sábado, 16 de mayo de 2015

Advirtamos: "Toda esta violencia en contra de manifestantes, tanto de oficiales policiales como también por parte de civiles, responde principalmente a la sostenida criminalización de la protesta social llevada a cabo tanto desde el estado y principalmente desde los medios de comunicación".

Chile: Dos estudiantes asesinados 

durante una movilización por la educación

15 de mayo de 2015



El hecho ocurrio el 14 de mayo luego de una concurrida movilización por la educación en Valparaiso. Los dos jovenes fueron asesinados al finalizar la marcha. Ayer por la noche se realizaron actos en distintas partes del país pidiendo justicia. 

Por ANRed


Ayer en Valparaiso se realizó una la marcha masiva por la educación donde participaron aproximadamente unos 150 mil estudiantes que cuestionan la reciente reforma laboral. Al finalizar la actividad fueron asesinados los jóvenes Exequiel Borbalán de 18 años y Diego Guzman de 24, según diversos relatos los estudiantes estaban realizando un grafiti cuando un persona los increpó y disparó provocando heridas mortales en ambos. Hoy la policía informó que se hallo el arma utilizada en el homicidio en la casa del padre del único detenido.
Diego Guzmán era militante de las Juventudes Comunistas (Quillota), y estudiante de la carrera Prevención de Riesgos de la Universidad Santo Tomás. Exequiel Borbalán, de Quilpué, y estudiante de Psicología también en la Universidad Santo Tomás.
"Este acto de violencia contra manifestantes se suma a las realizadas por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile durante la jornada, realizando detenciones arbitrarias e incluso disparando bombas lacrimógenas (lanzadas con el lanzagranadas) a quemarropa, dejando herido a Luciano Debrott Riquelme adentro de la Universidad de Santiago, y fue trasladado a la Posta 3 por los compañeros, y dada la gravedad , fue trasladado a la Clínica Dávila. Tiene comprometida la pérdida de un ojo, producto del impacto del proyectil en cara. Manifestaba Radio Villa Francia.

Toda esta violencia en contra de manifestantes, tanto de oficiales policiales como también por parte de civiles, responde principalmente a la sostenida criminalización de la protesta social llevada a cabo tanto desde el estado y principalmente desde los medios de comunicación. Todo aquello ha ido creando un clima de persecución y animadversión en contra de los manifestantes, que anteriormente había ya resultado en actos de agresión en contra de quienes se movilizan". Agrego

Esa misma noche se realizaron actos homenajes en las principales ciudades del país. Los "velatones" recordaron a los estudiantes asesinados pidiendo justicia y aseguraron continuar la lucha por una educación digna en Chile. La situación se da en el contexto de la "reforma educacional" que lleva adelante el Gobierno y es cuestionada por el movimiento estudiantil.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article9851

No hay comentarios:

Publicar un comentario