martes, 30 de septiembre de 2014

III. Advirtamos: continúa y se profundiza el neoliberalismo con dos proyectos a tratar rápidamente en el Congreso (el hidrocarburífero y el código civil comercial).

El nuevo Código Civil es un manifiesto neoliberal perfecto

Por: Liliana Parada (ACTA)
El tratamiento del Código Civil (im)previsto para esta semana, es un hecho de profunda irresponsabilidad por parte del Gobierno nacional. No se puede someter a los nuevos diputados a votar nada menos que un Código sobre el cual no tienen ningún conocimiento, ni tampoco a aquellos que aunque vengan del 2011 no han participado en la Comisión Bicameral y sólo se les da una semana para decidir y votar.

Sabido es que este Código viene con un par de modificaciones que la ciudadanía está esperando, como son algunas cuestiones de familia, pero el resto es un manifiesto neoliberal perfecto.

La mercantilización del derecho es el sello de esta unificación de los Códigos Civil y Comercial que, lejos de traer soluciones a los argentinos, sólo va a generar una cantidad de lagunas jurídicas, con mayores costos para los justiciables y, sin lugar a dudas, en perjuicio de la clase trabajadora.

Desde el Gobierno, no conformes con el castigo que implica para la gente la inflación, va a sancionar una norma donde abre la brecha a mayor deslaborización y precariedad laboral, habilitando formas de contratación que permiten el fraude laboral.


La vivienda, un ambiente sano, el derecho al agua potable, el acceso oportuno a una justicia justa, son los grandes ausentes de una legislación disfrazada de modernidad.

Con la sanción de este Código, el kirchnerismo deja en claro que la profundización del modelo del que tanto se ufanan no es otra que la profundización del modelo menemista.

Por eso sería bueno que la sociedad en este proceso observara no sólo al oficialismo, cuyas intenciones ya son inocultables, sino también cómo van actuar los opositores “presidenciables”, ya que si lo acompañan son más de lo mismo y si no lo hacen deben comprometer su derogación inmediata en el caso de asumir la próxima Presidencia de la Nación, y aprobar las leyes de matrimonio, adopción y fertilización asistida que tiene proyectos que hace años duermen el sueño de los justos en los cajones de la gestión K.

Liliana Parada ex Diputada nacional (MC), fue integrante de la Comisión Bicameral para la Reforma y Unificación de los Códigos Civil y Comercial.
Fuente: http://www.argenpress.info/2014/09/el-nuevo-codigo-civil-es-un-manifiesto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario