martes, 16 de septiembre de 2014

Nos movilizamos a 8 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Convocatorias por la aparición con vida de Jorge Julio López
8 años de impunidad y encubrimiento

ANRed


El 18 de septiembre se cumplen 8 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio que condenó por genocidio al represor Miguel Etchecolatz. El martes 16 a las 11:00hs, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a una audiencia pública en el Congreso de la Nación para denunciar “la inacción de la justicia y el silencio del poder político”. A las 17:30hs del jueves 18 habrá convocatoria simultánea: en la Ciudad de Buenos Aires se realizará una movilización de Plaza Congreso a Plaza de Mayo y en La Plata la concentración será en Plaza Moreno.

El 18 de septiembre se cumplen ocho años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.
Su primera desaparición tuvo lugar durante la última dictatura militar, cuando el 27 de octubre de 1976 fue detenido ilegalmente y mantenido en cautiverio hasta el 25 de junio de 1979. Estuvo secuestrado en los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en cuatrerismo de Arana, en el "Pozo de Arana" y en las comisarías 5º y 8º de La Plata. Finalmente fue puesto a disposición del PEN en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Como testigo y querellante del juicio que condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio, Julio López brindó su testimonio. El día anterior a la lectura del veredicto, el 18 de septiembre de 2006, se produce su segunda desaparición en la Ciudad de La Plata.
Desde ese momento, organismos de DDHH -junto con un amplio marco de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas- exigen su aparición con vida.

Difundimos las siguientes convocatorias:
16 de septiembre: Audiencia Pública en el Congreso de la Nación
El martes 16/9 a las 11hs el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a una audiencia pública en el Congreso de la Nación.
La audiencia se realizará en la Sala II del 2º piso del edificio Anexo.
Estarán presentes legisladores y miembros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia para denunciar la impunidad y el encubrimiento del segundo secuestro de Jorge Julio López
- Porque a 8 años de su segunda desaparición forzada, en la causa Lopez no hay ningún imputado, ni procesado, ni detenido.
- Porque de los 18 represores mencionados por Lopez en su testimonio ninguno fue investigado, y sólo están detenidos Garachico y Ponce en otras causas.
- Porque el allanamiento judicial a los genocidas detenidos en Marcos Paz fue sólo una requisa cantada, y la agenda secuestrada a Etchecolatz nunca se indagó.
- Porque ante la inacción de la justicia y el silencio del poder político en el caso, en los últimos años fuimos las organizaciones querellantes las que aportamos novedades a la causa.
- Porque ante la presentación masiva de Habeas corpus, que impulsamos el año pasado, la respuesta de la justicia fue nula y, en algunos casos, hasta "omitía" reconocer que López fue secuestrado durante la última dictadura.
- Porque el Estado sigue desconociendo el accionar de sus fuerzas represivas, y aunque incorporó la figura de desaparición forzada a su ordenamiento legal, los casos se siguen produciendo.
¡Basta de impunidad y encubrimiento!
18 de septiembre: Movilización en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario