sábado, 16 de mayo de 2015

Veamos cómo se impone el extractivismo en Nuestra América.

Perú: Tres muertos en protesta, 

Ollanta Humala no suspenderá proyecto minero

16 de mayo de 2015


Las protestas antimeras dejaron ya tres muertos y un centaner de heridos en la provincia de Islay, Arequipa. La empresa mexicana Southen Copper construye un proyecto megaminero a cielo abierto para extraer cobre. Los campesinos se oponen y denuncian la contaminación del agua de sus ríos que pondría fin a la agricultura. La multinacional con escandalosas denuncias en otros países anunció una pausa en la construcción tras los fuertes conflictos. El Gobierno le dio luz verde a la minera. 

Por ANRed
Las obras de construcción del emprendimiento megaminero, Tía María, en la provincia de Islay comenzaron a realizarse en el 2011, inmediatamente los pobladores de la zona se opusieron denunciando el posible daño al medio ambiento que afectaría la agricultura y ganadería principal actividad de la zona, temen un derrame en el río Tambo.
Desde el 23 de marzo de este año la protesta se agudizó debido a la aprobación de un informe medio ambiental que habilitaba al grupo económico a continuar las obras. El jueves pasado en un punto álgido de la movilización la policía reprimió dejando un saldo de tres muertos y doce heridos.
El presidente Ollanta Humala anunció a la Nación que no suspenderá el proyecto minero,"Hoy día muchas voces reclaman la suspensión del proyecto por parte del ejecutivo, sabiendo que el Estado no puede tomar una decisión unilateral, que no esté regida por el marco de la ley"(...) "el Estado defiende el estado de derecho; la estabilidad jurídica, el marco legal del país y las condiciones para la buena convivencia" manifestó el mandatario Humala.
El proyecto minero Tía María de cobre es llevado adelante por la empresa Southern Copper perteneciente al grupo económico mexicano GM que preve extraer 120 mil toneladas de cobre. Ayer fuentes de la firma afirmaron pausar temporalmente las obras debido a las protestas.
El grupo empresario mexicano arrastra un escandaloso antecedente, fue sancionado en su país de origen por derrames de 40 mil toneladas de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bancanuhi. También el Gobierno español ha suspendido proyectos mineros de la empresa para preservar el medio ambiente.
En Perú en enero de este año la fiscalía de Medio Ambiente condenó a cárcel por 2 años y medio junto con una fianza de un millón de dólares al presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González Rocha por delito de contaminación ambiental.
Fuente original: peru21
Desinformémonos

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article9855

No hay comentarios:

Publicar un comentario