viernes, 26 de septiembre de 2014

Recordemos: "La fractura hidráulica para la obtención de petróleo y gas representa una amenaza directa e inmediata para el agua potable, el aire, la salud y para nuestras comunidades".

2012/09/17

22 de Septiembre: Día Global Anti-Fracking

    MAKE PEACE, DON´T FRACK!

A raíz de las reuniones de Marsella (Foro Mundial Alternativo del Agua - marzo de 2012) y de Río de Janeiro (Cumbre de los Pueblos - junio de 2012), así como de las conversaciones entre los movimientos contra la fractura hidráulica (fracking) de todo el mundo, y entendiendo que se necesita un día mundial contra el fracking para movilizarnos en el ámbito local y fomentar la solidaridad entre nuestros movimientos, se declara el día 22 de septiembre, como Día Global Antifracking.

Ecologistas en Acción junto a cientos de organizaciones ecologistas y antifracking de todo el mundo celebrará en 2012, el primer Día de Acción Global contra la Fractura Hidráulica (fracking en inglés). El objetivo de esta acción es informar al público sobre esta tecnología y pedir su prohibición.

La fractura hidráulica para la obtención de petróleo y gas representa una amenaza directa e inmediata para el agua potable, el aire, la salud y para nuestras comunidades. La industria del petróleo y el gas ha estado intensificando su enorme y multimillonaria campaña de relaciones públicas para convencer a las autoridades de que su gas y petróleo sucio son limpios.

El movimiento para prohibir la fractura hidráulica ha conseguido en poco tiempo grandes éxitos. Así en el último año, se han logrado más de 200 medidas locales en los Estados Unidos para prohibir la fractura hidráulica, se ha parado la fractura hidráulica en Bulgaria y Francia, y moratorias en varias regiones de Europa y en Sudáfrica.

Más información:

 
¿Por qué una acción mundial por la prohibición de la fractura hidráulica?
Este otoño, la industria del petróleo y el gas incrementará aún más su propaganda profractura y un día de acción coordinada de ámbito mundial nos permitirá contrarrestar de forma eficaz la propaganda de la industria, maximizar la atención de los medios de comunicación, en un momento crítico, y poner de relieve los problemas ambientales y sociales de este tipo de tecnología. El gas no convencional está siendo promovido como una solución a un futuro bajo en carbono. Esta será una oportunidad para decir que la fractura hidráulica no es una solución: es insegura y sucia, y por tanto debe prohibirse.

¿Cuál es el mensaje del día antifracking mundial? 
El mensaje es claro, la fractura hidráulica es peligrosa y no debe ser parte de nuestro futuro energético. Debe prohibirse. Las organizaciones que participen en este día de acción apoyan la siguiente declaración:

• La fractura hidráulica, para la obtención de gas y petróleo es intrínsecamente insegura y sus daños no pueden ser mitigados por una regulación.

• Rechazamos la campaña multimillonaria de relaciones públicas de las grandes multinacionales del gas y petróleo, e instamos a las autoridades locales, autonómicas y estatales a que rechacen la fractura hidráulica.

• Estamos unidos como un movimiento global para exigir a los responsables políticos que luchen por un futuro basado en las energías renovables y que no permitan la fractura hidráulica ni en nuestras comunidades ni en ningún sitio.

La fractura hidráulica no es compatible con un futuro basado en una energía limpia y debe prohibirse.
Fuente: http://ekologistakmartxan-nafarroa.blogspot.com.ar/2012/09/22-de-septiembre-dia-global-anti.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario