domingo, 11 de mayo de 2014

Estamos frente al recrudecimiento de la represión explícita e implícita de los K durante la "década ganada" y avanza abajo la organización de la lucha.

Proyecto de ley contra la criminalización de la protesta
8 de mayo de 2014

Con la participación de más de cincuenta organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos y estudiantiles, se realizó el día martes 29 de abril, en el Congreso de la Nación, una audiencia pública contra la criminalización de la protesta social. Este proyecto plantea el cierre de todas las causas judiciales y la anulación de las condenas a los más de 5.000 luchadores sociales perseguidos por los gobiernos y los sectores dominantes. 

Por Sudacas en el Aire.
El proyecto de Ley se presentó en la Cámara de Diputados y dispone la extinción de la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo y finalidad de reivindicación social, de derechos humanos, económica, política, laboral, sindical, gremial, cultural, estudiantil, ambiental, de usuarios, de derechos de los pueblos originarios, de salud, de educación, de justicia, de género e identidad sexual a las que se les impute una figura penal, cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión”, y sean éstas sanciones penales, disciplinarias, administrativas o contravencionales. La iniciativa se viene presentando desde 1999 por distintos diputados y sistemáticamente pierde estado parlamentario cada dos años. En esta oportunidad el proyecto es impulsado por Nicolás Del Caño (PTS-FIT), Victor DeGennaro (UP) y Virginia Linares (GEN).

Entre los numerosos referentes sociales, políticos y sindicales procesados o condenados que expusieron distintas facetas de lo que consideraron un recrudecimiento de la avanzada en la criminalización y judicialización de la protesta social, se encontraban Inocencio Cortés, trabajador petrolero de Las Heras, condenado por la justicia de Santa Cruz; el referente de la Comunidad Qom La Primavera Félix Díaz; los referentes sociales judicializados por la causa del Indoamericano, Diosnel Pérez, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y el “Tano” Nardulli, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); delegados de ATE Educación La Plata, procesados en una causa armada por las autoridades del ministerio provincial a cargo de Nora De Lucía; el delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero; los delegados de Kraft, Javier Hermosilla y Ramón Bogado; delegados de los ceramistas de Zanón; Néstor Marcolini, de la comisión interna de la Línea 60; Mariano Skliar, delegado de la junta interna ATE de Promoción Social de la Ciudad de Buenos Aires, procesado por la justicia macrista y militante del FPDS; Eduardo Ayala  de Donneley (ex editorial Atlántida); delegados de la CTA en el Mercado Central de Misiones; y Gustavo Lerer de la Junta Interna ATE – Hospital Garrahan.

En este contexto entrevistamos en Sudacas en el Aire a Mariano Skliar, secretario general del Ministerio de Promoción Social de la CABA, quién se encuentra procesado a raíz de participar de una movilización por el pase a planta de 2000 compañeros y por reclamar mejoras salariales.
Escuchar entrevista:
Sudacas en el Aire
Miércoles 19h – Radio Sur FM 88.3
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article7674

 -----

Por la aprobación de la ley contra la criminalización de la protesta

Encuentro Memoria Verdad y Justicia
 Porque en nuestro país el número de procesados por luchar aumenta con cada conflicto, mientras permanecen impunes los responsables de crímenes contra el pueblo.
 Porque hay más de 4000 luchadores populares con causas abiertas.
 Porque a pesar del silencio oficial existen presos políticos: en Corral de Bustos por participar de una pueblada, en Las Heras y en Misiones por reclamos laborales.
 Porque a fines del año pasado a nueve trabajadores de Las Heras se los sentencio injustamente y a cuatro de ellos se los condenó en primera instancia a cadena perpetua, acusados de la muerte del policía Sayago en el marco de una pueblada en el año 2006 contra el impuesto al salario y contra la tercerización.
 Porque los diputados oficialistas, encabezados por Kunkel, han presentado un proyecto de Ley para reglamentar el derecho a manifestarse y declarar legítima o ilegítima cada protesta.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a acompañar la presentación de la Ley contra la Criminalización de la Protesta Social el 29 de abril a las 13hs frente al anexo del congreso Nacional, para que se cierren todas las causas penales iniciadas por participar en protestas, manifestaciones y/o cualquier otra forma de lucha.

El proyecto de Ley Contra la Criminalización ha sido propuesto por los organismos de derechos humanos que integramos el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y fue presentada en el Congreso de la Nación por la diputada Virginia Linares. La presentación está respaldada por los diputados Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Pablo López, Victor de Gennaro y un amplio arco de diputados.
En la presentación de esta ley harán uso de la palabra distintos dirigentes políticos y sociales sobre los que pesan causas penales por el solo hecho de reclamar por sus derechos.

El 29 de abril a las 13 hs estaremos frente al Congreso Nacional para exigir la aprobación de la Ley Contra la Criminalización de la Protesta Social y con las consignas contra la criminalización por las que marchamos el último 24 de marzo: 
·         Cierre de las causas y anulación de las condenas a los luchadores populares procesados!! 
·         Libertad de todos los presos políticos!  
·         Absolución de los Trabajadores de Las Heras!
Nuestro compromiso en la lucha contra la criminalización de la protesta se refuerza hoy, cuando el oficialismo a través de un proyecto de ley presentado por el Frente para la Victoria, propone un proyecto de ley para limitar el derecho a manifestarse. Este proyecto además de exigir una notificación de 48 hs ante la autoridad policial para realizar una manifestación, establece que será el Ministerio de Seguridad el que decida si la manifestación se considera legítima o ilegítima.
Esta será la primera manifestación pública de rechazo al proyecto de ley contra las manifestaciones populares que intenta imponer el oficialismo.
Aquí se encuentran para descargar el Proyecto de Ley Contra la Criminalización de la Protesta Social (Descargar) y el proyecto del oficialismo que pretende, por el contrario, cercenar el derecho a manifestarse (descargar).

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article7610

No hay comentarios:

Publicar un comentario