miércoles, 14 de mayo de 2014

Comparemos dos caminos internacionales por derechos humanos que son antagónicos.

El primero se empeña en hacer creer a los pueblos que el capitalismo promueve la participación social y los derechos humanos.

 

 

Gobierno argentino y exjuez Garzón 

preparan foro mundial de derechos humanos

Buenos Aires, 5 de marzo 2014(EFE).- La ministra de Desarrollo Social argentina, Alicia Kirchner, se reunió hoy en Buenos Aires con el exjuez español Baltasar Garzón para impulsar la celebración de un Foro Mundial de Derechos Humanos en 2015 en este país suramericano.
Garzón destacó que el objetivo de este encuentro preliminar fue "poner en común" con la ministra el trabajo que el exmagistrado lleva a cabo desde la dirección del Centro Internacional de Promoción de Derechos Humanos de la Unesco e impulsar la celebración en Argentina del III Foro Mundial de Derechos Humanos en 2015.
"Ha sido una reunión de ir haciendo un tejido de ideas, de trabajo", señaló la Alicia Kirchner y añadió que se irán fijando acciones concretas para "trabajar con tiempo" hasta 2015.
También repasaron el trabajo que el Ejecutivo argentino lleva a cabo desde el ministerio de Desarrollo Social en materia de derechos de los pueblos originarios y políticas sociales, apuntó Garzón.
"Como la ministra dice, los derechos sociales son derechos humanos, compartimos esa idea", apoyó el exjuez español.
La última edición del Foro Mundial de Derechos Humanos tuvo lugar en Brasilia (Brasil) el pasado diciembre, mientras que Argentina fue sede de un encuentro previo de preparación del evento, en el que se debatió sobre la dificultad para juzgar los crímenes del Plan Cóndor.
El plan Cóndor fue un sistema que aunó los esfuerzos de varias dictaduras latinoamericanas en los años setenta para acabar con opositores y disidentes, tanto en los propios territorios nacionales como en los de los países integrados en la operación.



ANTECEDENTES


pABLO REYNER, ANDRÉS LARISGOITÍA, JULIO VEGA Y RODRIGO BORRAS JUNTO A ESTELA DE CARLOTTO, BALTASAR GARZÓN

Presencia de la CTA en el Foro Mundial de Derechos Humanos

12 de diciembre de 2013

En el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos, que se desarrolla en la ciudad de Brasilia, los días 10 al 13 de diciembre, se conformó una delegación encabezada por Andrés Larisgoitía, Director de Relaciones Internacionales de CTA Nacional, Pablo Reyner, Secretario de Derechos Humanos CTA Nacional, Julio Vega y Rodrigo Borras, de la Secretaría de Derechos Humanos e Internacionales de APA.
El primer Foro Mundial de Derechos tuvo en la apertura la presencia del Vicepresidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, de la Ministra de Derechos Humanos, María Do Rosario Nunes, entre otras tantas autoridades nacionales e internacionales que trabajan y militan en el área de los derechos humanos.
Las múltiples actividades se desarrollan en el Centro Internacional de Convenciones de Brasil, donde tuvo lugar el panel central sobre: “Derecho a la Memoria, Verdad y Justicia”. Participaron del mismo Estela de Carlotto, Baltasar Garzón y Rosa Maria Cardoso, quienes disertaron sobre la diferencia y experiencia de los países que pasaron por dictaduras militares. Este debate puntualizó el pedido de memoria, verdad y justicia trasmitido por sobrevivientes, familiares e instituciones de los Derechos Humanos quienes, acompañados en algunos casos por los respectivos Estados con políticas reparatorias, tienen como referencia a nivel mundial las políticas del Estado argentino, sobre Memoria, Verdad, Justicia y ampliación de derechos, ejecutadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
En el día de mañana la delegación de la CTA participará en una mesa junto al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (Mercosur) y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que abordarán el tema “Libre Circulación de Trabajadores y Ciudadanía Regional”.
----

Lucha não tem fim

Mientras todas nuestras gargantas gritan en suelos maradonianos, villeros o napolitanos, vamos preparando la voz para el Foro Mundial de los Derechos Humanos, porque lejos de la lógica que impone el periodismo servil, nos convocaron a compartir nuestra experiencia en Brasil. Por primera vez, entre el 10 y el 13 de este mes, cinco poderosos pisarán la tierra de Pelé, para demostrar que no están muertos ni Mandela, ni el Che. Con la emoción de acercar nuestra mirada a ese encuentro universal, estuvimos esta semana en el Pre Foro Mundial, ratificando que la justicia y la memoria no son un par de utopías, sino batallas históricas que libramos todos los días. Debatiendo sobre la militancia activa, la juventud actual, la comunicación autogestiva y la violencia institucional, arribamos a las conclusiones que expondremos en nuestras intervenciones, como por ejemplo la imperiosa necesidad de replicar el “Control Popular a las Fuerzas de Seguridad”. De cara a esa posibilidad, desde aquí les proponemos que nos tiren alguna idea, crítica o sugerencia, para poder sumarla a nuestra ponencia, porque precisamente de eso se trata esta cuestión: ¡Nada cambia, sin participación! Fuente: http://lapoderosa.org.ar/?cat=54
------

 

FMDH se cierra con fiesta, optimismo y anuncio de que Marruecos es sede del próximo foro.
La ceremonia de cierre del Foro Mundial de  Derechos Humanos ha tenido concierto, balance de las actividades, abrazo colectivo y anuncio de los próximos países que serán sede del evento: en 2014 ocurrirá en Marruecos, mientras que el foro de 2015 se realizará en Argentina. Las delegaciones de ambos los países celebran mucho la elección.
La ministra Maria do Rosário, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil (SDH/PR), destacó la participación de representantes de 74 países y la diversidad de actividades, que tuvieron cobertura especial de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC).
“Organizamos este foro en Brasil porque creemos que los gobiernos deben siempre estar abiertos al diálogo con la sociedad civil, precisamente porque esto fortalece a la democracia”, afirmó la ministra. “Aprendemos con Mandela que debemos ser nosotros mismos los agentes de promoción de la paz”, complementó.
Desde el día 10 de diciembre han sido realizadas más de 500 actividades en el Foro, que contaron con la participación de la presidenta de la República, Dilma Rousseff, del ex presidente Lula, del vicepresidente de Colombia, de la secretaria ejecutiva, Patrícia Barcelos, y de los secretarios nacionales de la SDH/PR, entre otras autoridades. Más de 9 mil participantes estuvieron presentes.
El coordinador del Movimiento Nacional de Derechos Humanos, Rildo Marque, hizo un agradecimiento a las 730 entidades que compusieron el Comité Organizador del Foro: “Porque este espacio ha sido construido por muchas manos, sin las cuales no habría sido posible realizarlo. También agradezco a la ministra Maria do Rosário, por su empeño personal para la concretización de este esfuerzo”.
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, destacó los avances realizados por Brasil en Derechos Humanos y enfatizó la importancia de que el país tenga a dos mujeres al frente de la SDH/PR. “Los Derechos Humanos deben tener la cara de la mujer, del niño, del indio, del afrodescendiente. Y la paz va absolutamente unida a los Derechos Humanos”, dijo.
La coordinadora de la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales, Salete Camba, resumió de la siguiente manera la clausura de las actividades: “Cada uno de nosotros ahora tiene el desafío de llevar adelante lo que ha aprendido aquí, y así contribuir para la afirmación de los Derechos Humanos en todo el mundo”.
Fuente: http://www.fmdh.sdh.gov.br/index.php/es/noticias/351-fmdh-se-encierra-con-fiesta-optimismo-y-anuncio-del-pais-sede-del-proximo-foro-marruecos

-----

 

EN 2014 SE HARÁ EN MARRUECOS

Argentina será la sede del Foro Mundial de Derechos Humanos en 2015
Así lo anunció la viceministra de Derechos Humanos del Brasil, Patricia Barcelos, en la ceremonia de clausura del Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) que se realizó en Brasilia, Brasil, del 10 al 13 de diciembre pasados. En el acto habló el Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Víctor Abramovich, quien se refirió al compromiso de la Argentina a llevar a cabo este acontecimiento. Luego de sus palabras y para finalizar, comenzaron un canto emblemático de la canción de León Gieco "Solo le pido a Dios" en Portugués, donde todas las voces fueron una. También confirmaron que Marruecos será la sede del Foro en 2014.
Durante el Foro participaron representantes de 74 países y se realizaron más de 500 actividades, que contaron con la participación, entre otros, de la presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, el ex primer mandatario Lula Da Silva, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y el presidente del CIPDH, Dr. Baltasar Garzón.
Argentina participó del Foro con diferentes actividades de organismos públicos y de sectores de la sociedad civil. Entre otras, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de UNESCO, que preside el Dr. Baltasar Garzón, desarrolló el panel "Comunicación para el futuro", que compartió la experiencia argentina en la implementación de políticas de democratización de la comunicación a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como asi también se presentaron las conclusiones de los debates del Pre Foro realizado el 6 de diciembre en Buenos Aires. Expusieron Damián Loreti (CELS), María José Guembe (Defensoría del Público) y Eduardo Seminara (AFSCA).
También la Argentina estuvo representada en otras actividades. El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica organizó la charla "Genocidio de los armenios: estudio comparativo de los procesos genocidas del siglo XX". El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) llevo a cabo el panel "Libre circulación de trabajadores, ciudadanía regional y derechos humanos de migrantes".
El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) presentó la charla "Espacio para la Memoria: 10 años de recuperación", la Universidad Nacional de Córdoba organizó el panel "El Sistema Interamericano de Derechos Humanos ", la Fundación SES llevo adelante el debate "Participación Ciudadana y Derechos Humanos en la construcción regional de la UNASUR", y Plataforma de Organizaciones Educativas Del Mercosul – PEM estuvo presente con el panel "La Perspectiva de Derechos Humanos en los planes educativos nacionales de los países del Cono Sur de América Latina". 
A su vez, durante todo el FMDH se pudieron ver, llevadas por el CIPDH, las muestras fotográficas del Archivo Nacional de la Memoria "De Ley de Residencia al terrorismo de Estado" y "Nosotras estábamos ahí" y una selección de cortos del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumanALC).
El Foro Mundial de Derechos Humanos fue una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil con tenía como objetivo promover un espacio para el debate público sobre los derechos humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, en la participación social, en la reducción de las desigualdades y para hacer frente a las violaciones de derechos humanos.
Fuente:
http://www.cipdh.gov.ar/nota1.html

 

El segundo procura erradicar la violación de derechos humanos por las transnacionales y otras empresas.

 

Declaración conjunta:

Llamado a un instrumento internacional sobre derechos humanos,

empresas transnacionales y otras empresas comerciales


¡Únete al movimiento de cientos de grupos de todo el mundo pidiendo un convenio internacional vinculante para enfrentar los abusos de derechos humanos a manos de las empresas!


Esta declaración ha sido ratificada por una amplia alianza de redes internacionales, organizaciones y movimientos sociales, enumerados a continuación. Representa la expresión colectiva de una creciente movilización de la sociedad civil global para reforzar normas jurídicas internacionales que hagan frente a las infracciones de derechos humanos por parte de corporativas. Acoge con satisfacción las iniciativas recientes de Estados en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, presentada por Ecuador durante la sesión de septiembre de 2013, para elaborar un tratado internacional sobre normas jurídicamente vinculantes que se apliquen a empresas transnacionales en cuestiones de derechos humanos.

