martes, 23 de septiembre de 2014

I. Cuestionemos el plan de convertir a Argentina en fragmentos sometidos a fracking y de mentir que no es un modelo depredador.

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) nos comunica la nota del diario Río Negro y de ésta destaca: La presidenta Cristina Fernández aseguró que ya "se habla de la Argentina como la nueva Arabia Saudita", por sus recursos energéticos en gas y petróleo...Con una diferencia: no estamos en medio de guerras, no hay enfrentamiento religioso ni diferencias étnicas", aclaró, y por eso destacó que "es más codiciada....el modelo argentino no ha sido un mal negocio" para Washington. Muy grave todo esto... entregar el país, desconocer la diversidad y por tanto, los derechos de lo pueblos originarios, finalmente también admitir la conveniencia de Washignton...

BUENOS AIRES (DyN) - La presidenta Cristina Fernández volvió ayer a cuestionar el "modelo depredador" de los fondos buitre, advirtió que la situación se puede repetir en otros países si no hay una regulación global al respecto y aseguró que ya "se habla de la Argentina como la nueva Arabia Saudita", por sus recursos energéticos en gas y petróleo.

En su primera jornada en Nueva York, la jefa del Estado se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con representantes de centrales sindicales internacionales y con el titular del Banco Interameriano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Al recibir en Nueva York el respaldo de las centrales sindicales a nivel mundial en la pelea con los holdouts, la jefa del Estado reveló que un funcionario norteamericano comentó que por las grandes reservas de gas y petróleo en Vaca Muerta "se habla ya de Argentina como la nueva Arabia Saudita".

"Con una diferencia: no estamos en medio de guerras, no hay enfrentamiento religioso ni diferencias étnicas", aclaró, y por eso destacó que "es más codiciada".

Fernández de Kirchner también se reunió anoche con el financista George Soros, en el Hotel Mandarín donde se hospeda la mandataria, y pese a que había expectativa con que se podía tratar el tema de los holdouts en el encuentro, desde Presidencia no se brindaron detalles sobre el diálogo.

En la reunión que cerró la agenda de actividades de la presidenta, participaron también el canciller Héctor Timerman, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el vocero Alfredo Scoccimarro.

Como lo hizo en cada uno de sus mensajes sobre el tema, la mandataria resaltó que el objetivo de los fondos buitre es "escarmentar a la Argentina que tiene un modelo de desarrollo que no se basó en las indicaciones del Consenso de Washington" y así "tirar abajo" la reestructuración de la deuda.

Por su parte, Ban Ki-moon, aseguró que los estados miembros de esa organización deberían "discutir más" sobre el problema de la deuda argentina y destacó los "esfuerzos" que realizó el país para su reestructuración.

"El secretario general manifestó (...) que ésta es una cuestión importante para que los estados miembros discutan más", señaló un comunicado de la ONU.

Poco después, aunque en este caso frente a un auditorio conformado por sindicalistas de todo el mundo, Fernández de Kirchner advirtió que la disputa con los holdouts, actualmente en el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York, "es alarmante" para todos los países. Por esa razón, insistió en la necesidad del Marco Regulatorio para la Deuda Soberana, votado en la ONU, porque "si no lo tenemos, otras naciones pueden verse afectadas por otro juez Griesa" y "como en los años '30 podemos tener crisis recurrentes", explicó.

"Esto no es 'No llores por mí Argentina?, es 'No llores por mí, the world'", enfatizó entonces porque "lo que está pasando en la Argentina es el espejo de la distorsión en el sistema económico mundial". Por esa razón recurrió al refrán que dice "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", para graficar la necesidad mundial de contar con una estrategia común .

En este marco, advirtió que "estamos ante un modelo absolutamente depredador, y eso es un modelo buitre".

La presidenta aprovechó la oportunidad para confirmar que la Argentina abonará el 30 de este mes 187 millones de dólares en cumplimiento de sus obligaciones y volvió a quejarse por el dinero que, según el fallo de Griesa, "quedó en el limbo"."Esos fondos no están embargados, ni fueron devueltos, ni han sido transferidos a los tenedores de bonos", resaltó.

Fernández también cuestionó al gobierno Estados Unidos al afirmar que en los últimos "diez años" aumentó en un 260 por ciento sus exportaciones a la Argentina y sin embargo es denunciado por "proteccionismo económico" y genera "problemas" para el ingreso de limones argentinos.

"En estos últimos 10 años las exportaciones de Estados Unidos a la Argentina han crecido el 260 por ciento, casi el doble de lo que crecieron sus exportaciones a otros países", afirmó la presidenta, quien remarcó que "el modelo argentino no ha sido un mal negocio" para Washington.

Tras recordar que "aún tenemos problemas con la exportación de limones" al país del norte, cuestionó que "vienen a darnos clase de libre comercio" pero "ha tenido varias denuncias por proteccionismo económico".

http://www.rionegro.com.ar/diario/cristina-argentina-la-nueva-arabia-saudita-4552997-62202-nota.aspx


-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario