sábado, 13 de septiembre de 2014

II. Pensemos en los 11 de septiembre (1973 y 2001) y sus consecuencias.

GUERRA FRÍA PSICOLÓGICA 

Las ciencias de la dominación mundial

Por Denis Boneau
Las ciencias de la comunicación, cuyo desarrollo ha dirigido la CIA a partir de los años 50, han sido un instrumento esencial de la «guerra psicológica» contra los gobiernos prosoviéticos y los países resistiendo al dominio de los EEUU. En colaboración entre el ejército US y los servicios secretos, los especialistas del comportamiento ayudaron a recoger información sobre «el enemigo», a elaborar la propaganda atlantista (OTAN), a prevenir el surgimiento de movimientos de liberación hostiles a Washington, llegando incluso a servir de consejeros a los expertos en torturas. Esta «alianza entre lo científico y lo político» dio lugar a un dispositivo que aún se utiliza hoy en día para difundir la voz de Estados Unidos por el mundo.
RED VOLTAIRE | PARIS (FRANCIA) | 7 DE MARZO DE 2005 

(…)En 2001, la administración de George W. Bush reactivó el conjunto de dispositivos de la Guerra Fría, no para luchar contra la Unión Soviética sino para imponer un Nuevo Orden Mundial. A partir de los atentados del 11 de septiembre 2001, la justificación de esta reactivación han sido las necesidades de la «guerra contra el terrorismo».
En ese contexto, la CIA recurre de nuevo a las universidades. El director de investigaciones científicas en el seno de la Agencia, John Philips, tomó el control del Rochester Institute of Technology; Michael Crowl, subdirector de la sociedad de economía mixta de la CIA en el sector informático, se convirtió en rector de la universidad de Arizona; mientras que Robert Gates (ex-patrón de la CIA bajo Bush padre) dirige actualmente la Texas A&M University.

-----

El enfoque multidimensional de la seguridad hemisférica:
una revisión al discurso hegemónico.
diciembre de 2009
Lenissett Toro Ibacache
 Periodista, Magister © en Ciencia Política de la Universidad de Chile. lenissett@gmail.com
RESUMEN El presente trabajo examina la discusión  sobre el enfoque multidimensional de la  seguridad hemisférica adoptado por los  países de la región desde la perspectiva  postestructuralista de la Teoría de  Relaciones Internacionales y utilizando  algunos de los elementos de la Teoría  del Discurso. El objeto de estudio será  la “Declaración sobre Seguridad en las  Américas”, firmada en el marco de la  Conferencia Especial sobre Seguridad en  las Américas realizada el 2003 en México,  en la que países de la región acuerdan  modificar la visión clásica de seguridad  al ampliar el concepto, otorgándole un  alcance multidimensional. Este factor  conlleva ampliar el concepto y enfoques  tradicionales para abarcar nuevas y no  tradicionales amenazas que incluyen  aspectos políticos, económicos, sociales,  de salud y ambientales. A través del texto  se intenta demostrar que esta ampliación  de la noción de seguridad, permite,  paradójicamente, justificar simplificaciones  conceptuales y teóricas que a su vez  generan construcción de nuevas formas de  miedo y de dominación beneficiosa para  los distintos entes de poder, imponiendo  nuevas formas de regulación económicas  y sociales más acordes con el desorden  laboral y económico producido por las  fuerzas de la globalización. Leer


No hay comentarios:

Publicar un comentario