sábado, 2 de mayo de 2015

"Queremos ser hombres libres y dignos, por eso nos negamos a ser explotados de la cuna a la tumba".

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
LEONARDO ANDRADA, MEMORIA E IDENTIDAD, EL MUNDO DEL TRABAJO

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
1º de mayo del 2015 *

LEONARDO ANDRADA
Este 1° de mayo tenemos que recordar el asesinato oculto de Leonardo Andrada, maquinista del ferrocarril Sarmiento, asesinado en horas de la madrugada del 9 de febrero del 2013, ya hace más de dos años, cuando esperaba el colectivo para ir a su trabajo. Recibió 4 balazos, uno fue de gracia y si bien llevaba 1.200 pesos, sólo le quitaron el celular. El día del sepelio fue asaltada su casa para llevarse su PC.
El Tribunal oral federal 2 de San Martín condenó el 29 de abril pasado a cuatro años y tres meses de prisión al motorman, Jorge López por el accidente en la estación Castelar, ocurrido el 13 de junio del 2013.
No se condenó ni a Schiavi, Ricardo Jaime, los hermanos Cirigliano, ni el estado nacional que jamás realizó las tareas de control...
La justicia, bien y gracias… nada avanzó ni avanza en la causa… las conducciones gremiales, también las denominadas o autotitulados antiburocráticas, algo dudoso de afirmar, nada han reclamado ni dicho, por el contrario, afirmaron que fue un caso de in seguridad…. Como si supieran…
Desde los partidos políticos nada… nada de nada… luego con el tiempo algunos salieron a hablar, pero todo está callado, oculto…


1º DE MAYO
Hoy es un día donde no hay nada para festejar. Es de reflexión. Sí para evocar y conocer que hace más de un siglo fueron ahorcados, luego de un juicio falso y perverso, cuatro trabajadores norteamericanos. Los mártires de Chicago.
La historia de nuestro país tiene un largo recorrido de demandas, injusticias, despidos, detenciones, torturas y muertes durante todo este largo recorrido. Hoy es un día donde debemos rendir cuentas a nuestros mártires de, ésta, nuestra historia llena de abnegaciones.

Decirles que honramos su memoria continuando con sus luchas y banderas sin claudicar. Decirles que su lucha y sacrificio no fueron vanos, que la lucha resistente continúa.
Queremos ser hombres libres y dignos, por eso nos negamos a ser explotados de la cuna a la tumba.
Hoy, más del 45 por ciento de los trabajadores revisten en plantas transitorias, en negro, contratos vergonzantes. En el estado nacional, provinciales y municipales.
Los discursos presidenciales y otros funcionarios son altisonantes, forman parte de la repetición permanente de la falacia… hoy es estigmatizante decir cuántos pobres hay… dice el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La presidente de la Nación afirmaba en su cuenta en las redes sociales en el año 2013:
“Un saludo a los que tienen la inmensa suerte de tener trabajo registrado y a los que no lo tienen registrado pero tienen trabajo. En fin a esta Argentina que ha generado millones y millones de puestos de trabajo".

PLANES SOCIALES
En una Argentina donde hay más de 18 millones de planes sociales, casi la mitad de la población total.
En el presupuesto del presente año se repartirá 18,2 millones de planes sociales que costarán $157.209 millones, Durante la década ganada se han realizado transferencias que no han servido ni servirán para reducir la pobreza, paró la indigencia pero hay nos encontramos con un el dormitorio al aire libre que crece, esencialmente, en las grandes ciudades.
Desde el 2013 al 2015 se duplicó el presupuesto hacia los planes sociales. Un 111,4%.
En el 2012 se distribuían 17,3 millones de planes, lo cual implica un aumento de 5,23% en tres ejercicios presupuestarios.
En el 2013 el monto ascendía a $ 74.370 millones
2014, a $ 120.573 millones y
2015, a $ 157.209 millones. Pero a fin de año podría terminar en cerca de $ 180.000 millones.
El total de beneficios otorgados es hoy de 18.244.436, pero el número de beneficiarios no se conoce, no se entregan los datos, un beneficiario puede estar recibiendo más de un plan.
El plan social no es un plan de trabajo, que devuelva la dignidad… es una forma de coerción para tener capturado un porcentaje elevado de votos que siempre vayan hacia el mismo lugar.
El trabajo genera dignidad… el estudio libera las mentes… la inacción del plan social genera la marginación y el depender de la dádiva estatal.
Por ello, este gobierno necesita invertir en estos planes sociales… en tantos años no se generaron fuentes verdaderas de trabajo. La ley de flexibilización laboral está vivita y coleando dice el dicho. Desde el gobierno de Fernando de la Rua nada… todo igual, algún cosmético de mala calidad… sino, no habría trabajo en negro, precario, contratos, monotributistas en los lugares de trabajo…
Lo dice la presidente en el 2013… a confesión de partes, relevo de pruebas…

Por ello, Alicia en el país de las maravillas es una realidad…
No podemos decirlo de otra forma, la realidad desde un helicóptero no se puede ver… es como quererla ver desde la estratósfera…
---
FUENTES: diario La Nación, estudio de la Fundación Libertad y Progreso (FLP) coordinado por el economista especializado en planes sociales Hilding Ohlsson, Fuentes propias.

Primera versión: 1° de mayo del 2013. Ampliada, corregida y actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario