jueves, 18 de septiembre de 2014

“Esperamos a un nuevo juez. No han investigado. Y nos han acusado a nosotros mismos de no haber hecho lo suficiente para salvaguardar la integridad física de Julio López. Una cosa ridícula lo que nos están planteando desde el estado”.

“Hay pruebas fehacientes y suficientes para 
investigar a la policía de Echecolatz a fondo”.

18 de septiembre de 2014

En el marco de un nuevo Enredando las mañanas, el Lunes 15 tuvimos la oportunidad de tener una comunicación con Carlos “el Sueco” Lordkipanídse. El día martes en el espacio Memoria, Verdad y Justicia realizó una audiencia pública dentro del congreso en la cámara de diputados. 

Por RNMA
 “Esperamos a un nuevo juez. No han investigado. Y nos han acusado a nosotros mismos de no haber hecho lo suficiente para salvaguardar la integridad física de Julio López. Una cosa ridícula lo que nos están planteando desde el estado” 
“Todo lo que hay respecto del caso son retrocesos. A Julio lo han desaparecido durante la dictadura y durante un gobierno democrático pero también en los distintos ámbitos de la política nacional. Ningunear el caso es el retroceso mayor. Julio López dejó de existir. Nosotros el año pasado hicimos una habeas corpus general desde todos los puntos del país en coordinación con los organismos de Derechos Humanos y las fuerzas políticas reclamando por el paradero al estado. Hemos recibido una sola respuesta de un solo juzgado. Nos dice: Julio López no está detenido en ninguna dependencia oficial. Esa es la respuesta que nos da el estado después de 8 años” aseveró el Sueco. También nos comentó que les costó muchísimo que la causa se iniciara por desaparición de persona porque el estado quería que fuera por búsqueda de paradero.
Ahora la causa no tiene designado ningún juez. El juez Blanco quien estaba a cargo falleció. “Esperamos a un nuevo juez. No han investigado. Y nos han acusado a nosotros mismos de no haber hecho lo suficiente para salvaguardar la integridad física de Julio López. Una cosa ridícula lo que nos están planteando desde el estado” nos comentó durante el diálogo.
Con respecto a la declaración que hizo Julio López en su momento, hay dos de los represores nombrados por el desaparecido que están detenidos pero no por su causa sino por otro centro clandestino.
Para finalizar el Sueco avisa que no bajará los brazos y que el pueblo sigue buscando justicia: “Hay pruebas fehacientes y suficientes para investigar a la policía de Echecolatz a fondo. Los que fueron su mano derecha, izquierda y sus ayudantes más cercanos. Y no se han dedicado a hacer esa sencilla investigación. Han derivado las cosas a investigaciones ridículas como el testimonio de una vidente en la causa y haber seguido las declaraciones de la vidente para saber dónde estaba Julio. Es surrealista como está planteado el tema. Vamos a recurrir a la movilización en todos los lugares que podamos. Por lo pronto en la Plata y Buenos Aires, pero también en muchos lugares del interior del país. Hemos decidido presentar una denuncia ante la comisión interamericana de Derechos Humanos para que le exija al gobierno una respuesta en este sentido”.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article8521

No hay comentarios:

Publicar un comentario