Nosotros, las organizaciones abajo firmantes,
Preocupados por los continuos abusos y violaciones a los derechos humanos que ocurren en todo el mundo y que directa o indirectamente involucran la responsabilidad de empresas comerciales,
Preocupados también de que dichas conductas abusivas afectan de manera frecuente y desproporcionada a mujeres, representando a la mayoría de los trabajadores en los sectores mas vulnerables, campesinos, pueblos indígenas, personas viviendo en situación de pobreza, niños, entre otros, y especialmente alarmados por el hecho de que la justicia es negada a aquellos que sufren daños,
Considerando el invaluable trabajo realizado por defensores y organizaciones de derechos humanos, sindicatos , defensores de derechos de los pueblos indígenas y de los derechos de las mujeres y otros en defensa y protección de los derechos humanos frente a aquellos abusos,
Preocupados por el incremento en los ataques, persecución, intimidación, restricciones y represión contra las defensoras y defensores de derechos humanos
Considerando las iniciativas tomadas por algunos Estados dentro y fuera de los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas, así como las acciones y el trabajo realizados por expertos y órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas para brindar una mejor protección a los derechos humanos en el contexto de operaciones de empresas,
Recordando las obligaciones existentes de los Estados en virtud de tratados internacionales y regionales de derechos humanos, y la necesidad de aplicar y complementar estos tratados para hacerlos efectivos en el contexto de operaciones de empresas trasnacionales,
Convencidos de la necesidad de fortalecer el marco jurídico internacional aplicable a la acción del Estado, incluyendo recursos y reparaciones a nivel internacional, para proteger los derechos en el contexto de operaciones empresariales, y conscientes de la urgente necesidad de asegurar el acceso a la justicia, remedios y reparación a víctimas de abusos de los derechos humanos por parte de empresas,
1. Hacen un llamado a los Estados para la elaboración de un tratado internacional que:
a) Afirme la aplicabilidad de las obligaciones de derechos humanos a las operaciones de empresas transnacionales y otras empresas comerciales,
b) Obligue a los Estados Parte a vigilar y regular las operaciones de empresas y negocios bajo su jurisdicción, inclusive cuando éstas actúen fuera del territorio nacional, con el fin de prevenir las violaciones de los derechos humanos durante estas operaciones
c) Obligue a los Estados Parte a establecer responsabilidad legal de las empresas por sus acciones u omisiones cuando estas vulneren derechos humanos,
d) Obligue a los Estados Partes a proporcionar acceso a un recurso efectivo por parte de cualquier Estado concernido, incluyendo el acceso a la justicia para las víctimas extranjeras que han sufrido perjuicios causados por actos u omisiones de una empresa en situaciones donde los Estados involucrados tienen bases para ejercer sus obligaciones territoriales o extraterritoriales de protección,
e) Establezca un mecanismo internacional de vigilancia y rendición de cuentas.
f) Proveer protección para las víctimas, informantes y defensores y defensoras de derechos humanos que buscan prevenir, exponer o asegurar rendición de cuenta en casos de abusos cometidos por las empresas, así como garantizar el derecho al acceso a la información dentro de este contexto.
2. Hace un llamado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a tomar las acciones conducentes a la elaboración de este tratado, y con tal propósito establezca un grupo de trabajo de composición abierta con mandato para redactar un borrador.
3. Hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a tomar medidas encaminadas al establecimiento de una iniciativa conjunta para alcanzar el objetivo de contar con un instrumento vinculante en las Naciones Unidas lo antes posible
Esta declaración conjunta, apoyada por las organizaciones que se enumeran a continuación, ha sido elaborada por los participantes en el primer Foro anual de los Pueblos sobre los Derechos Humanos y las Empresas. El Foro fue organizado conjuntamente por la Red-DESC y Forum-Asia del 5 al 7 de noviembre en Bangkok, Tailandia.
Lista de Firmantes Leer

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario