Ecuador:
Vigilia por la vida y la soberanía alimentaria
Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro”
"Siendo la
alimentación un derecho por mandato de la Constitución y la Soberanía Alimentaria
un objetivo estratégico que se efectiviza a través de la pequeña agricultura
familiar campesina, corresponde al Estado el cumplimiento de las garantías, a
través de las políticas públicas dirigidas hacia este sector, que están
previstas en el artículo 281 de la Constitución."
Carta al Ministro de
Agricultura
Las organizaciones
provinciales, cantonales y comunitarias que integramos la Coordinadora Nacional
Campesina Eloy Alfaro, dando cumplimiento a la resolución
tomada por unanimidad durante la Asamblea ordinaria del 29 de julio, realizada
en la ciudad de Quito, nos hemos convocado para concentrarnos junto con
delegaciones de nuestras organizaciones de base, en el Ministerio de
Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP el día de hoy 13 de agosto,
con la finalidad de invitar
y requerir a las
autoridades de este ministerio el impulso de un diálogo urgente para tratar
algunos asuntos vitales que comprometen a la existencia y el futuro de la
agricultura familiar campesina, donde intervienen más de 650.000 familias y
sobre cuya actividad productiva depende la provisión del 64% de alimentos que
consumimos los ecuatorianos.
Siendo la alimentación
un derecho por mandato de la Constitución y la Soberanía Alimentaria
un objetivo estratégico que se efectiviza a través de la pequeña agricultura
familiar campesina, corresponde al Estado el cumplimiento de las garantías, a
través de las políticas públicas dirigidas hacia este sector, que están
previstas en el artículo 281 de la Constitución.
Entre los temas
“urgentes” que planteamos desarrollar a través de este diálogo:
1.- Consideramos que tiene una gran relevancia en primer
lugar el análisis respecto a las implicaciones que el objetivo estratégico del
cambio de la matriz productiva propuesto por el gobierno nacional para este
nuevo período, tiene para la agricultura familiar campesina, pues, siendo que
esta forma de producción y de modo de vida, posee unas cualidades específicas,
(muy distintas de la agricultura agro-empresarial capitalista, que enriquecen
las oportunidades de desarrollar el sistema económico social y solidario que
manda nuestra Constitución); el objetivo particular para este sector , inserto
dentro del objetivo gubernamental de superar la dependencia, debe ser sin duda
el de su fortalecimiento para sustentar plenamente la soberanía alimentaria,
superar la pobreza rural, preservar la naturaleza y la biodiversidad y
fortalecer las capacidades colectivas existentes en las comunidades; toda vez
que la agricultura familiar contribuye eficazmente en los siguientes aspectos:
a) contribuye a la
generación del 27% del empleo nacional;
b) contribuye a
sustentar el 64% de la canasta de alimentos básicos de los ecuatorianos;
c) garantiza un uso
ambientalmente sostenible y menos contaminante de los recursos naturales,
especialmente del suelo;
d) contribuye de
manera positiva a mantener el equilibrio de la balanza comercial (exporta mucho
más de lo que importa);
e) juega un rol
estratégico en el fortalecimiento del Estado Plurinacional e Intercultural y en
el mantenimiento del 37% de la población en las zonas rurales;
f) y, tiene una
función primordial para fortalecer las potencialidades de desarrollo turístico
del país (diversidad agroalimentaria, cultural, étnica, etc.).
Partir de la
constatación evidente a nivel antropológico, sociológico y económico de que en
el Ecuador existen diversas formas de agricultura y que resultaría un fracaso
pretender homogenizarlas, debe llevarnos a proponer nuevos desafíos de las
políticas públicas para la agricultura familiar campesina que no sean la
repetición de las fracasadas políticas de la revolución verde o desarrollo
rural.
2.- En consonancia con el objetivo de fortalecer la
agricultura familiar campesina, proponemos en segundo lugar el diálogo sobre la
ley de tierras y territorios que se está discutiendo en la Asamblea Nacional , a partir de la ley
que por iniciativa popular normativa fuera propuesta por Coordinadora Nacional
Campesina Eloy Alfaro, y organizaciones que formábamos parte de la Red Agraria Nacional ,
en el año 2012, y que habiendo sido calificada por el Consejo de Administración
de la Legislatura, está siendo debatida en la Comisión de Soberanía Alimentaria
de la Asamblea
Nacional , sin contar con nosotros, los proponentes.
El diálogo sobre el
“rol de la tierra” en el régimen de desarrollo agroalimentario y económico
nacional, debería llevarnos a profundizar sobre la función social y ambiental
de la tierra, sobre el papel regresivo del latifundio y el minifundio, como
trabas estructurales para el desarrollo agropecuario, sobre la necesidad de
concretar el mandato constitucional sobre la creación del “fondo de tierras”
para disminuir la desigualdad en el acceso a la tierra, sobre la necesidad
imperiosa de incorporar la planificación territorial sobre el uso del suelo y
sobre la necesidad de crear una institucionalidad apropiada para regular y
controlar el uso de este recurso que aunque sea renovable, es finito y se viene
erosionando aceleradamente.
3.- Así mismo proponemos iniciar un diálogo urgente
respecto de las amenazas posibles e impactos negativos que pudiera producir en
la situación de la agricultura familiar y para la soberanía alimentaria, la
suscripción del acuerdo de adhesión del Ecuador al acuerdo comercial
multipartes suscrito entre Colombia y Perú con la Unión Europea. Únicamente por citar el
caso de un posible afectado, nos preguntamos cuáles han sido las protecciones
que se han negociado para precautelar la situación del sector ganadero que
involucra a cerca de 900.000 personas y genera una actividad superior a los 900
millones de dólares anuales, más allá del discurso liviano de que la leche
líquida no ingresaría al país, pues, jamás ha ingresado una gota de leche
líquida de Europa, pero si leche en polvo para mezclarla con agua y producir la
leche envasada.
Sobre este tema que,
como ya sucedió en México y está ocurriendo en Colombia, donde se han
profundizado las desigualdades y conflictos en las zonas rurales y campesinas,
es urgente que se transparente y haga conocer cuáles fueron los cambios en
Anexos que se negociaron y sobre la conveniencia o no para el país.
Respaldamos totalmente
la propuesta del presidente de la República planteada en el enlace de la semana
pasada de que se transparente el Acuerdo, y de que se someta a una Consulta
Popular la decisión sobre la suscripción del Acuerdo, pues, siendo el futuro de
los ecuatorianos lo que está en juego, debe permitirse a los ecuatorianos tomar
parte en esta trascendental decisión.
4.- Dentro de los
temas relacionados con el Plan Tierras y el proceso de redistribución
implementado por el MAGAP proponemos entablar procesos de diálogo que coadyuven
a resolver la situación de estancamiento en la que se encuentran varios de los
procesos que involucran a organizaciones miembros de la Coordinadora Eloy Alfaro ,
alguno de los cuales inclusive fue anunciado por el señor Presidente de la
República en un Enlace Ciudadano pasado. En concreto proponemos impulsar el
diálogo sobre la situación de las siguientes organizaciones:
a) El Porvenir (cantón
Quito)
b) Asociación de
Indígenas residentes en Quito (cantón Quito)
c) Asociación las
Mercedes (Guayas)
d) Asociación
Agro-turística y refugiados del Volcán Tungurahua (Pastaza)
e) Unión de
Organizaciones Sociales Peninsulares (UNOSOPEN-Santa Elena)
f) Reestructuración de
la deuda de un Paso al Progreso Asociación Agroindustrial San Isidro,
Asociación Agropecuaria San Rafael (Carchi).
5.- La aplicación del
Decreto 016 del señor Presidente de la República está generando problemas para
las organizaciones campesinas, pues, siendo que cumplen un rol de apoyo
productivo con asistencia técnica, comercialización, asistencia financiera,
cumplen también un rol social de apoyo en educación organización, etc., y se
pretende encasillarlas en formatos ajenos a su naturaleza. Por ello, es
importante entablar un diálogo constructivo para establecer los mecanismos más
apropiados de aplicación del mencionado decreto.
6.- Finalmente,
queremos incorporar en este diálogo, para que la autoridad de ministerio sirva
como canal de relación, nuestra preocupación respecto a lo que viene ocurriendo
en el Seguro Social Campesino, donde sin justificación alguna se pretende
separar de la institución a nuestro compañero Jorge Loor Cevallos, de la
función de subdirector de la provincia de Manabí, afectando un proceso de
reestructuración institucional y recomposición socio organizativa de este
sector que ha sido un puntal del proceso de cambio y transformación que viene
experimentando el país desde el ascenso a la presidente del compañero Rafael
Correa.
CNC- Eloy Alfaro
13 Agosto 2014
13 Agosto 2014
Vía Campesina Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Ecuador_Vigilia_por_la_vida_y_la_soberania_alimentaria
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