lunes, 18 de mayo de 2015

Sepamos: "A partir del avance de la especulación inmobiliaria en el distrito de Tigre, un conjunto de organizaciones sociales, colectivos ambientales y movimientos populares comenzaron a nuclearse en función de resistir a las consecuencias sociales, económicas y ambientales que el avance de los Countries generó en el municipio".

Tigre: presentan proyecto para prohibir los barrios privados y anuncian plan de lucha

11 de mayo de 2015

Con la presencia de la académica Patricia Pintos experta en humedales, este sábado 16 de mayo a las 13 horas el Movimiento en Defensa de la Pacha y la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, darán detalles de la propuesta de ordenanza elevada al Concejo Deliberante en noviembre del año pasado. La iniciativa se encuentra cajoneada por las autoridades municipales, quienes ni siquiera se han expresado públicamente sobre el tema. Por tal motivo, un conjunto de organizaciones comenzarán una serie de protestas en el distrito, la primera de ellas frente a Nordelta. Compartimos el comunicado
Conferencia de Prensa. Tigre.
Sábado 16 de Mayo, 13hrs.
Presentan proyecto para prohibir los barrios privados y anuncian plan de lucha
El sábado 16 de mayo a las 13 horas en el playón de la Estación de trenes de Tigre, la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre y el Movimiento en Defensa de la Pacha, junto a la geógrafa Patricia Pintos (UNLP-CONICET), llevarán a cabo una conferencia de prensa. En dicha conferencia darán detalles acerca del proyecto de ordenanza que prohibe la construcción de nuevos barrios privados en Tigre, iniciativa presentada en noviembre del año pasado y que se encuentra cajoneada por las autoridades. La Asamblea del Delta del Río de la Plata y vecinos de las Islas del Tigre completan la convocatoria.
Durante la jornada se juntarán firmas para avalar el proyecto de ordenanza. También se anunciará una protesta frente al country Nordelta, que tendrá lugar el domingo 31 de mayo, como inicio de un plan de lucha por parte de las organizaciones convocantes para lograr la prohibición de los barrios privados. Esta primera manifestación apunta a divulgar los daños ocasionados por este tipo de emprendimientos y la destrucción del cementerio indígena sitio arqueológico “Sarandí” durante la construcción de Nordelta.
A partir del avance de la especulación inmobiliaria en el distrito de Tigre, un conjunto de organizaciones sociales, colectivos ambientales y movimientos populares comenzaron a nuclearse en función de resistir a las consecuencias sociales, económicas y ambientales que el avance de los Countries generó en el municipio.
Desde el incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares hasta la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios, el avance de los barrios privados en Tigre no paró de trastocar la convivencia en el municipio. A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar. En la actualidad, casi el %46 del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (Countries, Clubes de campo, etc.) donde vive menos del %5 de la población del municipio.
Ante esta situación de inequidad social y ambiental, desde las organizaciones convocantes se brindarán detalles acerca del proyecto de ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante hacia finales de 2014. Participarán de la conferencia de prensa: Patricia Pintos, Geógrafa e Investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Universidad Nacional de la Plata, vecinos de la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre e integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha.
Invitamos a la prensa, organizaciones sociales, políticas y vecinos en general a acompañar con su presencia.
Contactos:
Vecinos Inundados de Tigre: 1124784331
Movimiento en Defensa de la Pacha: 1559422784
Fuente: https://puntaquerandi.wordpress.com/2015/05/11/anuncian-plan-de-lucha-para-prohibir-los-barrios-privados/

Efectos del urbanismo privado en el humedal: Charla de Patricia Pintos en Maschwitz

12 de mayo de 2015

La Asamblea en Defensa del Humedal invita a una charla con Patricia Pintos: “El urbanismo sobre los humedales y sus consecuencias negativas”, el sábado 16 de mayo a las 17 hs, en la Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz (Maipú 1393), Partido de Escobar.
Patricia Pintos, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y coautora junto a Patricio Narodowski, del libro “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján” (2012), es una de las académicas que con más firmeza viene exhortando la necesidad de prohibir los barrios privados por sus múltiples consecuencias negativas que atentan contra el bienestar común.

A través de esta charla, pretendemos generar el compromiso ciudadano de los vecinos con lo público, buscando poner en la agenda de discusión algunos de los principales problemas que afectan a los habitantes del distrito y de distritos cercanos. Desde ya, agradecemos su presencia.
Distintos sectores sociales, vecinales, ambientales y académicos alertan desde hace años el impacto negativo de los emprendimientos inmobiliarios e industriales sobre los humedales.
El agravamiento de las inundaciones, la pérdida de las fuentes de agua de las que todos nos abastecemos con las consecuentes faltantes ya padecidas por vecinos, la devastación de bosques y humedales, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social, el desplazamiento de pobladores y vecinos históricos, el cierre de caminos, calles y costas públicas, y la destrucción de sitios y enterratorios ancestrales de los pueblos indígenas, son algunos de los problemas generados por el avance de emprendimientos lucrativos sobre la geografía nativa de la zona norte.
La destrucción de estos ecosistemas implica faltantes de agua potable e inundaciones que ya en Escobar se cobraron la vida de personas, además de generar pobreza pues los inundados lo pierden todo

Fuente: https://puntaquerandi.wordpress.com/2015/05/12/en-defensa-del-humedal-charla-de-patricia-pintos-en-ingeniero-maschwitz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario