies para tomar medidas contundentes". Así, y según el comunicado que ha hecho público hoy Ecologistas en Acción, "la multitudinaria marcha de Nueva York se verá replicada en todos los continentes".

En Madrid, concretamente, la concentración, que tendrá lugar frente al Ministerio de Medio Ambiente, ha sido secundada hasta el momento por el partido político Equo, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Coalición Clima, las cinco grandes asociaciones del movimiento ecologista nacional -Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF y Amigos de la Tierra-, Inspiraction, Avaaz y Alianza por la Solidaridad. Todas esas organizaciones consideran además que "la política del Gobierno, fomentando actividades tan peligrosas y contaminantes como las prospecciones petrolíferas y el fracking, van en dirección diametralmente opuesta a la lucha contra el cambio climático".

Barcelona, Castellón, Soria
En Barcelona, los participantes se reunirán en el Moll de la Marina, mientras que la cita en Castellón es en la Plaza de Santa Clara y la de Soria en el Paseo del Espolón. Otras muchas localidades -informa Ecologistas- se sumarán asimismo a la iniciativa (véase el listado de convocatorias hasta este momento). En la misma línea, la organización ecologista internacional WWF ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que den un "impulso definitivo" a las energías renovables para luchar contra el cambio climático. WWF, que asegura que la movilización de Nueva York está llamada a ser "la más grande jamás vista sobre cambio climático", pide "a los gobiernos y líderes empresariales" que impulsen el establecimiento de "compromisos claros, encaminados hacia un futuro propulsado totalmente por energías renovables".

Rumbo a París
El llamamiento público de la organización ecologista también tiene lugar en el marco de la inminente Cumbre del Clima de Nueva York (que auspicia Naciones Unidas). Esta reunión -explica WWF- debe allanar el camino a París. Allí, el año que viene está previsto tenga lugar la 21ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, en la que las naciones reunidas deberán cerrar un nuevo acuerdo climático para su entrada en vigor en 2020. Ahora, en Nueva York, WWF "espera que los gobiernos, las empresas y los líderes de la sociedad civil den a conocer una serie de compromisos, que reduzcan la deforestación y la degradación global, así como las emisiones de la industria y financien los esfuerzos internacionales para ayudar a aquellas naciones más vulnerables ante los devastadores efectos del cambio climático.

Lejos de Copenhague
Según la líder de la iniciativa climática y energética global de WWF, Samantha Smith, "es el momento de dejar atrás las fallidas negociaciones de Copenague sobre el clima". En ese sentido, Smith ha insistido en que, en Nueva York, este fin de semana, "miles de personas alzarán su voz haciendo un llamamiento a sus líderes para que adopten las medidas necesarias para afrontar el cambio climático, y es hora de que los jefes de Estado se unan a este movimiento". Smith ha explicado por otra parte que "esta es una reunión de alto perfil y necesitamos señales políticas claras de que los gobiernos están comprometidos a realizar acciones inmediatas que estimulen el desarrollo de las energías renovables, expandan los programas de eficiencia energética y den prioridad a la financiación para la reducción de emisiones y los esfuerzos de adaptación al cambio climático".

Los ecologistas exigen compromiso a la delegación española
En la misma línea se ha manifestado la responsable del programa de cambio climático de WWF España, Mar Asunción: "esta cumbre -ha dicho- es una oportunidad para que la Unión Europea anuncie su voluntad clara de recuperar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y comprometerse a incrementar su ambición en los objetivos a 2030". Según Asunción, "la delegación gubernamental española tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con un desarrollo sostenible apoyando a las energías renovables y a la eficiencia energética, y así lanzar un mensaje claro, dentro y fuera de nuestro país, sobre la necesidad de la transición hacia un modelo energético, eficiente y renovable”.

El sur también existe
Por otro lado, la directora de cambio climático para Latinoamérica y el Caribe de WWF, Mariana Panuncio, ha añadido que "diversos países latinoamericanos han asumido ya compromisos importantes para reducir sus emisiones provenientes de la deforestación y de la producción de energía y están preparándose para enfrentar los impactos del cambio climático. Necesitamos que todos los países incrementen sus esfuerzos y les den la escala necesaria". Los compromisos de los grandes emisores, como Estados Unidos, y los de las naciones latinoamericanas, cuya importancia en el proceso de la ONU está creciendo, ayudarán -ha añadido- a sentar las bases para discusiones internacionales más ambiciosas".
-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario